Bahillo: “No vemos en el gobierno nacional la predisposición para realizar un acuerdo político”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bahillo comentó que la reunión con el gobernador la gestionó junto a la senadora Sigrid Kunath “para intercambiar opiniones y ver cuál era su opinión a partir del anuncio de Macri del día anterior, en el marco de las responsabilidad que tenemos”.

Indicó que “la preocupación es por cómo afectan las nuevas medidas al gobierno provincial” dado que “a partir del anuncio del Presidente Macri hay una quita de trasferencia de fondos que van hacia las provincias; está el tema del transporte, la trifa social; y hay anuncios unilaterales del gobierno nacional que afectan los números de las cuentas de las provincias, los gobernadores y ministros de Economía se están enterando prácticamente por los medios de estas decisiones”.

Cuestionó que “se toman decisiones que tienen que ver con la economía, como gravar las retenciones a las exportaciones de origen primario e industriales lo que también impacta en las economías regionales, impacta en el empleo y en las cuentas públicas, y todo esto sin un intercambio previo con los gobernadores y quienes tienen responsabilidades importantes en las provincias”.

Respecto de la postura de Bordet, el legislador informó que “el gobernador nos transmitió su preocupación por estas medidas que se toman de manera inconsulta y que van a provocar más recesión, más achicamiento de la economía, más riesgo para el empleo, más inflación”.

“Vemos esta situación con mucha preocupación y con mucha responsabilidad y prudencia porque el momento lo exige pero no vemos en el gobierno nacional una predisposición para generar las condiciones para realizar un acuerdo político. De esto se sale con más y mejor política, tiene que haber vocación para el acuerdo. Si el gobierno nacional quiere generar un salto cualitativo y que la oposición sea responsable y acompañe, hay que dejarse ayudar. Desde la oposición estamos para hacer propuestas y proponer como salimos de esta situación y el gobierno para generar esos consensos y acuerdos debe dejarse ayudar”, analizó.

En ese marco, destacó que en el Congreso nacional “la discusión más importante que se viene es la del Presupuesto, cuya fecha límite para ingresarlo es el 15 de septiembre” y aclaró que “se han hecho consultas y sugerido alguna cuestiones pero hay que remarcar que la responsabilidad de la elaboración del Presupuesto nacional es del Poder Ejecutivo Nacional y debemos ser respetuosos y esperar a que el proyecto para analizarlo”.

Al respecto, sostuvo que “hoy es muy difícil adelantar una opinión porque el Presupuesto debe tener cuatro cuestiones importantes: la pauta de inflación prevista –que hoy ni el gobierno sabe cuál será el próximo año-; una tasa de crecimiento, de la actividad económica donde también hay un gran signo de pregunta; el tipo de cambio que en el vigente se estimaba en 19 pesos para fin de año y hoy estamos en los 40; y los criterios en los cuales se van a producir los ingresos de las cuentas públicas, que aún no se conocen”.

“Con esa cuatro cuestiones sobre las que la realidad no nos da ninguna definición es muy difícil adelantar una opinión acerca del Presupuesto pero cuando llegue lo evaluaremos y vamos a agotar las instancias para lograr un acuerdo. Nuestra primera intención y vocación es dar la herramienta del Presupuesto al Poder Ejecutivo Nacional en una demostración de seriedad y de responsabilidad, pero primero hay que ver qué números trae para que no afecte a los sectores más vulnerables”, sentenció.

Polémicas retenciones

Al respecto, Bahillo señaló que “puede ser una medida de excepción” y marcó que “nunca se vio que se fijaran retenciones a las exportaciones industriales y de bienes y servicios”. “El campo tiene una ventaja competitiva que se da por los recursos naturales y la capacidad de producción, y por los manejos de los stocks internacionales y la variación de precios, lo que le da a veces una renta extraordinaria que el gobierno puede llegar a captar mediante retenciones, pero cuando se segmenta a todos los sectores por igual se produce una gran injusticia. No se tiene en cuenta la condición de las economías regionales, el valor agregado que puede dar una industria, y por eso me parece que esto va a afectar de manera importante a los sectores que exportan”, reflexionó.

Agregó que “ya se habían quitado los reintegros a la exportación, más las retenciones, se les está quitando un 15 por ciento en el precio de venta de los que exportan”.

En ese marco, analizó que “lo que más está afectando a la actividad económica del país y la provincia es el deterioro que está teniendo el consumo interno”. “Casi el 75 por ciento de la economía Argentina se basa en el mercado interno y el otro porcentaje está dado por la inversión genuina y los ingresos de la exportación. Pero ese 75 por ciento del mercado interno que sostiene la matriz económica del país está muy deteriorado por la pérdida del poder adquisitivo del salario. Además de los incrementos permanentes de las tarifas y el combustible que están atados al dólar, y no poder controlar el dólar hace que haya un incremento de inflación. La única manera de que esto se pare es con recesión que es un mal mayor”, describió.

“El deterioro del poder adquisitivo del salario hace caer la actividad. Posiblemente y lamentablemente a partir de este incremento del dólar, que lleva atadas las tarifas y el combustible, tengamos un aumento de inflación y si no hay recomposición del salario vamos a caer en un proceso de recesión en los próximos meses poniendo en riesgo los puestos de trabajo”, apuntó.

