Acerca del Coloquio
La realización de este encuentro surge en el año 2005 como una iniciativa de los equipos de investigación de géneros, sexualidades y educación de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Comahue. El propósito fue abrir un espacio de debate con estudiantes, profesores/as e investigadores/as de otras Universidades Nacionales, así como de Institutos de Formación Docente, escuelas del sistema educativo y organizaciones sociales.
De esta manera, ya se han llevado a cabo seis Coloquios -2005, 2007, 2009, 2011, 2014 y 2016 – en los cuales, a partir de las experiencias e investigaciones pedagógicas presentadas, fue posible profundizar acerca de qué pedagogías sobre las sexualidades se producen, reproducen, refuerzan y/o agrietan cuando se involucran temáticas referidas a géneros y sexualidades. Asimismo, se pusieron en debate tensiones, omisiones y desafíos en el campo de la educación sexual, como un ejercicio crítico permanente para desentrañar los discursos presentes en las políticas públicas, con el fin de ensanchar los límites y hacer posible el reconocimiento de subjetividades, más allá de las imposiciones del sistema patriarcal heteronormativo.
En un contexto político de radicalización de formas de gubernamentalidad neoliberal, de vulneración de los derechos conquistados y despliegue de una moralidad conservadora, el espacio de coloquio se propone como intersticio colectivo de lucha por los sentidos y configuraciones de la cotidianidad.
En el interés de que estos debates vayan recorriendo distintas zonas del país, en esta oportunidad, la organización del Coloquio se realizará conjuntamente entre el equipo de investigación – extensión y docencia Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela de la Facultad de Ciencias de la Educación -UNER y el equipo Mariposas Mirabal de la FFyL-UBA, además de otrxs instituciones y organizaciones sociales que puedan sumarse.
EL PROGRAMA COMPLETO
Miércoles 5/12
Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) - Calle Buenos Aires 389, Paraná
9 a 11 hs
Hall de entrada
Acreditación
11 a 13 hs
Auditorio Rodolfo Walsh
Palabras de bienvenidas a cargo de la Decana Gabriela Bergomas FCE - UNER
Panel: A doce años de la ESI: recorridos históricos y escenarios actuales.
Graciela Morgade - Docente, investigadora, Decana de FFyL -UBA
Guadalupe Molina - Investigadora y docente de la Universidad Nacional de Córdoba
Alicia Naput - Docentes, Directora proyecto “Cuerpos, géneros y sexualidades en educación.
Exploraciones transfronterizas entre derechos, agencias, conmociones estéticas y
alteraciones culturales” FCE. UNER
14 a 18 hs
Aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación ( UNER) -Calle Buenos Ai
Jueves 6/12
9 a 11 hs
Hall de entrada
Acreditación
11 a 13 hs
Auditorio Rodolfo Walsh
Panel: ESI y activismos trava trans. Conmociones políticas y educativas
Iara Aranzazu Quiroga, Keili Gonzalez y Viky Siriana. Asamblea Travesti, Trans, Tortas y Maricas en
lucha,
Flavia Flores y Victoria Arias. Bachillerato Popular Mocha Celis
Translúcidxs Santa Fe
Coordina: Eduardo Mattio
14 a 18 hs
Mesas de trabajo por ejes
18.15 a 20 hs
Aula E3
Presentación del documental: Género bajo ataque (Dir: Jerónimo Centurión)
Debaten: Jenny Duran Católicas por el derecho a decidir /Mariana Saint Paul-Integrante del equipo
Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela
18.15 a 20 hs:
Maestras poetas. Ronda de lecturas feministas y presentación del libro Pedagogías
transgresoras II, editado por Bocavulvaria, a cargo de Fabi Tron.
