Cañete: “El IOSPER está viviendo una situación bastante difícil, de mucha incertidumbre”

El presidente del directorio obrero del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, analizó la situación del organismo en el contexto de crisis económica y recortes de fondos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Cañete señaló que “uno tiene unos años y ha vivido por estas zozobras o sobresaltos económicos tiempo atrás, mucho tiempo atrás, y uno más o menos está un poco acostumbrado, pero en realidad estamos atravesando una situación bastante compleja, de mucha incertidumbre, de discusiones todos los días con los distintos prestadores que, lógicamente, al ver una devaluación del 120% en diciembre, una inflación del mes de enero de un 20-21% y lo que está estimado para febrero que sería el 15-16% y que la tendencia va a ser ésta, lo que tratan de hacer es sentarse con la obra social para buscar algún tipo de protección desde el punto de vista económico y esto genera reuniones constantes y permanentes, tratando de hacerles entender que los recursos de la obra social son finitos y que tratamos de mantenerlo de una manera equilibrada como para poder cumplir con todo”.

Comentó que “a pesar de todo esto” ayer le transmitió al gobernador que “la devaluación de agosto a nosotros sí nos pegó, pero no nos movió, no significó mucho, pero la de diciembre sí, donde nos licuó todas las reservas que teníamos y nos genera todo este nivel de incertidumbre, ya que los medicamentos están subiendo todos los días y estrepitosamente y esto hace que uno tenga que estar de manera constante hablando con la industria, con las droguerías como para tratar de mantener un criterio racional como para poder seguir cumpliendo con las obligaciones”.

Como ejemplo, mencionó que “en el año 2023 el incremento en medicamentos fue del 308% y así todo en el año 2023 hemos entregado 4.915.000 medicamentos a todos nuestros afiliados, lo que totaliza 1.547.000 recetas en el año”. Puntualizó que “con 300.000 afiliados que tiene la obra social, es un promedio de casi 16 remedios por afiliado, entre los remedios que se entregan de manera ambulatoria más todos los planes especiales”.

En cuanto a las erogaciones de la obra social, sostuvo que “en el mes de diciembre abonamos 3.300 millones de pesos de medicamentos, y en febrero la facturación de medicamentos fue de 4.924.922.863, teniendo en cuenta que tenemos la disparidad que ocurre justamente producto de que algunos medicamentos de alto costo se entregan cada 60 días, otros cada 45 días, otros cada 30 días, y por eso ahí hay variación”.

En este sentido, definió que “está siendo complejo y la verdad que estamos esperando qué es lo que va a pasar mañana con el anuncio presidencial y qué efectos políticos va a tener, y si va a tener alguna repercusión política y en qué nos va a afectar y si esto va a afectar a la economía, si esto va a afectar a los recursos de la provincia, porque si se afectan los recursos de la provincia también va a afectar a los recursos de la obra social. Bueno, es un combo que, la verdad, nadie lo esperaba”.

Asimismo, apuntó que en diálogo con presidentes de otras obras sociales “están teniendo una situación parecida y el reclamo permanente de las obras sociales provinciales y de sus presidentes es por la imposibilidad de poder contar con recursos para poder cubrir la demanda de medicamentos que cada vez es creciente y aparte contiene un elemento externo que es la imposibilidad de poder negociar el valor. Porque el laboratorio fija el valor y uno lo que tiene que hacer es darle respuesta al afiliado, a lo sumo lo que puede hacer es tratar de convenir con la droguería la posibilidad de que en el Precio de Venta al Público se puedan obtener descuentos como para poder mantener una relación comercial”.

Aclaró no obstante que el IOSPER no recibe “ninguna remesa de Nación. Solamente nuestros recursos son producidos del trabajo de los trabajadores del sector público, el 3% que aporta el trabajador y el 6% de la contribución patronal, al igual que el 3% de los jubilados y el 2% de la contribución patronal de los jubilados. Pero sí uno es consciente y analiza políticamente que hoy estamos padeciendo, en función de los mensajes que ha tenido el Presidente de la Nación, de fundir a las provincias, recortarle los envíos a las provincias, y por ejemplo al no haber habilitado el 31 de diciembre la resolución del Banco Central que disponía que los agentes financieros podían adelantar recursos a las provincias, esto afectó. Hay un problema de plata, no porque haya mala administración de la provincia, sino porque los recursos no están llegando. Esta es una realidad. Y tenemos temor de que si no llegan los recursos a la provincia, consecuentemente vamos a tener dificultades nosotros”.

