Con el cambio en Ganancias, alrededor de 110.000 jubilados comenzarán a pagar el impuesto

De esta manera, Semino manifestó a Clarín “que el gobierno debería revisar los anuncios, manteniendo la exclusión de Ganancias no solo a los jubilados y pensionados que hasta ahora no tributaban sino a todos los trabajadores y empleados hasta ahora exentos. Y actualizar este año, retroactivo a enero, las escalas congeladas desde el año 2000”.

Los damnificados son aquellos que después de agosto de 2013, por la movilidad, los jubilados y pensionados tuvieron aumentos semestrales acumulados del 98,6 por ciento. Antes se estableció que aquellos que cobraban menos de 15.000 pesos no pagaban Ganancias y seguían exentos si recibían nuevos incrementos; por lo tanto, los que percibían hasta ahora 29.600 pesos siguieron exceptuados. Con la incremento del 15,35 por ciento desde marzo, la movilidad acumulada crece al 129 por ciento.

Con los anuncios del presidente Mauricio Macri se modifica el panorama, porque esa disposición de 2013 quedó derogada y se estableció un mínimo no imponible neto de 18.880 pesos para los solteros. Para el cálculo del impuesto, la mayoría de los jubilados son categorizados como solteros, porque los hijos son mayores de edad, el cónyuge está jubilado o trabaja trabaja o es viudo o viuda.

De esta manera, este año pagarán el impuesto sobre el excedente, retroactivo a enero. Por lo tanto, quienes percibían 25.000 pesos y hasta ahora no eran alcanzadas por el tributo, en marzo les descontarán por enero y febrero 1.640 pesos y otros 1.802 pesos en marzo ya que se estableció calcular sobre el haber aumentado con el 15,35 por ciento de la movilidad del semestre.

Aquellos que superan los 30.000 pesos, tendrán descuentos menores como si no se hubiera incrementado el mínimo no imponible, con un beneficio inmediato de hasta unos 4.000 pesos mensuales, de acuerdo a datos de la AFIP. A partir de marzo, con la suba del 15,35 por ciento, cobrarán más, pero también se incrmentará el descuento de Ganancias. De esta manera, un persona que cobra una jubilación promedio de 35.000 pesos mensual este año le descontarán por Ganancias unos 60.000 pesos en todo el año, consignó Fortuna.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.