Coordina: Noelia Gipler
21.00 hs
Cine El Círculo - Andres Pasos 339
Proyección estreno de la película “El silencio es un cuerpo que cae”,
con la presencia de su directora Agustina Comedi
Viernes 7/12
11 a 13 hs
Aula E3
Panel : “ESI y feminismos: las escuelas entre las políticas y las mareas”
Jesica Baez - Docente e investigadora (UBA)
Eleonor Faur - Docente e investigadora (IDES - UNSAM)
Luciana Lavigne - Docente e investigadora (UBA)
Verónica Fulco - Docente y activista feminista
Coordina: Catalina González del Cerro
14 a 17:30 hs
Aula E5
Mesa de Trabajo de la Red interuniversitaria por la igualdad y contra las violencias
Aula E3
Mesa de trabajo “Formación docente y ESI” a cargo del equipo “Mariposas Mirabal” (FFyL/UBA)
15 a 18 hs
Casa de la Cultura de Entre Ríos. Enrique Carbó 194
“Wachis en acción” Encuentro de estudiantes secundarios por la ESI
15 hs - 16.30 : Proyección de cortos animados. Presentación y selección a cargo de Ignacio Lillini.
Con la presentación especial de animaciones premiadas de estudiantes paraenses.
16. 30 - 18 hs: Reflexiones y acciones de estudiantes para la ESI
18.15 hs
Aula E3
Panel de cierre: “La ESI en disputa. Desafíos y reinvenciones en defensa de derechos
conquistados”
Paula Fainsod - Docente e investigadora de la FFyL (UBA)
Rosario Badano - Coordinadora de Red Interuniversitaria de derecho humanos
del CIN- UADER- Entre Ríos.
Diana Eberle - FCE. UNER. Profesora investigadora: “Cuerpos, géneros y
sexualidades en educación. Exploraciones transfronterizas entre derechos, agencias,
conmociones estéticas y alteraciones culturales”
21 hs Festejo de cierre - lugar a confirmar
ACTIVIDADES POLÍTICO-CULTURALES PERMANENTES
Buenos Aires 389- Hall
Muestras permanentes de trabajos fotográficos:
“Cuerpo, trans-formaciones y vida cotidiana” de Ivo Betti con las compañeras travestis de Entre
Ríos.
“Qué ardan los closets” de Paula Kindsvater
Performance deconstructiva. Taller de teatro Saltimbanquis
Socorristas en RED. Mesa de difusión de sus actividades y publicaciones
MESAS DE TRABAJO
Miércoles 5/ 12 - 14 a 16 hs
Aula A
Mesa 3. 1- Políticas públicas y debates sobre sexualidades, género y educación
Coordinación: Jesica Baez
● Pensar las políticas públicas desde una perspectiva de derechos
Graciela Raele y Sonia Mabel Lescano (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
● Prevención de la violencia contra las mujeres desde la extensión universitaria: experiencias,
reflexiones y desafíos
Sara Perez y Yanel Mogaburo (Universidad Nacional de Quilmes)
● Poder, Género, Populismo y Actores del campo político
Katalina Micaela Lorenzo y Luis Javier Burgos (Facultad de Trabajo Social UNER)
● Educación, género y división del trabajo. Articulaciones en el marco de las “políticas de
igualdad de oportunidades” (1991-1994)
Florencia Mirando y Matías Álvarez (IGEHCS /Ci.So.C)
● Pedagogías sexuales y literatura escolar en la construcción del Estado
Moderno Argentino
Pignataro, Gabriela Clara (FFyL-UBA / ISTLyR)
Aula E2
Mesa 2. 1 Disputas en torno a la implementación de la ESI: perspectiva de género, feminismos y
juventudes
Coordinación: Andrés Malizia
● Oportunidades y obstáculos para la implementación de la Educación Sexual Integral: sobre
la transversalidad y la perspectiva de género
Catalina González del Cerro y Andrés Malizia (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
● Interrogantes sobre la implementación de la ESI. Tensiones y disputas en torno a la cultura
institucional.
