Con modificaciones, Diputados aprobó por mayoría el Presupuesto 2011

Este jueves, al retomar la sesión luego de la jura del flamante diputado Rolando Kaehler, los diputados Ana D´Angelo (GEN - Paraná) y Eduardo Jourdán (PF - San José), cuestionaron el proyecto. Por otro lado, los legisladores José Allende (FpV – Nogoyá) y Héctor De la Fuente (Encuentro por la Democracia y la Equidad - Gualeguaychú), apoyaron el proyecto.

Para cerrar, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Bolzán (PF - Paraná), garantizó que los cambios no alterarán la ecuación financiera y que sólo le niegan “financiar gastos corrientes con la toma de un crédito, pero le dejamos abierta la posibilidad de sustituir la fuente financiera”.

En tanto, Busti avisó al Ejecutivo utilizar “los vientos de cola y monitorear el Estado a diario, porque muchas veces estos huracanes internacionales, si uno no es previsor con las cuentas, se vuelven desgracias que no queremos lamentar”.

La sesión

Con una férrea defensa del gobierno de Sergio Urribarri, el diputado Allende abrió este jueves el debate y lo hizo para afirmar que el bloque del PF comete un error “al no aprobar un presupuesto equilibrado” y citó para demostrarlo el artículo 122 de la Constitución, concretamente en el Artículo Nº 8.

Luego, agregó: “Es cierto que en números se debe algo más pero en el impacto en la provincia se debe mucho menos” y contrastó estos datos con otros balances de la gestión de Busti. “Este presupuesto muestra una provincia más sólida y previsible de lo que algunos dicen y quieren mostrar”, aseguró para luego ponderar a la UCR que tiene “una actitud coherente. No votó los otros dos presupuestos. Y no lo hará ahora”.

Más tarde, D´Angelo puso el eje en el incumplimiento de la obra pública, criticó la ausencia de consideraciones a los salarios de los trabajadores y ponderó la decisión de invitar al ministro de Planificación, Guillermo Federik, para que detalle la obra ejecutada.

“El gobierno a través de su presupuesto debe evidenciar la vocación de ser controlado y un presupuesto que debe abrirse a la participación de la comunidad y sectores sociales”, reclamó la diputada y marcó “dos cosas” como “graves”: Una, dijo, “es la cuestión de la obra pública y criticó de ella la falta de concreciones y el exceso de anuncios. “Cómo le vamos a creer a un gobierno que hace el anuncio de un plan quinquenal, si el 2010 tiene una ejecución de obra menor al 22 por ciento”, recriminó la legisladora y agregó: “Poner un número del 8,7 de inflación es una aberración y una risa. Cuando uno ve que la inflación se sostiene y no se combate esta clarísimo cuál es el ajuste del gobierno kirchnerista. Es el peor ajuste. Es el que no se anuncia y no se vota pero se ejerce golpeando en los bolsillos de los que menos tienen y que están fuera del mercado laboral y que no tienen sindicato que los defienda”, declaró.

Para De la Fuente, en cambio, es necesario que la Legislatura deje de tener “charlas de barrio” y advirtió que “la política está atravesada por situaciones de conveniencia y oportunidad”. Además, graficó: “Si en la Cámara hacemos un 6,7,8, habrá mucho para comparar porque parece que un dirigente con quien comparto un espacio, es el mejor y si nos enfrentamos es el peor”, dijo el diputado.

El debate siguió con Jourdán que desmintió categóricamente que las modificaciones atenten contra la constitucionalidad de la ley. “Este bloque es responsable de haber logrado los magros 500 pesos. Ojalá logremos instalarlo para todos los meses. Mi preocupación fundamental es que de vuelta los trabajadores con su salario son la variable de ajuste”, se quejó al tiempo que marcó, que en el proyecto “no figura un sólo porcentaje de aumento para los trabajadores públicos”.

Para el diputado, la recaudación que menciona el Ejecutivo “es mentirosa” y coincidió con sus pares opositores que en “la provincia no hay obras, hay carteles”. Asimismo, anunció que “responsablemente vamos a armar nuestro Plan Quinquenal para que las mejoras sean para los trabajadores. No es nuestra función defender el bolsillo de los trabajadores, pero somos peronistas y lo vamos a hacer”, consignó Recintonet.

