El proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros será discutido este jueves en el Senado

La decisión de sesionar este jueves, fue anticipada por el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

La decisión de sesionar este jueves, fue anticipada por el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans.

El proyecto de ley presentado por el Frente de Todos a pedido de 16 gobernadores del oficialismo para ampliar de cinco a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación será debatido el próximo jueves en el recinto de la Cámara de Senadores, según indicaron fuentes del oficialismo.

La decisión fue anticipada por el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, durante la sesión del jueves pasado en la que el parlamento convirtió en ley varias iniciativas, entre las que se destacaron el alivio fiscal para monotributistas, leyes sobre oncopediatría y VIH, así como la creación de algunos Parques Nacionales.

Cuando terminaba la sesión, Mayans pidió la palabra para señalar que estaban teniendo dificultades para sesionar el jueves 14, tal como estaba previsto inicialmente, por el tema de los pasajes, en la previa de las vacaciones de invierno, y por eso habló de la posibilidad de sesionar el jueves 7.

Minutos antes, fuentes del despacho del senador formoseño confirmaron a la agencia de noticias Télam que la idea era adelantar el tratamiento del proyecto para modificar el número de integrantes de la Corte en una semana.

El dictamen fue firmado el último miércoles, tras una audiencia de la que participaron siete gobernadores del oficialismo que vinieron a dar su respaldo a la medida que, junto con otros nueve colegas, le presentaron al presidente Alberto Fernández a principios de mayo y que los jefes del interbloque oficialista, Mayans y Anabel Fernández Sagasti, redactaron como proyecto de ley.

Ese día, el oficialista salteño Sergio Leavy reveló que el proyecto recién iba a ser debatido en agosto. Pero unas horas después fue el propio Mayans quien, en declaraciones a la prensa acreditada, indicó que el asunto llegaría al recinto el jueves 14 de julio.

“Es un tema que ya se debatió cuatro semanas. ¿Para qué vamos a seguir dando vueltas?”, había dicho entonces.

Esta semana, cuando terminaba la intensa sesión en la que también se aprobó un proyecto para resolver las deudas previsionales, Mayans justificó el adelanto del tratamiento por “el tema de las vacaciones que, como sabemos, es un problema por el tema de los pasajes aéreos”.

De hecho, durante la reunión en conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, a excepción del bonaerense José Torello (quien estuvo sólo unos minutos) ningún opositor se hizo presente en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

 


El dictamen fue firmado el último miércoles, tras una audiencia de la que participaron siete gobernadores del oficialismo.

Los aliados para aprobar la ley

 

El oficialismo confía en tener los votos suficientes, no solo para el quórum, sino también para aprobar el tema con mayoría absoluta.

A los 35 senadores propios suelen sumarse sus aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. Últimamente, además, vota con el oficialismo la riojana Clara Vega, quien, originalmente, ingresó al Senado en 2019 en la lista de Juntos por el Cambio.

Weretilneck y Vega tienen sus propios proyectos. El del representante de Juntos Somos Río Negro propone ampliar a 16 los integrantes de la Corte, mientras que el de la riojana de Hay Futuro Argentina mantenía el actual número de miembros, pero establecía la paridad de género.

El oficialismo necesita solamente convencer a uno de los dos legisladores para obtener el quórum y la mayoría absoluta.

En el caso de Vega, quien hace dos semanas había afirmado públicamente que le parecía “excesivo” que los jueces de la Corte sean 25, está encaminada la reforma del proyecto del oficialismo para redactar un artículo a gusto de lo propuesto por la legisladora.

En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual cada provincia envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, envíe los postulantes al Senado, consignó la agencia de noticias Télam.

Una futura “ley especial” definirá el funcionamiento del Supremo Tribunal

El proyecto, que consta de sólo cuatro artículos, establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

La propuesta, asimismo, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal.

La idea es que esa “ley especial”, cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos.

 

La propuesta

 

El proyecto, que consta de sólo cuatro artículos, establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

La propuesta, asimismo, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal.

La idea es que esa “ley especial”, cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos.

El proyecto, de todos modos, recibirá algunos cambios: en principio, asegurar la paridad de género, lo que asegurará el respaldo de la senadora riojana Clara Vega, una de las aliadas del oficialismo cuyo voto estaba en duda.

En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual cada provincia envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, envíe los postulantes al Senado.

 

El impulso de los gobernadores

 

El proyecto recibió dictamen luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo.

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

“La composición de la Corte Suprema de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal”, expresó Capitanich al hacer uso de la palabra.

El gobernador chaqueño aseguró ante los senadores que hay “un avance del centralismo que avanza de la mano de la injerencia de las corporaciones que promueven un mecanismo de presión y manipular y manejan la justicia a su antojo”, publicó la agencia de noticias Télam.

“No estamos en contra de nadie, estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una Justicia que resuelva los problemas básicos”, aclaró.

Rodríguez Saá, por su parte, reclamó abordar la discusión sobre la reforma de la Corte Suprema “por afuera de la grieta” y señaló que “la grieta es tremenda y hace mucho daño a la Argentina”.

“Nuestro proyecto es de un clima de unidad nacional, no pensamos todos igual”, expresó.

Zamora declaró que la convocatoria de los mandatarios provinciales para la reforma de la Corte Suprema se originó en “una crisis del federalismo y de la Justicia” que existe en Argentina.

“La crisis del federalismo y de la Justicia nos convocan”, sostuvo Zamora.

El gobernador santiagueño marcó la cantidad de causas sobre las que el máximo tribunal debe fallar anualmente y consideró que “es imposible que una Corte de cuatro miembros pueda resolver todos estos casos”.

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego aseguró que el proyecto de ley de reforma de la Corte Suprema “no es en contra de nadie”, sino que busca “mayor calidad de Justicia”.

“La Corte tiene que tener representación federal y tiene que ser una Corte moderna”, sostuvo el mandatario, quien también se pronunció a favor de “una ampliación de integrantes con una mirada de especialización en distintos temas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.