Causa contratos truchos: Mena quedó en libertad este domingo

Audiencia Mena detenido

Mena quedó en libertad este domingo y se mostró aliviado por la determinación judicial.

A.W. (de ANALISIS)

El juez de Garantías Elvio Garzón decidió en la noche de este domingo dejar en libertad a Hugo Mena, quien había quedado detenido el pasado viernes tras un allanamiento realizado en su vivienda en el marco de la causa de los contratos truchos de la Legislatura, maniobra que habría producido un perjuicio al Estado por más de 2.000 millones de pesos.

Tras una jornada de intensa actividad en el marco de la causa por los contratos truchos de la Legislatura entrerriana, a las 21.20 del domingo el magistrado dispuso la inmediata libertad de Mena, manteniendo las medidas de restricción que se le habían impuesto con anterioridad, a saber: fijar domicilio en Paraná, prohibición de mantener vínculo de cualquier tipo con los testigos; obligación de concurrir semanalmente a Fiscalía y prohibición de ausentarse de Paraná sin autorización.


El juez Elvio Garzón presidió las audiencias de este domingo. (Foto: ANALISIS)

Garzón recordó que en la audiencia que comenzó a las 19 del domingo, los fiscales basaron su pedido de prisión en que en el allanamiento realizado en la casa de Mena el viernes “se encontró documentación que no fue localizada antes y por ello (el detenido) habría ocultado la misma en los procedimientos anteriores”.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) también plantearon que “la documentación hallada es la misma e idéntica a la secuestrada en otro allanamiento anterior” y recordó que “el origen de esa caja que tenía la leyenda Huevo Feliz era similar a otras halladas con documentación anteriormente había hojas cuadriculadas coincidentes con uno de los cuadernos que se encontraron en la vivienda” del detenido. Por todo esto, los fiscales consideraron  que hubo ocultamiento.

El juez disintió con el planteo del Ministerio Público Fiscal por considerar que el hallazgo de la documentación en la casa de Mena “en modo alguno prueba que haya ocultado la información” y destacó que el propio detenido en la audiencia había informado que en su casa “quedan dos cajas más con documentación”.

“No está acreditado de qué manera podría entorpecer la investigación este hallazgo”, afirmó el juez quien destacó que “pese al mensaje de Whatsapp del 26 de noviembre de 2018 que traen a colación los fiscales en el cual se habla de un galpón, el cual hasta el momento no fue allanado”. “La información localizada en su domicilio es idéntica a la encontrada anteriormente, pero no entiendo en que puede entorpecer la investigación”, reiteró Garzón.

Planteó además que “tampoco los fiscales explicaron por qué razón pidieron 30 días de prisión” y sostuvo que “esas hipótesis que manejan los fiscales no alcanzan para que esté privado de la libertad en la Unidad Penal N°1”. Recalcó asimismo que Mena “cumple a rajatabla las medidas de restricción impuestas oportunamente” y aclaró que “la prisión preventiva dictada en su momento obedeció a lo reciente de la investigación”.

“Entiendo que esto en modo alguno afecta a la investigación y que usted en modo alguno puede entorpecer ni entorpeció la investigación”, dijo Garzón para disponer finalmente la inmediata libertad del detenido, a quien consideró como “el eslabón más pequeño de la cadena”.

La palabra de Mena: “Soy el eslabón más chico de todo esto”

Luego del planteo de la Fiscalía, fue el turno de la defensa y Humberto Franchi le dio la palabra a Mena, quien dijo querer “aclarar las cosas para que no se malinterprete nada”. “En ningún momento tuvimos intención de entorpecer ni nada parecido. En los primeros allanamientos toda la papelería quedó revuelta y lo que hice fue acomodarla y la puse en cajas. No me deshice de nada ni tiré nada de lo que había quedado en mi casa”, contó.