Chiappesoni María Emilia y Maximiliano Godoy (Esc. Sec. N° 35 “Cesáreo B. de Quirós”, Paraná)
● En-tramas de ESI: Hacia la construcción de saberes transversales
Laura González Velasco (Frente por la Educación Sexual Integral. Consejo Económico y Social,
CABA)
● Jóvenes que marcan agenda. Notas sobre acciones y devenires en la demanda estudiantil
por la implementación de la Educación Sexual integral
Florencia Bruno y Mariana Roman (Colegio N° 4 DE 9 "Nicolás Avellaneda", CABA)
Aula E3
Mesa 2.2: Experiencias y reflexiones en torno a la formación docente y la transversalización de la
ESI
Coordinación: Soledad Malnis
● ¿Transversal, específico... o impensado? Educación Sexual Integral en la enseñanza de las
ciencias exactas
Cecilia Ortmann (Facultad de Filosofía y Letras, UBA - ISP Dr. Joaquín V. González)
● Educación Física y ESI. Repensando las prácticas corporales
Natalia Biscotti y Luciana Gomez (ISEF N° 11, Rosario)
● Enredando el género: relato de una experiencia de formación
Verónica López Tessore, Ludmila Rizzo, Silvia Kuschnir y Juan Pablo Robledo (CEIM- FHUMYARUNR/IES
N°28)
● Organización docente y Educación Sexual Integral: una propuesta de formación
Matías E. Remolgao (Departamento de Educación. Encuentro Colectivo Docente de Luján)
● Ciudadanía, género y activismo artístico. La transversalización de la ESI en el Diseño
Curricular
Sabina Florio y Beatriz Argiroffo (UNR-CECAI-Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 430,
Rosario)
Aula E4
Mesa 2. 3: La ESI en la escuela secundaria
Coordinación: Susana Zattara
● Análisis crítico acerca de la transmisión de prejuicios y estereotipos en torno a la
sexualidad en libros de texto del nivel secundario
Andrea Cufre (Facultad de Psicología, UNLP)
● Relato de experiencia: un estado de situación de docentes que desarrollan experiencias de
ESI en colegios secundarios
Sandra Marcela Ombroni y Rosana Carina Perlo (Instituto Superior de Bellas Artes. Municipalidad
de General Pico)
● Propuesta de Tesis en relación a la Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de
Paraná (E. Ríos).
Maria Ines Lamark y Nerea Dalzotto (UADER, Paraná)
● Las violencias que nos interpelan: construyendo empoderamiento desde las aulas de
Lengua y Literatura
Vanesa Escobar (Agrupación docente nacional Paulo Freire, Santa Fe)
● Repensando las prácticas docentes para la construcción de una educación no sexista
Covacevich Ma. Dolores y Zamudio Ma. Veronica (FHYAR-UNR / AGCER / ASAMBLEA PERMANENTE
POR LA ESI)
Aula E5
Mesa 4. Del erotismo y los afectos en las pedagogías de las sexualidades
Coordinadora: Paula Fainsod
● ¿Educar para el fracaso? La ESI como crítica de las gramáticas emocionales hegemónicas
Eduardo Mattio (FemGeS, CIFFyH, FFyH, UNC)
● Educación Sexual y derechos sexuales y eróticos: revisitando discusiones en la prensa de los
‘60 en Argentina
María Laura Schaufler (FCEDU -UNER; CIM -UNR)
● La insistente locura de que(r)er sentir. "Strella" y el descalabro de la tragedia
Camila Arbuet (UNER – UADER)
● Erotizar y sexualizar la fantasía. Imágenes del placer lésbico
Laura Gutiérrez (CONICET-IIGG/UBA)
● Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
Guillermo Romero (UNLP, CONICET e IIEGE-FFyLL-UBA) y Silvia Elizalde (CONICET-IIEGE-FFyLL-UBA)
Miércoles 5/ 12 - 16 a 18 hs
Aula A
Mesa 3. 2 : Políticas públicas y debates sobre sexualidades, género y educación
Coordinación: Graciela Raele
● El Programa Alumnas-Madres: la constitucionalización de una política educativa
Andres Malizia (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
● Pensar la ausencia de personas travestis, transgéneros y transexuales en el sistema
educativo argentino a partir de/ con imágenes audiovisuales
Carolina Porcaro (Facultad de Ciencias de la Educación, UNER)
● Baños intergéneros. desafíos, mitos y realidad
Estrella Mattía (Instituto nº16 "Bernardo Houssay" ) y Sandra Bembo (Instituto nº28 "Olga
Cossettini")
● Políticas de la formación docente: escenas pedagógicas católicas para abrir el debate
Jésica Baez (CONICET, IICE/FFyL/UBA)
● La capacitación en ESI como dispositivo: rupturas y continuidades de una política pública.