Busti quiere evitar el aumento de la deuda y garantizar recomposición salarial

Luego de las exposiciones de los demás legisladores, Busti rememoró el estado de las finanzas en que se entregó la provincia al gobernador Sergio Urribarri y explicó por qué desde el bloque del PF impulsaron modificaciones a dos artículos para evitar el aumento del endeudamiento y garantizar recomposición salarial.

En ese sentido, el presidente de la Cámara aseguró que la postura del bloque mantiene “una coherencia, con un sentido de responsabilidad”, ya que consideró imprudente los enunciados de algunos legisladores que sugirieron la sanción de la Ley a libro cerrado: al Presupuesto “hay que aprobarlo, pero si no quieren que la Legislatura exprese su parecer que lo saquen por decreto o lo reconduzcan”.

“El objetivo nuestro es evitar un mayor endeudamiento y tratar de garantizar el aumento de los salarios, por eso el rechazo al Artículo Nº 5 y la modificación del Artículo Nº 13, donde se sacó la palabra ‘necesariamente’, ya que en el 2010 no se cumplió con el Artículo Nº 21 del proyecto de Presupuesto”, dijo.

El legislador y ex gobernador defendió la posición del bloque por el que se solicitó un crédito que aumentaría la deuda pública. Al respecto, precisó que no comparte con el ministro de Economía, Diego Valiero, que la eliminación de ese punto desequilibren las finanzas públicas, ya que ese artículo hace referencia a la solicitud de un crédito, que podría ser evitado. En este sentido, manifestó que “hay muchos gastos improductivos: es exorbitante la cantidad de subsidios que hay, se gasta en viajes y en contratos de adjudicación directa de 1.500.000 pesos para la televisión satelital, para los gastos de gobierno que se prorrogan todos los años”.

El rechazo al artículo que se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados “de ninguna manera desnivela nada, simplemente tenemos un sentido de responsabilidad de no permitir más endeudamiento y garantizar el aumento de salario”.

Busti aclaró que no le preocupa tanto el crecimiento de la deuda consolidada, de 3.000 a 4.000 millones de pesos, pero si “el de la deuda flotante porque que cuando se trató el Presupuesto del año anterior, el ministro (Diego Valiero), defendió el artículo del crédito por 580 millones de pesos y dijo que el gobierno nacional prácticamente iba a regalar o dar para pagar la deuda flotante y eso no sucedió y ahora vienen de nuevo con 470 millones de pesos”.

Al respecto, agregó que Valiero “dijo que se iba a bajar la deuda flotante y esto no ocurrió, sino que creció hasta 760 millones de pesos”, y explicó: “Si se suma 4.000 millones de deuda consolidada, la deuda flotante 7.600 millones y lo que dice el Presupuesto que habrá un resultado financiero negativo de 1.188 millones de pesos estamos en una suma preocupante”.

“No estamos en la crisis de la hiperinflación del ’89, en el efecto Tequila de la última etapa del ex gobernador, (Mario) Moine y la primera etapa de nuestro gobierno del ´95, no estamos con la crisis de Rusia o el efecto Asiático, no estamos con la devaluación de Brasil en 1999, sino que hay un huracán de cola en la Argentina, donde realmente lo que pasa es que no hay credibilidad, por eso de que de cada peso que hay depositado en los bancos hay cuatro que están afuera”, argumentó.

Argentina es el país “de menos inversión en América Latina”, dijo Busti y agregó: “Miremos lo que hace Uruguay, Chile o Brasil y tratemos de avanzar hacia el progreso de una vez”.

“Creo de que hay que ser más austeros, sobre todo en los gastos improductivos como el gasto en publicidades muy costosas que hará que mucha gente fuera del gobierno se transforme en gente de fortuna, ese es el llamado de atención, estamos para seguir garantizando la gobernabilidad, pero tenemos derecho a opinar”, aseguró el diputado.

