Rescatando al soldado Walsh

Edición: 
755
A propósito del Día del Periodista

Américo Schvartzman

Muchos que lo reivindican se cuidan de recordar su activa participación política, su paso por organizaciones como FAP y Montoneros y, sobre todo, su tardío descubrimiento de los errores de esas experiencias cegadas por la soberbia y la necedad, que tanto contribuyeron al baño de sangre que enlutó al país en los 70 (y sobre las que pocos han hecho autocrítica). Es la otra cara del gran periodista y escritor, que también fue parte de la tragedia nacional del siglo XX. Esta nota bucea en lo mejor de Walsh y sostiene la ríspida tesis de que si no lo asesinaba la Junta Militar, es probable que la propia conducción montonera lo hubiera mandado a ejecutar. Porque para la cúpula de Firmenich y compañía, el soldado Walsh fue un traidor. Todo esto, y algunas consideraciones sobre la peor y la mejor de las profesiones: el periodismo, claro.

Hacía 20 años que Rodolfo Walsh había escrito Operación Masacre cuando dejó como legado la Carta Abierta a la Junta Militar. Un documento fundamental para entender el plan que llevaban adelante las fuerzas que tomaron el poder, pero también una prueba que actúa como elemento acusador de primer orden para todos los que dicen no haber sabido nada de lo que ocurría. En especial para los periodistas y los medios, que encima -como dice Eduardo Blaustein en Decíamos ayer- si efectivamente no sabían, entonces eran pésimos en su trabajo: Walsh, clandestino y sin recursos, proporcionaba datos precisos y agudos.

Pero hay otros escritos de Walsh menos conocidos que tienen tanta densidad como la Carta. Para empezar, lo que impresiona a quien se aproxima a esos textos menos divulgados es la densidad de su producción: en plena dictadura, clandestino en su país, con escasos recursos, mantiene una agencia de noticias y produce la famosa Carta, pero antes, escribe y difunde un extenso artículo titulado Historia de la guerra sucia en la Argentina, que enumera buena parte de lo que sucedía con detalles estremecedores. Y en simultáneo prepara un informe crítico a la conducción montonera que es hasta hoy una de las acusaciones más contundentes contra esa organización. Y tiene un valor ético, además de histórico, descomunal: fue escrita desde adentro, por un miembro de esa organización, que poco después entregó su vida en plena conciencia de lo que estaba haciendo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

Estudiantes cayó como local ante el que ahora lidera el Top 9.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.