Victoria Petruch (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)
Aula E2
Mesa 1: Disidencias sexo-genéricas en el campo educativo
Coordina: Paula Fainsod
● La identidad de género en el nivel primario: una experiencia de formación para docentes
Sandro Ulloa (ISFD N°3 y N°86 – EAV de Bahía Blanca – CIIE Región XXII)
● Adolescencias trans en la escuela media: Resistencias tensiones y transformaciones.
Alejandra Corti y Verónica Zorzano (Colegio N.o 3 DE 2 “Mariano Moreno” CABA)
● Contribuciones de la pedagogía queer, las teorías lésbico feministas y la literatura para el
abordaje de la sexualidad lésbica en el aula
Romina García Hermelo (CONICET, UNSAM-IDAES)
● Relato de Experiencia sobre evento artístico que realizamos en la escuela Agustín Tosco en
el marco del 17 de mayo: Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual o
identidad de género.
Marisol Esteve y María Rosa Oberto (EEMN 2 DE 16 “Agustín Tosco)
● Comunicación y estéticas trans: hacia plataformas inclusivas de acción antipatriarcal
Mariela HERRERA, Gonzalo MOLINA, Lorena CABELLO, Luciano ÁVILA (Facultad de Trabajo Social
UNER)
Aula E3
Mesa 2. 5 : Experiencias de implementación de la ESI en las escuelas
Coordinación: Sonia Mabel Lescano
● La perspectiva de género desde los Derechos Humanos en la escuela primaria
Sonia Mabel Lescano (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
● La transversalidad de la ESI en la enseñanza de las matemáticas, una experiencia en
segundo ciclo de la educación primaria
Lucía Beatriz Rojas (Instituto Glaux, CABA)
● Problemas y desafíos de la Educación Sexual Integral en la escuela técnica como una
perspectiva pedagógica necesaria y revolucionaria.
Cristina Luciana Gómez (E.T. N°29 "Reconquista de Buenos Aires", CABA)
● Una propuesta de institucionalización de la Educación Sexual Integral desde la Universidad
Nacional de Quilmes
Mariela Andrea Carassai y Emiliano Negro (Universidad Nacional de Quilmes)
● Las herramientas escolares frente a la violencia de género intrafamiliar. El caso de una
escuela de Enseñanza Secundaria Orientada rosarina en el contexto de visibilización de una
juventud feminista.
Maria Virginia Esparza (Universidad Nacional de Rosario. Programa Universitario de Diversidad
Sexual)
Aula E4
Mesa 2. 4 Universidad, formación docente y ESI
Coordinación: Eugenia Grotz
● Formar profesorxs de biología en tiempos de la ESI: desafíos y reflexiones desde la
Universidad de Buenos Aires
Eugenia Grotz, Catalina González del Cerro y Luis Di Marino (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
● La ESI en la universidad. Experiencia de incomodidades y potencialidades en el encuentro
con estudiantxs
Guadalupe Molina y Ariel Aybar (Universidad Nacional de Córdoba)
● Procesos de Subjetivación del Dispositivo ESI en la Formación Docente
Silvia Graciela Ortúzar, Valeria Aimar, María Luisa Gonzáles y María Eugenia Bellone (Facultad de
Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba)
● Una experiencia de deconstrucción de ideas/supuestos/prejuicios en torno a la ESI en la
formación docente de grado de Profesores en Psicología.
