Un comienzo a la altura del desastre educativo

Colectivo de Trabajadores por la Ventana (*)

En la segunda semana de febrero el gobierno que conduce Gustavo Bordet junto al presidente del CGE Martín Müller se aplaudían por la convocatoria de los 4.000 docentes que presenciaron la V Jornada de Educación con base en “Nueva Escuela Entrerriana: por una educación justa, democrática y de calidad”.

A fecha 29 de marzo de 2023, es decir casi dos meses después, los docentes estamos ante un escenario de mucha incertidumbre por los increíbles errores en los listados actualizados producto del Concurso Ordinario Nº 188 del año anterior, tanto para docentes de Nivel Inicial, Primario y sus Modalidades y concurso de Oposición para cargos de Secretarios de Nivel Inicial, Primario y sus Modalidades Res 2830/17 y sus ampliatorias.

Con una exposición de listados de solo dos días (27 y 28 de marzo) cuando la normativa establece cinco, Res 1000/13 Capítulo III Art 131 Inciso “e” - Una vez habilitado el sitio señalado, el aspirante contará con cinco (05) días hábiles para efectuar los reclamos correspondientes”; fueron múltiples los errores que se exhibieron, a tal punto, que el lunes 27 cambiaron tres veces los listados y el martes 28 a la mañana se exhibieron los que parecía estaban correctos, aunque en realidad, sabemos que no es así, cuando aún persiste un sinnúmero de irregularidades como falta de cargos y los docentes están reclamando a contrarreloj, porque solo eran unas pocas horas y solo “un reclamo” por docente, transgrediendo en tiempo y forma el derecho concursal adquirido desde la creación del Estatuto del Docente Entrerriano, Dec. 155/62.

Como si fuera poca la desidia y desorganización, por segundo año consecutivo y producto de la exhibición tardía de los listados, comenzamos el Ciclo Lectivo con cargos docentes de Nivel Inicial, Primario y Equipo directivo con designaciones hasta el 31 de marzo y la convocatoria a Concursos con los listados actualizados antes de esa fecha, para la toma de posesión desde el 1º de abril.

Imagínense el desastre que significa para las instituciones que a un mes de comenzar las clases los docentes de Nivel Inicial, Primario o Equipo directivo cambien casi por completo.

El periodo de adaptación en las salas de Nivel Inicial, el trabajo paciente que hacen las maestras/os de 1er Ciclo, la convivencia con las familias, la organización del equipo directivo con nuevos integrantes y nuevos docentes que se realiza en el primer mes del año, uno de los meses más importantes del calendario escolar desde lo social, didáctico y pedagógico…

Bueno todo eso, y mucho más… Devastado, desoído, ignorado y después anuncian con títulos rutilantes como “Nueva Escuela Entrerriana: por una educación justa, democrática y de calidad”.

El Nivel Secundario y sus Modalidades no corrieron mejor suerte. Con la intención de migrar lo disciplinar desde la página SIED a SAGE, no se sabe si son errores del personal de Jurado de Concurso en la carga de algoritmos o el sistema no soporta tanta información.

Recordemos que SAGE es un sistema comprado en el año 2006 a la provincia de Chaco y el CGE ha ido actualizando el Software. La exhibición de la Credencial en el legajo personal de cada docente brilla por su ausencia en muchos casos, mostrando la leyenda “Estamos trabajando para solucionarlo” y con omisiones de puntaje muy groseras en títulos o puntajes de base modificados como el título docente, que aparece con 6 puntos en lugar de 10.

Y ni siquiera hemos reflejado en este comunicado, las barbaridades administrativas, de organización institucional y pedagógica que se han visto y están desarrollando con la “Nueva Escuela Primaria - las Horas Complemento”, mención aparte que nos llevaría varias páginas. Son tantos los errores y reclamos en materia educativa que solo mencionamos “los de este mes”; imagen de todo un año o de una década.

 Dar discursos y festejar por esos discursos está muy lejos de la premisa de poner en práctica con buenos resultados esas teorías.

El sistema educativo cruje por donde se lo mire.

Al cierre de este comunicado el CGE envía la Cir. N° 06/23 JC que amplía el período de reclamo hasta el 31/03/2023 en el Nivel Inicial, Primario y sus Modalidades y la Res. 1149/23 que prorroga hasta el 30/04/2023 las designaciones en el Nivel Inicial, Primario y sus Modalidades.

Esto no hace más que confirmar la vulnerabilidad del derecho a la educación en que estamos atravesados docentes y alumnos.

Entre Ríos, 29 de marzo de 2023

(*) Espacio independiente que nuclea a un amplio sector de la docencia entrerriana

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