“Ese era nuestro trabajo. Lo que se encontró es parte de nuestro trabajo. Yo solo acomode el despelote que había quedado en mi casa, pero jamás tuve intención de entorpecer”, afirmó.

“Soy el eslabón más chico de todo esto y estoy soportando todo el peso de lo que está pasando, como lo está soportando mi familia. Por eso quiero que todo se aclare lo mejor posible. Yo no me enriquecí”, planteó Mena.


"Soy el eslabón más chico, yo no me enriquecí", dijo Mena en la audiencia. (Foto: ANALISIS)

En cuanto a lo ocurrido durante el allanamiento, dijo que “las cosas estaban en un cuarto donde juegan mis nietas a las muñecas. Sólo lo preservé ahí. Jamás voy a tratar de obstaculizar" y reveló: “En mi casa quedaron dos cajas más con documentación”. “De los talonarios que presentó Urrutia desconozco todo. Cumplimos todas las medidas de restricción que nos han impuesto. Jamás tuvimos intención de ocultar nada. Cuando me pidieron el celular, entregué el celular. No estoy tratando de embarrar la cancha”, refirió.     

Audiencia de la mañana

En una audiencia que se realizó pasado el mediodía, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri habían solicitado extender la prisión preventiva de Mena por 12 horas más, hasta que la jueza “natural” de la causa, Marina Barbagelata, pudiera definir la situación procesal del detenido.  

El argumento del Ministerio Público Fiscal para solicitar la prisión preventiva fue el considerar que el acusado intentó ocultar la información hallada durante el allanamiento en su vivienda y la obstaculización de la investigación.

Esto fue rebatido por la defensa a cargo de Humberto Franchi e Iván Vernengo, con cuyo planteo coincidió el juez, que decidió que este mismo domingo se resuelva la situación de Mena. Por ello, determinó que se proceda a la apertura de las cajas y se informe a los demás abogados de los imputados para que se presenten en Tribunales o presten su consentimiento.

Tras un cuarto intermedio, la audiencia se reanudó a las 14, donde Garzón informó que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) se comunicó con la mayoría de los abogados de los demás imputados, quienes dieron su consentimiento para que las cajas secuestradas en la casa de Mena sean abiertas y analizadas por las partes presentes en la audiencia.

Se indicó que dieron su aprobación los abogados Miguel Ángel Cullen, Guillermo Vartorelli, Marcos Rodríguez Allende, Emilio Fouces, Santiago Halle y otros. No obstante, se dejó asentado que el personal de Tribunales no pudo contactarse con los abogados Raúl Barrandeguy, José Candelario Pérez e Ignacio Díaz.

La documental secuestrada

La fiscal Patricia Yedro informó al juez que son seis las cajas con documentación que se secuestraron el viernes último en la casa de Mena. Especificó que una caja tiene la inscripción “Impuestos Pérez 2008-2009-2010”; y que en otras hay 189 folios con documentación impositiva; comprobantes de pago del Monotributo; 96 sobres manila con información impositiva; tres cuadernos espiralados con anotaciones; contratos de locación de obra y un listado con el título “Casos con problemas de clave fiscal”. Además, se secuestró un teléfono celular propiedad de Mena.

Tras ello, el juez Garzón, los fiscales y los abogados defensores se trasladaron al edificio del Ministerio Público Fiscal, ubicado sobre calle Santa Fe al 290, donde se procedió a la apertura de las cajas bajo custodia.

Foto: ANALISIS
El juez Garzón, los fiscales y los defensores se trasladaron al edificio del Ministerio Público Fiscal donde se procedió a la apertura de las cajas bajo custodia.(Foto: ANALISIS) 

El aporte de Urrutia

Durante la audiencia, los fiscales informaron que el allanamiento realizado el viernes en la casa de Mena estuvo motivado en un escrito que presento el abogado Milton Urrutia al Ministerio Público Fiscal y adjuntó documentación que fue dejada anónimamente en la puerta de su casa, dentro de una caja de cartón de “Huevo Feliz”.