Andrea Cufre y Soledad Arpone (Facultad de Psicología, UNLP)
● Una experiencia de transversalización de la ESI en un profesorado universitario:
potencialidades y desafíos
Soledad Agostina Malnis Lauro (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)
Jueves 6/ 12 - 14 a 16hs
Aula A
Mesa 5. 1 : Docencias, subjetividades y sexualidades
Coordinación: Sonia Lescano
● Los sentidos de la ESI en disputa, en el escenario del conflicto Docente del Chubut . “El
Devenir de la ESI en tiempos donde reaparecen los discursos antiderechos.”
María Luisa Gómez, Rosana Linari, Maria Esther Quiroga, María Cristina Abrany, Paula Useglio -
(ISFD 803 Y 816)
● El rol del docente varón en la construcción de una pedagogía feminista: tensiones y
reflexiones sobre nuestra práctica docente.
Eugenio Aguirre - ISP Joaquín V González
● El cuerpo sexuado docente como garantía de la enseñanza con perspectiva de género.
Vínculo y compromiso educativo
Manuela Almirón y María Ángeles Blanco ( UNLa)
● “Córdoba juguetea” una propuesta alternativa a las competencias deportivas en el campo
de la Educación Física
Facundo Boccardi, Jorgelina Marozzi, Raviolo Andrea, Sandra Videla (Facultad de Educación Física.
Universidad de Córdoba)
Aula E2
Mesa 5. 2: Docencias, subjetividades y sexualidades
Coordinación: Soledad Malnis Lauro
● Rupturas y resistencias: Un nuevo camino hacia la Literatura.
Estefanía Erni (Instituto Superior de Profesorado Nª 60)
● Filosofar con Niñxs y Educación Sexual Integral: una alternativa de reflexión para las
prácticas docentes.
Sergio Andrade y Matías Alejandro Borrastero ( Proyecto Filosofar con Niñxs - Córdoba. CIFFYH,
UNC)
● El PUDS. Balance de una búsqueda a contrapelo del androcentrismo y heterosexismo en las
curriculas de grado de la UNR
Natalia Cocciarini, Violeta Jardon, Diego Terre , Adrián Zanuttini ( Programa Universitario de
Diversidad Sexual -PUDS-CEI-UNR)
● Cuerpos, géneros y sexualidades en Educación Popular
Guillermo Bodner , Mirta Guidin, Élida Ramona Retamozo, Dora Aida Roude ( Bachillerato Popular
Raymundo Gleyzer)
Aula E3
Mesa 6.1: Educación Sexual Integral y derecho a la comunicación. Industrias culturales, medios
masivos, redes sociales y nuevas formas de comunicación interpelando saberes y prácticas educativas
Coordina: Facundo Ternavasio
● La experiencia de Voces Poderosas, un programa feminista en la radio de la Universidad
Nacional de Entre Ríos Guillermina Ferraris, Cira Inés Monge, Josefina Muller, Aldana Badano (Facultad de Ciencias de la
Educación)
● ESIzines. Reconstrucción de experiencias con fanzines para repensar la propia educación
sexual Julia Centurión, Milena D'Atri (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires)
● Libros rojos: guiones para la formación y la celebración de la menarquía Karina Felitti, Magdalena Rohatsch (UBA / CONICET)
● Notas para pensar la articulación entre comunicación/educación y género a partir de la experiencia de una cátedra universitaria
Rocío Gariglio, Florencia Cremona (Laboratorio de Comunicación y Género, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP)
Jueves 6/ 12 - 16 a 18hs
Aula 1
Mesa 7: Derechos humanos, resignificaciones, intersecciones y activismos sexopolíticos
Coordinadora: Mariana Saint-Paul
● Crianzas compartidas
Clarisa Marjorie Cirigliano, Flavia Silvana Lecomte, María Eugenia del Puerto, Carola Andrea Santini
(Instituto de Formación Docente El Bolsón)
● "Se Trata"
Rossi, Mariana Margarita (Agrupación Docente "La Freire" Amsafe)
● Biociudadanía y maternidad: la construcción de un modelo de género a través de los
discursos de grupos de Facebook
Emilia Carletti (UNR), Violeta Jardon (PUDS-UNR)
● Abordajes de la ESI en el nivel Inicial: garantizando derechos
Patricia Álvarez, Norma Dal Molin, Nuria González, Rosario Lederhos, Florencia Rothar (Esc.
