Un fallo suspendió tres artículos del DNU que desregulaban la actividad farmacéutica

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió tres artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que flexibilizaban la regulación sobre el ejercicio de los farmacéuticos en todo el país.

Los artículos 319, 320 y 321 del DNU 70/2023 quedaron sin efecto tras el fallo que hizo lugar a una presentación realizada por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), que había solicitado una medida cautelar al considerar que estos artículos modificaban aspectos sustanciales de la actividad farmacéutica, como la necesidad de contar con un profesional farmacéutico disponible durante todo el horario de atención al público en las farmacias.

La revocación de estos artículos mantiene la normativa actual, que exige la presencia continua de un farmacéutico y ratifica que un profesional solo puede estar a cargo de un establecimiento, conforme a los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió reestablecer:

- La obligación de la presencia, la atención personal y la dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia o establecimiento que dirija, durante todo el horario de atención

- La obligación de reemplazar al farmacéutico ausente por otro profesional para poder continuar con la distribución y/o dispensación de los medicamentos, caso contrario la farmacia no podrá dispensar remedios recetados

- La obligación de la dirección técnica farmacéutica en otros lugares como herboristerías, porque el uso de plantas medicinales también conlleva riesgo.

“Los perjuicios que se derivan de manera inmediata de la entrada en vigencia del DNU 70/23 en lo que hace a la modificación y derogación de los arts. 25, 26 y 42 de la ley 17.565 (cfr. arts. 319, 320 y 321 del DNU 70/2023) que afectan el trabajo y la profesión de los farmacéuticos, en su fuente laboral, todos los recaudos cautelares prima facie, se encuentran reunidos, por lo que corresponde revocar lo decidido en grado y hacer lugar -parcialmente- a la suspensión de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a las regulaciones implementadas por los arts. 319, 320 y 321 - exclusivamente- hasta tanto se dicte resolución definitiva”, señala el fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El SAFYB expresó su satisfacción con la decisión judicial, destacando la importancia del rol del farmacéutico en la salud pública. Según el sindicato, la presencia constante de estos profesionales en las farmacias asegura el correcto manejo de medicamentos, desde su origen hasta su conservación y la provisión de información adecuada a los consumidores. Argumentaron que sin la presencia de un farmacéutico, se incrementarían las ventas ilegales de medicamentos, el tráfico de drogas y el consumo irracional de fármacos, ya que los propietarios podrían priorizar la rentabilidad sobre la seguridad y la salud pública.

 “El farmacéutico se encarga del origen, la conservación y la información de todos medicamentos y tiene un papel clave en la vacunación, la aplicación de inyectables, el control de la presión arterial, el seguimiento de pacientes crónicos y el uso racional de los medicamentos, por eso resulta incompatible laborar simultáneamente en más de un local”, remarcaron desde SAFYB.

Por su parte, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), dijo a Infobae que los tres artículos del DNU que quedan en suspenso están relacionados con la presencia del farmacéutico en las farmacias.

“Este fallo significa un retorno a la normativa previa que estipula la necesidad de que el farmacéutico esté presente físicamente en la farmacia”, dijo Pesenti y agregó que, desde COFA, se había solicitado esta suspensión (y otras más) en el fuero contencioso administrativo, que es el que le corresponde a la organización.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Chuzito

El paranaense Luciano González volverá a vestir la camiseta de Diablos Rojos de México.

Gabriel Gómez

Gabriel Gómez se refirió a la posible llegada de refuerzos en el mercado de invierno de la Primera Nacional.

Ford

El Gurisito Martínez tuvo un buen desempeño en el Oscar Cabalén y está en Copa de Oro del TC.

Copa Desafío: Paraná dio el primer paso y sacó ventaja ante Colón en la primera final

El selectivo de la LPF ganó 2 a 0 este miércoles en cancha de Ñapindá.

Viale Football Club celebró su centenario con presencia de autoridades provinciales

Autoridades, dirigentes y comunidad, participaron del festejo en la sede de Viale FBC.

Argentina entrenó antes de viajar a Chile y se mantiene una incógnita en la formación

Thiago Almada es candidato a un lugar en el 11 Albiceleste frente a los trasandinos.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El abogado Ladislao Fermín Uzín Olleros.

Por Raúl E. Barrandeguy (*)
Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat publicado en La Nación.

Por Álvaro García Linera (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Provinciales

Juan José Bahillo y Marcelo López debatieron anoche en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) sobre la cobertura de salud de los empleados públicos entrerrianos.

Juan José Bahillo y Marcelo López debatieron anoche en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) sobre la cobertura de salud de los empleados públicos entrerrianos.