Amenazas y sobreseimiento de Allende: “El objetivo es llevarlo a juicio”, afirmó Dato

El fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual, Leandro Dato, se refirió al sobreseimiento del ex diputado provincial y secretario General de la Unión Civil del Personal de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, en la denuncia por amenazas y violencia de género que le inició la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Dato confirmó: “Por supuesto que voy a recurrir, voy a hacer revisar esta resolución porque carece de fundamentos, vuelve a no tratarse nuestro planteo y lo cierto es que el doctor Grippo lo que hace es confirmar la resolución del doctor Mayer, con los mismos argumentos que están muy lejos de cómo fue la causa en sí, los distintos pasos y qué efectos tuvo el planteo de los juicios abreviados”.

En tal sentido, mencionó que “es como que hay dos años que no existen para estos dos jueces, cuando en realidad en el mundo jurídico ocurrieron cosas y hasta hay fallos del Superior Tribunal y de Casación en Buenos Aires de cómo se deben interpretar estas situaciones de los juicios abreviados”.

“Pensé que íbamos a lograr revertirlo en esta instancia, pero será en la próxima seguramente la que dirá lo contrario y nos dará la razón”, admitió el fiscal.

En cuanto al fundamento de los jueces para dictar la prescripción y el consecuente sobreseimiento, Dato refutó: “Fue una causa que en cuatro meses la teníamos lista para tomar la declaración del imputado Allende, se empezó a fines de octubre y ya a principios de año después de la feria estábamos listos para tomarle declaración pero no se pudo hacer por los fueros del diputado así que no podrán decir nunca que fue un investigación que perdió el tiempo, que el Estado perdió interés en investigar como es el fundamento de la prescripción. Y mucho menos después planteando en dos oportunidades el juicio abreviado que era lograr la sanción por violencia contra la mujer con respecto de Allende, con lo cual todo lo que hicimos desde la Fiscalía en lo procesal y en la cuestión de fondo está fundado y creo que alguna instancia va a reconocer todo esto”.

En relación con los pasos a seguir, dijo que “hay un plazo de algunos días para plantear el recurso de Casación”. “Seguramente allí tendremos una audiencia donde plantearemos  las posturas de cada parte: la mía, la querella y la defensa”, vaticinó.

Por último, reconoció el malestar que esta situación de violencia causó en la ministra: “Precisamente por eso cuando ella se acercó a Fiscalía para hacer la denuncia inmediatamente tomamos las medidas, nos pusimos a investigar, colectamos muchísima evidencia, trajimos a Allende dos veces a Tribunales a debatir sobre las medidas de restricción y nos hicieron lugar. Todo lo que teníamos que hacer desde la Fiscalía lo hicimos y lo seguiremos haciendo en protección de la víctima, y también por toda la obligación que tenemos de llevar adelante este tipo de causas en la que –por ahora- el imputado ha tenido estas resoluciones a favor, pero tenemos muchísimos argumentos para revertir esto primero y después llevarlo a juicio que es el norte, el objetivo que siempre tuvimos, y para eso investigamos a fondo y conseguimos todas las evidencias que tenemos”, concluyó.

 

Confirmaron el sobreseimiento de Allende en causa que le inició la ministra de Salud

Confirmaron el sobreseimiento de Allende en causa que le inició la ministra de Salud. (Foto archivo: ANÁLISIS)

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)