Normal “José María Torres”)
Aula E2
Mesa 5.3: Docencias, subjetividades y sexualidades
Coordinación: Susana Zattara
● Género y sexualidades. La escuela como espacio de (de)construcción: representaciones de
docentes e implementación de la ESI
Viviana Ceresani, Mónica Fernández, Carla Olivieri (Universidad Nacional de Lanús.Dpto. de
Políticas Públicas)
● En el nombre de la sexualidad, el género y la santísima reproducción: implicancias al titular
un área en la carrera de medicina
Diego Terre - Programa Universitario de Diversidad Sexual (PUDS-CEI-UNR)
● Masculinidades y educación física en la encrucijada docente: una mirada desde Judith
Butler
Martiniano Blestcher, Maria Victoria Poletti, Maria de los Angeles Sánchez ( Instituto de
Enseñanza Superior Paraná - CGE)
● Los obstáculos en la implementación de la ESI en Educación Física. Resistencias docentes
en torno a la clase mixta
Bertarelli Paula, Bosio María Virginia, Marozzi Jorgelina(Facultad de Educación Física. Universidad
Provincial de Córdoba)
Aula E3
Mesa 6. 2: Educación Sexual Integral y derecho a la comunicación. Industrias culturales, medios
masivos, redes sociales y nuevas formas de comunicación interpelando saberes y prácticas educativas
Coordina: Alicia Naput
● Test MuMA: exploración de la representación de los personajes femeninos y transgénero
en largometrajes argentinos de ficción y documental: La primera experiencia.
Ana Celeste De Vita, Rosario Palma (MuMA Bariloche - Mujeres de Medios Audiovisuales Bariloche
- Red Federal MUA)
● Revista Quirós: desenfocar lo masivo, para enfocarnos. Experiencia de relatos, diseños y
fotografías sobre mujeres en primera persona
Jesica Giovana Previale, Valeria Warinet (Escuela Secundaria Nº 35 Césareo Bernaldo de Quirós)
● Toda escritura es política: reflexiones acerca de la Universidad Pública y la comunicación
social como espacios de formación feminista
Jésica Estefanía, Juliana Dittrich (Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de
Entre Ríos)
● Fotografías de protesta feminista: identidades, reconocimiento y memoria
Mariángeles Guerrero (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER)
Informes: educaciongenerosexualidades@gmail.com
Comité organizador
UNER. FCE: Facundo Ternavasio, Alicia Naput, Silvia Delfino, Mariana Saint Paul, Diana Eberle, Cynthia Rodriguez, Florencia Degrossi, Ivo Betti, Noelia Gipler, María Inés Lamarca, Virginia Cian Castillo, Soledad Henares, Ada Maiten del Cerro, Jimena Goettig.
Equipo de la UBA/ Mariposas Mirabal: Graciela Morgade, Andrés Malizia, Catalina González del Cerro, Cecilia Ortmann, Eugenia Grotz, Gabi Díaz Villa, Jésica Báez, José Scaserra, Paula Fainsod, Soledad Malnis Lauro, Susana Zattara, Virginia Cano, Carolina Sokolowicz, Graciela Raele, Luis Di Marino, Natasha Zaiat, Sonia Lescano, Anush Toufeksian.