Resurrección montielista

Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por José Carlos Elinson (*)

El espíritu montielista, que nunca dejó de tener presencia en la memoria radical, parece desperezarse y disponerse a volver a los primeros planos de la política entrerriana. Sus correligionarios detractores, que siempre estuvieron listos para complicarle la vida al exgobernador, minimizan la posibilidad pero no ignoran la luz amarilla que se encendió para ellos.

“Esto no es para timoratos”, me dijo en una oportunidad Sergio Montiel refiriéndose, claro, a la acción política, y lo demostró hasta el último día en que rodeado de muy pocos se retiró con un sabor amargo de la Casa de Gobierno. Los abogados Fermín Garay y José Crespo, ministro de Gobierno y asesor del gobernador respectivamente fueron las únicas caras visibles y representativas de la gestión que finalizaba con un gobierno desgastado y la popularidad del líder en franco deterioro.

El tiempo y la distancia suelen oficiar de buenos cicatrizantes y algunos integrantes de lo que fue la LIRER (Línea Radical Entre Ríos) que respondía a Sergio Montiel han decidido volver al ruedo en lo que sería una especie de resurrección del espíritu que animaba al exgobernador y sus adláteres.

Que la política es dinámica no debería ser una novedad para nadie y que los que fueron y dejaron de ser pueden volver a ser, tampoco. Claro, e insisto con esto, el tiempo y la distancia, además de buenos cicatrizantes, brindan panoramas más esclarecidos y esclarecedores de lo que fueron los años más duros de la Argentina dentro de una lógica en la que Entre Ríos no sería la excepción con características particulares. Si se le habla a un entrerriano de aquellos años de la gestión (Sergio) Montiel, inmediatamente sacará a relucir la cuasi moneda de esta provincia, los Federales, que como ocurre en política, cuentan con adeptos y detractores. En general los entrerrianos reniegan de los billetes de referencia porque inauguraron un mercado paralelo que otorgó pingues ganancias a sus operadores y perjudicó notablemente a quienes se vieron obligados a aceptarlos como pago de diversa índole y después a cambiarlos por pesos o Lecops debiendo soportar las diferencias desfavorables entre la moneda de Entre Ríos y otras que tenían aceptación plena, o casi.

El último año del gobierno de Sergio Montiel fue extremadamente complicado para el exmandatario. Sus propios partidarios o para ser más precisos, parte de ellos abandonaron las filas montielistas y hasta radicales. Algunos se acercaron a la oposición y otros intentaron armar partidos que sin desconocer su origen irigoyenista, le quitaron respaldo y apoyo a su jefe político. La intención de un juicio político sobrevolaba la Casa de Gobierno y tenía su expresión más intransigente en el ámbito legislativo.

El actual embajador en Israel, Sergio Daniel Urribarri presidía en la Cámara de Diputados, el bloque de la oposición. Julio Rodríguez Signes, diputado provincial por el oficialismo, presidió la Cámara Baja y el Jurado de Enjuiciamiento. Después se sumaría a las filas peronistas y hoy desempeña la función de Fiscal de Estado del gobierno provincial.

Enrique Carbó, ministro de Gobierno a lo largo de casi toda la gestión encarnó tal vez la primera debilidad manifiesta del gobierno de Sergio Montiel al desplazar a su ministro político y hombre de extrema confianza como quien entrega una pieza importante en una partida de ajedrez. La expresión “le torcieron el brazo” ganó rápidamente espacios en los corrillos y en los mentideros políticos. Enrique Carbó fue reemplazado por el abogado de la más rancia estirpe radical aunque no necesariamente partícipe de las cuestiones del gobierno, Fermín Luis Garay. Fermín Garay más que por compromiso militante por afecto hacia Sergio Montiel aceptó el convite pero ni él ni el gobernador habían tomado conciencia del delicado estado de salud del flamante ministro que por yerros propios de su deterioro fue motivo de burlas cotidianas de mercenarios pretendidamente periodísticos al servicio de la oposición.

El juicio político a Sergio Montiel habría debido según los números que se manejaban destituir al gobernador y a pesar de que había un par de cartas que eran vox populi por jugar, a la hora de la votación sorprendió que el diputado peronista y ex intendente de Colón Félix del Real votara a favor de la continuidad de Sergio Montiel al frente de la gobernación entrerriana. Con el voto de del Real se cayó el juicio político al gobernador y de esa manera se sorteaba el escollo más grande que se le había presentado a Sergio Montiel a lo largo de sus dos gestiones.

El antes mencionado Enrique Carbó aparece a la cabeza de la recuperación de la LIRER (Línea Radical Entre Ríos) junto a otros históricos como Carlos Cuscueta y María Elena Herzovich entre otros. En una nota del programa “A quién corresponda” por Radio de la Plaza, el exministro cargó con dureza contra Rogelio Frigerio y a esto hay que rescatarlo porque el tema Frigerio y sus pretensiones de ser el hombre fuerte de la política entrerriana es muy conversado en ámbitos informales pero nadie se refiere desde la política, con claridad respecto del forastero y sus manejos.

Enrique Carbó también habló de la debilidad y falta de rumbo del gobierno provincial y se refirió al intendente Adan Bahl como un hombre desorientado sin preparación para ejercer un cargo de semejante envergadura y más en tiempos de pandemia donde decir y desdecirse perjudica de manera notable a los paranaenses.

Con el ex ministro acordamos un encuentro para enfocarnos en el proyecto que junto a correligionarios de trayectoria y habitantes de otros lugares de la provincia, están trabajando en la resurrección montielista.

 

(*) Especial para ANALISIS.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Imagen ilustrativa

Flores no intervendrá más en el conflicto de la familia Etchevehere.

AMET

"Se convocará a escribano público para que quede constancia legal de las falencias que estamos marcando”, dicen desde AMET.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

TC Mouras

Martínez y Vivot serán los entrerrianos que buscarán el título en el TC Mouras.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Judiciales

Foto ANÁLISIS

La magistrada salió sorteada y deberá resolver sobre las apelaciones del MPF y la querella.

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Policiales

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Provinciales

UCR

"Hicieron un concurso a medida del diputado peronista para garantizarle el puesto a Lara”, criticaron desde el radicalismo.

“Tenemos que recuperar nuestra identidad partidaria”, convocó Alternativa Radical

“Tenemos que recuperar nuestra identidad partidaria”, convocó Alternativa Radical.

Interés general

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)