Al respecto, comentó que en la reunión con el gobernador “le pedimos seguir manteniendo este vínculo y esta relación de poder entender cuál es la situación que está pasando con el Gobierno y de última sentarnos y programar el envío de los recursos a la obra social, cosa que nosotros podamos sentarnos con los prestadores, manteniendo el equilibrio financiero y económico de la obra social y el compromiso del pronto pago con la mayoría de ellos. Pero para esto necesitamos, por supuesto, una acción en conjunto con el Gobierno para decir, bueno, a partir de tal fecha nosotros empezamos a recibir los recursos y a partir de esa fecha empezamos a cancelar todas nuestras obligaciones”.

En otro orden, confirmó que muchas personas que no pueden pagar más una prepaga intentan afiliarse al IOSPER pero explicó que “estamos en condiciones de abrir la posibilidad de que se afilien personas que no son trabajadores del Estado, pero tenemos un inconveniente porque podemos afiliar a cualquier persona menor de 40 años que pueda pagar entre 40 y 60.000, 70.000 pesos la cápita, previo a todo el requerimiento que debe cumplir entre eso que no tenga enfermedades pre existentes, pero el temor que tenemos es que se presente otra persona con alguna enfermedad pre existente que no avalemos esa afiliación y que después el Poder Judicial termine obligándonos a la afiliación”.

“Entonces, no podemos nosotros hacer una inversión de esa naturaleza porque habilitar una acción de eso significa mucha más erogación de lo que uno puede llegar a recaudar. Y como no tenemos esa seguridad, lamentablemente, todavía no se ha definido positivamente, pero está en la discusión del directorio”

Consultado por las erogaciones de la obra social en medicamentos de alto costo, comentó: “Tenemos el último que salió ahora por amparo, que tuvimos en menos de 15 días un incremento de 172 millones de pesos a 205 millones de pesos, es uno que se llama Remodulin;  tenemos una droga que se llama eculizumab que sale 275.200 dólares cada dos meses; tenemos una droga que se llama idursufalsa que sale 203.000 dólares todos los meses, y tenemos un medicamento que sale 80.840 dólares mensuales. Estos son los medicamentos más caros que estamos teniendo hoy”.

Agregó que “momentáneamente no hay amparos en espera de resolución y esperemos que no haya más tampoco, porque eso sí produce un desequilibrio. Uno puede sentarse, planificar y programar absolutamente un esquema de cancelación con todos los prestadores, pero cuando aparece un amparo de esas características, nos produce un desequilibrio financiero” y acotò que “son amparos por medicación que no está aprobada por ANMAT”.

Criticó también que “hemos tenido sentencia, por ejemplo, de algunos Juzgados de Paz donde nos condenan a entregar un medicamento para diabetes con nombre comercial e indicando a quién había que comprárselo; o una silla de ruedas 15 millones de pesos, o sea, nos conviene más comprarle un auto y no una silla de ruedas”.

“La verdad es que estamos viviendo en una situación bastante compleja, incierta, donde uno no puede sentarse a planificar absolutamente nada y lo que tiene que hacer es tratar de fortalecer algo que digo yo siempre, que no son momentos de disenso sino de consenso, para eso tenemos que venir y dialogar, ponernos de acuerdo y ver de qué manera nos protegemos entre los prestadores y la obra social para poder seguir funcionando y nosotros cumpliendo con las obligaciones. Uno quiere tener, por supuesto, el espíritu totalmente alentador, pero me parece que está como el día, está bastante difícil”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.

Copa Sudamericana: con gol del entrerriano Walter Bou, Lanús ganó y llegó a la cima

El concordiense Walter Bou fue al rescate del "Granate" para el triunfo por 2 a 1 ante Garcilazo.

Sóftbol: Argentina se quedó con el duelo de punteros y sigue invicta en Sincelejo

El seleccionado argentino se impuso a Venezuela por 4 a 1.