El aumento del endeudamiento no es el único aporte que realizó el PF, sino que también propuso la modificación del Artículo Nº 13: “Donde lo que venga de mayor recaudación no se chicanee y vaya al aumento salarial. Este es el sentido que tenemos nosotros ente este bloque”, apuntó.

Busti insistió que los aportes “no son para desestabilizar, sino para dar un alerta, ya que los vientos de cola muchas veces se dan vuelta y si no se toman precauciones, si no se es previsor, si no se hace un monitoreo diario de las cuentas del Estado, muchas veces estos gloriosos se transforman, después, en desgracias, que por supuesto, no queremos lamentar”.

coronavirus calle

De este modo, en la provincia son 38.857 los confirmados.       

Notificaron en la provincia otros nueve fallecimientos asociados a coronavirus

Notificaron en la provincia otros nueve fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

 Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez

Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez. (Foto: Télam)

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa.

coronavirus

De los casos notificados este lunes, 225 corresponden a la ciudad capital y 285 a Rosario. Ya son más de 180.000 los recuperados.

Deportes

Para el presidente de Central Entrerriano, “bajarse de la Liga fue una decisión correcta”

Francisco Claret dio los argumentos por los cuales el Rojinegro no jugará la Liga Argentina de Básquet.

Paracao ya entró en la cuenta regresiva para recibir a la Liga de Voleibol Argentina

El plantel de La Bomba entrena con miras al inicio de la burbuja que lo tendrá como anfitrión.

Juegos Olímpicos: habrá menos deportistas en actos de inauguración y clausura

La cita en Tokio tendrá menos participantes en su apertura y clausura.

El entrerriano Rodrigo López, premiado por Konex: “Creo que en estos 20 años, hice algo”

El colonense recibió su diploma al mérito que lo ubica como uno de los seis mejores ciclistas de la década 2010-2019 (Facebook: Rodrigo Fernando López).

Patronato sumó un nuevo caso de coronavirus: Dylan Gissi

El zaguero central dio positivo la semana pasada, mientras el plantel descansaba.

Básquetbol: dos nuevas fichas U23 confirmó Estudiantes de Concordia

El pivote Julián Aleric y el escolta Agustín Jara se sumarán desde el comienzo de la pretemporada al Verde (Foto: Estudiantes Concordia).

Judiciales

Amado Boudou

El planteo busca que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión tomada a fines de diciembre para que vuelva a prisión a cumplir la condena a 5 años y 8 meses, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Policiales

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Museo Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a toda la comunidad a disfrutar de las propuestas de verano. Los turnos deberán solicitarse telefónicamente y con antelación al 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso es libre y gratuito.

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Nacionales

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año.

Hein

"El año pasado presenté un proyecto para declarar la educación un servicio esencial. No me sorprende que no lo hayan dejado prosperar", dijo.

obras viales

La mayor parte de los fondos para inversión real directa se los llevó en 2020 la Dirección Nacional de Vialidad, que concentró el 60% del presupuesto, con un recorte de 14%.

vacunas llegada a Paraná

Entre Ríos recibirá un segundo lote de 10.100 dosis.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos.

informe diario coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número constituye el 9,2% del total de casos confirmados.

Provinciales

viviendas IAPV construcción

En Crespo se construyen 22 viviendas; en Hernández 20; en General Racedo 20, y en La Criolla, otras 20 unidades habitacionales.

Jorge Lacoste

“Lamentablemente en Entre Ríos no tenemos ningún indicador positivo que sirva para estimular la inversión”, afirmó Lacoste.

Locales

Rigen nuevas tarifas para obtener y renovar el Registro de Conducir en Paraná

Rigen nuevas tarifas para obtener y renovar el Registro de Conducir en Paraná.

Captura Google Maps

El accidente fue en la esquina paranaense de Belgrano y Urquiza.

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Interés general

Nicolás Maduro

Vinculan cuentas en Suiza al régimen de Nicolás Maduro.

Gestión presidencial

Percepción de los entrerrianos sobre la gestión presidencial (Fuente: DC Datos).