Urrutia pidió a la Fiscalía agregar la documentación que le llegó al expediente caratulado “Beckman Flavia Marcela, Scialocomo Esteban Angel Alberto, Alvarez María Victoria s/Estefa”, que tramitan los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry. En su escrito planteó: “Vengo a acompañar evidencia sumamente cargosa que podría servir para la averiguación de los hechos investigados en el presente legajo”. Y propuso “diligencias y en caso de resultar certeza positiva se solicita se impute a cada uno de los titulares de los talonarios por la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio del erario provincial, y se los castigue al máximo de la pena prevista en la escala del Código Penal”.

En su presentación, Urrutia hizo saber que “la evidencia que se acompaña ha llegado al suscripto de manera anónima, habiendo sido dejada en la puerta del inmueble donde habito siendo depositada en una caja de cartón color madera y amarilla, que en letras reza ´Huevo Feliz´”.

 

Energía eléctrica

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia.

Regreso a las aulas.

Se cumplió la primera jornada de paro dispuesta por los gremios docentes.

Carlos Rívolo

Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales nacionales.

Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 702.400 unidades de la primera dosis y 30.100 unidades de la segunda.

Deportes

Jara celebra

Jara repasó lo que fue una temporada atípica y se mostró feliz por un nuevo ascenso en su carrera.

La T

Talleres, que solo le ganó a Patronato hasta el momento, buscará la victoria para avanzar en la Copa Argentina.

Rocamora Liga Femenina

Rocamora bajó a Vélez y sumó una buena victoria en la Liga Femenina de Básquet.

Con el tiro del final, Unión venció a Lanús y llegará entusiasmado a Paraná

El Tatengue encontró su primera victoria con un gol agónico (Foto: Prensa Unión).

Mountain Bike: el colonense Catriel Soto hizo podio en Mina Clavero

Catriel Soto fue segundo este domingo por el Campeonato Agentino Marathón XCM.

Celia Fiorotto: “Mi rendimiento va de la mano de la confianza que me da el entrenador”

La interna de Quimsa analizó su gran momento en la Liga Nacional Femenina de Básquet.

Judiciales

Claudia Alejandra Real

Buscan a Claudia Alejandra Real, de 35 años.

Vacuna.

Taiano amplió la lista de imputados en la investigación judicial del caso denominado como Vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

El diputado provincial opositor le reclamó al Ministerio Público Fiscal (MPF) que inicie una investigación de oficio.

Policiales

Federación

La camioneta quedó abandonada sobre la vereda, en el frente de una vivienda, tras colisionar contra un árbol.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Cultura

Las Yotivenco

Abre la escuela teatral “Las Yotivenco”, en Concepción del Uruguay.

 “El Difuntito”

La puesta será en el Quincho del Polideportivo con entrada libre y gratuita, cupos limitados y protocolo.

Espacio La Cacerola

Las personas interesadas se podrán inscribir para adquirir conocimientos acerca de Stop Motion con Celular y al Taller Básico de Fotografía.

Escuela Municipal de Danza

La profesora María Elena Vásquez fue la ganadora del Concurso para cubrir el cargo como coordinadora general.

Jazz en el Patio de Casa de Gobierno

La propuesta iniciará este miércoles a las 21, con artistas de diferentes ciudades.

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Nacionales

Santa Fe.

Santa Fe: en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 314 nuevos casos de coronavirus.

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis.

FMI.

La entidad remitió todos los informes a la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Provinciales

Locales

Comenzó construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación en La Histórica

Comenzó construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación en La Histórica.

Concejo Deliberante de Paraná

Sobre el mensaje del intendente, Zoff sostuvo que “fue un análisis muy exhaustivo de cada una de las Secretarías”.

Interés general

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa.

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.

Audiencia pública

Hasta el 4 de marzo está abierta la inscripción para la audiencia pública de servicios de comunicación audiovisual.