Proponen crear un programa de control ciudadano de precios a través de un QR

La Cámara de Diputados de la provincia abordará un proyecto de ley que “tiene por objeto facilitar un acceso ágil a los canales de denuncias para consumidores y usuarios en todos los supermercados e hipermercados de la Provincia”. En este sentido, propone que “en cada supermercado e hipermercado, deberá disponerse un ‘Código de Respuesta Rápida’ (QR), al principio y final de cada góndola. Este Código deberá redirigir al consumidor al sitio web del Gobierno.

La autora del proyecto, la diputada de La Libertad Avanza, Débora Todoni, sostuvo que “para lograr el efectivo cumplimiento de las obligaciones que rigen a las empresas de supermercados e hipermercados, es necesario realizar los controles necesarios a fin de determinar que tales disposiciones sean respetadas, como así también el derecho de los consumidores. Para ello, es necesario un rol activo del Gobierno de la provincia, a fin de evitar especulaciones y así asegurar que los ciudadanos puedan acceder a los bienes que necesitan para el desarrollo de su vida cotidiana, de acuerdo a las disposiciones vigentes”.

Herramientas

La diputada libertaria entendió que “una de las herramientas disponibles es el sistema de denuncias en línea para usuarios y consumidores. Es necesario entonces, no sólo difundir la existencia de la plataforma, sino también facilitar el acceso al mismo, para que todas aquellas personas que sufran o detecten algún incumplimiento con las disposiciones vigentes o derechos consagrados, puedan realizar el reclamo ante las autoridades de manera ágil y efectiva”, publicó Apf Digital.

También criticó que “en la actualidad, los mecanismos tradicionales de denuncia en nuestra provincia han demostrado ser insuficientes para garantizar una atención eficaz, ágil y oportuna. La implementación de códigos QR en góndolas permite al consumidor acceder, desde su teléfono celular, a una plataforma digital oficial donde podrá realizar denuncias en tiempo real, sin intermediarios ni obstáculos burocráticos”.

Así, entendió que “este sistema de denuncias virtuales es una herramienta para hacer más eficiente la respuesta del Estado frente a la vulneración de derechos de consumidores y usuarios…”,  y solicitó el acompañamiento de la Cámara en el entendimiento que “representa una herramienta concreta para modernizar la gestión pública y avanzar hacia una Entre Ríos más segura y cercana al ciudadano”.

Fundamentos

Todoni fundamentó que el proyecto de ley “surge de la necesidad de generar herramientas que permitan profundizar, promover y garantizar el derecho al acceso a la información, en el marco de las distintas prácticas y relaciones de consumo que se suceden en nuestra Provincia”.

Añadió que “de acuerdo a lo establecido por el Artículo 42 de la Constitución Nacional, ‘los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.

Información

También citó la Ley 24.240, que “en su Artículo 4, establece que ‘el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión’”.

Todoni refirió que “la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en su artículo 30, establece que: ‘se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados. Las autoridades provinciales y municipales proveerán a la educación para el consumo responsable, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales y al de la calidad, regularidad y continuidad de los servicios. Estos derechos son protegidos, controlados y su prestación regulada por un ente provincial o municipal…’”.

La legisladora consideró que “la articulación entre provincia y municipios es indispensable para que la protección al consumidor llegue efectivamente a la ciudadanía. De allí surge la invitación a los Municipios a adherir a la presente ley, adoptando las medidas necesarias en sus jurisdicciones para garantizar su plena implementación y operatividad”.

Así, sostuvo que “por ello, es que este proyecto dispone la implementación de un canal de acceso ágil y rápido, a través de un código de Respuesta Rápida (QR), donde el usuario y/o consumidor pueda hacer sus reclamos y denuncias frente al incumplimiento de sus derechos, en distintos puntos de supermercados e hipermercados”. 

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