Como conclusión de la reunión con Bordet, dijo que “hay que seguir muy de cerca las medidas que va a tomar el gobierno nacional y que se van a volcar en el Presupuesto, y también hay que seguir de cerca las cuentas públicas”. “El gobierno provincial ha logrado un superávit y una estabilidad en las cuentas públicas, que hace ya un año que no toma deuda y va cancelando deuda. A este equilibrio que ha logrado el gobierno provincial tenemos que cuidarlo y preservarlo y esta inestabilidad genera mucha incertidumbre y esa es la mayor preocupación”, sentenció.

Elecciones a un lado

En cuanto al tema electoral que ha quedado relegado en la preocupación de la dirigencia, Bahillo lamentó que “no podemos tener un escenario para las próximas dos semanas”. “A esto lo digo con mucha preocupación y con mucho dolor porque uno no quiere esta inestabilidad, sea del color que fuere el gobierno nacional; porque sería muy mediocre, mezquino y hasta de mala persona de nuestra parte apostar al fracaso de un gobierno para ser alternativa electoral porque ante el fracaso los que más sufren son los argentinos y sectores más vulnerables”, aseveró.

“Yo trabajo desde los 18 años, viví varias crisis y momentos complicados, y de eso siempre salen perdiendo los asalariados, los comerciantes, las pymes y uno no quiere ese deterioro, ver pasar por esa crisis nuevamente a la sociedad. Por eso ojalá que el gobierno le encuentre la vuelta. El déficit más importante que tiene es la falta de construcción política, pero ojalá se estabilice la economía, el dólar, logre la credibilidad en los mercados y pueda llevar tranquilidad a todos los sectores”, advirtió.

“Los que tenemos responsabilidades institucionales tenemos que ser muy prudentes y dejar de lado las cuestiones electorales porque hoy la realidad, el país y los argentinos necesitan de nuestra madurez, de nuestro aporte, para lograr equilibrar esta cuestión. No queremos sacar ventajas electorales ni partidarias de esto sino que estamos para portar porque es lo que la realidad y la gente demandan”, concluyó.

Rossi, el día de la asunción, Más atrás en la imagen, Patricia Díaz, la concejal y actual esposa del intendente.

Bergalio

Según la información que trascendió, había visitado la estancia donde se encuentran Dolores Etchevehere e integrantes del Proyecto Artigas.

Paraná

La capital entrerriana registró 122 casos. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Defensa y Justicia tuvo un estreno triunfal ante Sportivo Luqueño en la Copa Sudamericana

El Halcón ganó de visitante y comenzó bien su participación tras quedar eliminado de la Libertadores.

Copa Sudamericana: sobre la hora, Lanús le ganó un vibrante partido a San Pablo

El Granate ganó de local un emotivo encuentro en La Fortaleza.

El entrerriano Tomás Chancalay superó su lesión y entrenó con los titulares en Colón

El futbolista vialense integró la dupla delantera con Wilson Morelo en la práctica del miércoles (Foto: Colón de Santa Fe).

El paranaense Brian Duarte firmó su primer contrato con Unión de Santa Fe

El delantero quedó ligado al Tatengue hasta diciembre de 2022 (Foto: @clubaunión).

TN: Urcera ganó en La Plata, donde el paranaense Werner protagonizó una gran remontada

El rionegrino Urcera se quedó con la cuarta final de la Clase 3 y obtuvo su segundo triunfo de la temporada.

“Desde lo futbolístico, Patronato llega muy bien al inicio”, declaró Gustavo Álvarez

El DT del Rojinegro palpitó el estreno ante Gimnasia y le restó importancia al posible homenaje a Diego Maradona.

Judiciales

Banco Nación

El operativo fue solicitado por el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga los préstamos irregulares a la cerealera.

Dolores Etchevehere

Rechazaron la recusación de Dolores Etchevehere al juez de la sucesión.

Policiales

Estafas

Los allanamientos fueron en el marco de una causa por estafas.

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Opinión

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)

Cultura

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

 “Cuerpas Reales Hinchas Reales”

Podrán participar fotógrafas mujeres de cualquier nacionalidad, hasta el 25 de noviembre de 2020.

Museo de la Memoria Popular

Se lleva adelante la conservación documental de libros históricos del Cementerio.

INTegrando Saberes

Moreno estuvo a cargo de la clase "Aproximaciones a los dispositivos de organización temporal en la dramaturgia".

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Coronavirus.

Santa Fe se convirtió en la primera provincia del interior del país en superar los 100 mil contagios.

Toma de terrenos.

Otorgarán subsidios de $50 mil para intentar frenar las tomas de tierras.

Provinciales

Bordet

“Siempre hemos mantenido una relación de diálogo y de respeto", dijo.

ATER sumó exenciones impositivas a su oferta de servicios web

ATER sumó exenciones impositivas a su oferta de servicios web.

Reabrirán la próxima semana y bajo protocolo las Salas de Entretenimientos de la provincia

Reabrirán la próxima semana y bajo protocolo las Salas de Entretenimientos de la provincia.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública.

Los vientos generaron la caída de mampostería pero no hubo heridos. (foto ANALISISDIGITAL)

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)