El proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros será discutido este jueves en el Senado

La decisión de sesionar este jueves, fue anticipada por el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

La decisión de sesionar este jueves, fue anticipada por el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

El proyecto de ley presentado por el Frente de Todos a pedido de 16 gobernadores del oficialismo para ampliar de cinco a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación será debatido el próximo jueves en el recinto de la Cámara de Senadores, según indicaron fuentes del oficialismo.

La decisión fue anticipada por el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, durante la sesión del jueves pasado en la que el parlamento convirtió en ley varias iniciativas, entre las que se destacaron el alivio fiscal para monotributistas, leyes sobre oncopediatría y VIH, así como la creación de algunos Parques Nacionales.

Cuando terminaba la sesión, Mayans pidió la palabra para señalar que estaban teniendo dificultades para sesionar el jueves 14, tal como estaba previsto inicialmente, por el tema de los pasajes, en la previa de las vacaciones de invierno, y por eso habló de la posibilidad de sesionar el jueves 7.

Minutos antes, fuentes del despacho del senador formoseño confirmaron a la agencia de noticias Télam que la idea era adelantar el tratamiento del proyecto para modificar el número de integrantes de la Corte en una semana.

El dictamen fue firmado el último miércoles, tras una audiencia de la que participaron siete gobernadores del oficialismo que vinieron a dar su respaldo a la medida que, junto con otros nueve colegas, le presentaron al presidente Alberto Fernández a principios de mayo y que los jefes del interbloque oficialista, Mayans y Anabel Fernández Sagasti, redactaron como proyecto de ley.

Ese día, el oficialista salteño Sergio Leavy reveló que el proyecto recién iba a ser debatido en agosto. Pero unas horas después fue el propio Mayans quien, en declaraciones a la prensa acreditada, indicó que el asunto llegaría al recinto el jueves 14 de julio.

“Es un tema que ya se debatió cuatro semanas. ¿Para qué vamos a seguir dando vueltas?”, había dicho entonces.

Esta semana, cuando terminaba la intensa sesión en la que también se aprobó un proyecto para resolver las deudas previsionales, Mayans justificó el adelanto del tratamiento por “el tema de las vacaciones que, como sabemos, es un problema por el tema de los pasajes aéreos”.

De hecho, durante la reunión en conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, a excepción del bonaerense José Torello (quien estuvo sólo unos minutos) ningún opositor se hizo presente en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

 


El dictamen fue firmado el último miércoles, tras una audiencia de la que participaron siete gobernadores del oficialismo.

Los aliados para aprobar la ley

 

El oficialismo confía en tener los votos suficientes, no solo para el quórum, sino también para aprobar el tema con mayoría absoluta.

A los 35 senadores propios suelen sumarse sus aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. Últimamente, además, vota con el oficialismo la riojana Clara Vega, quien, originalmente, ingresó al Senado en 2019 en la lista de Juntos por el Cambio.

Weretilneck y Vega tienen sus propios proyectos. El del representante de Juntos Somos Río Negro propone ampliar a 16 los integrantes de la Corte, mientras que el de la riojana de Hay Futuro Argentina mantenía el actual número de miembros, pero establecía la paridad de género.

El oficialismo necesita solamente convencer a uno de los dos legisladores para obtener el quórum y la mayoría absoluta.

En el caso de Vega, quien hace dos semanas había afirmado públicamente que le parecía “excesivo” que los jueces de la Corte sean 25, está encaminada la reforma del proyecto del oficialismo para redactar un artículo a gusto de lo propuesto por la legisladora.

En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual cada provincia envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, envíe los postulantes al Senado, consignó la agencia de noticias Télam.

Una futura “ley especial” definirá el funcionamiento del Supremo Tribunal

El proyecto, que consta de sólo cuatro artículos, establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

La propuesta, asimismo, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal.

La idea es que esa “ley especial”, cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos.

 

La propuesta

 

El proyecto, que consta de sólo cuatro artículos, establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

La propuesta, asimismo, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal.

La idea es que esa “ley especial”, cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos.

El proyecto, de todos modos, recibirá algunos cambios: en principio, asegurar la paridad de género, lo que asegurará el respaldo de la senadora riojana Clara Vega, una de las aliadas del oficialismo cuyo voto estaba en duda.

En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual cada provincia envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, envíe los postulantes al Senado.

 

El impulso de los gobernadores

 

El proyecto recibió dictamen luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

“La composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal”, expresó Capitanich al hacer uso de la palabra.

El gobernador chaqueño aseguró ante los senadores que hay “un avance del centralismo que avanza de la mano de la injerencia de las corporaciones que promueven un mecanismo de presión y manipular y manejan la justicia a su antojo”, publicó la agencia de noticias Télam.

“No estamos en contra de nadie, estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una Justicia que resuelva los problemas básicos”, aclaró.

Rodríguez Saá, por su parte, reclamó abordar la discusión sobre la reforma de la Corte Suprema “por afuera de la grieta” y señaló que “la grieta es tremenda y hace mucho daño a la Argentina”.

“Nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual”, expresó.

Zamora declaró que la convocatoria de los mandatarios provinciales para la reforma de la Corte Suprema se originó en “una crisis del federalismo y de la Justicia” que existe en Argentina.

“La crisis del federalismo y de la Justicia nos convocan”, sostuvo Zamora.

El gobernador santiagueño marcó la cantidad de causas sobre las que el máximo tribunal debe fallar anualmente y consideró que “es imposible que una Corte de cuatro miembros pueda resolver todos estos casos”.

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego aseguró que el proyecto de ley de reforma de la Corte Suprema “no es en contra de nadie”, sino que busca “mayor calidad de Justicia”.

“La Corte tiene que tener representación federal y tiene que ser una Corte moderna”, sostuvo el mandatario, quien también se pronunció a favor de “una ampliación de integrantes con una mirada de especialización en distintos temas”.

Deportes

Patronato también pudo con San Lorenzo, engrosò su promedio y su sueño de permanencia

El Rojinegro se impuso 3 a 2 en un encuentro emotivo en el estadio Presbìtero Bartolomè Grella (Foto: Prensa Patronato).

Liga Profesional de Fútbol: Platense lo revirtió ante Banfield y festejó en Vicente López

El Calamar se impuso 3 a 1 este viernes en condición de local (Foto: Platense).

Werner y el “Gurí” Martínez, entre los primeros diez de los ensayos del TC Pick Up

Valentín Aguirre, ganador de la última carrera, marcó el ritmo del viernes en Misiones (Foto: ACTC).

Lionel Messi no podrá defender el Balón de Oro en 2022: no está entre los nominados

El rosarino, ganador de siete ediciones, quedó al margen de los 30 nominados.

En Reserva, Patronato le ganó agónicamente a San Lorenzo como visitante

Con un gol de Valentín Pereyra sobre el final, el Rojinegro alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

Kiwi

Sarmiento, uno de los equipos que lucha la permanencia, será uno de los que saltará a la cancha en la noche de este viernes.

Boviez

Santiago Boviez recibió un aporte de la Municipalidad para formar parte del Calendario Internacional de Aguas Abiertas.

Axel

Tras la lesión ante Boca, Axel Rodríguez volverá a estar desde el arranque en Patronato

La cita es este viernes a la hora 20, en instalaciones del Auditorio Municipal Peragallo de Villa Elisa (Avenida Mitre 1320). Foto: Ivo Betti