Con modificaciones, Diputados aprobó por mayoría el Presupuesto 2011

Este jueves, al retomar la sesión luego de la jura del flamante diputado Rolando Kaehler, los diputados Ana D´Angelo (GEN - Paraná) y Eduardo Jourdán (PF - San José), cuestionaron el proyecto. Por otro lado, los legisladores José Allende (FpV – Nogoyá) y Héctor De la Fuente (Encuentro por la Democracia y la Equidad - Gualeguaychú), apoyaron el proyecto.

Para cerrar, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Bolzán (PF - Paraná), garantizó que los cambios no alterarán la ecuación financiera y que sólo le niegan “financiar gastos corrientes con la toma de un crédito, pero le dejamos abierta la posibilidad de sustituir la fuente financiera”.

En tanto, Busti avisó al Ejecutivo utilizar “los vientos de cola y monitorear el Estado a diario, porque muchas veces estos huracanes internacionales, si uno no es previsor con las cuentas, se vuelven desgracias que no queremos lamentar”.

La sesión

Con una férrea defensa del gobierno de Sergio Urribarri, el diputado Allende abrió este jueves el debate y lo hizo para afirmar que el bloque del PF comete un error “al no aprobar un presupuesto equilibrado” y citó para demostrarlo el artículo 122 de la Constitución, concretamente en el Artículo Nº 8.

Luego, agregó: “Es cierto que en números se debe algo más pero en el impacto en la provincia se debe mucho menos” y contrastó estos datos con otros balances de la gestión de Busti. “Este presupuesto muestra una provincia más sólida y previsible de lo que algunos dicen y quieren mostrar”, aseguró para luego ponderar a la UCR que tiene “una actitud coherente. No votó los otros dos presupuestos. Y no lo hará ahora”.

Más tarde, D´Angelo puso el eje en el incumplimiento de la obra pública, criticó la ausencia de consideraciones a los salarios de los trabajadores y ponderó la decisión de invitar al ministro de Planificación, Guillermo Federik, para que detalle la obra ejecutada.

“El gobierno a través de su presupuesto debe evidenciar la vocación de ser controlado y un presupuesto que debe abrirse a la participación de la comunidad y sectores sociales”, reclamó la diputada y marcó “dos cosas” como “graves”: Una, dijo, “es la cuestión de la obra pública y criticó de ella la falta de concreciones y el exceso de anuncios. “Cómo le vamos a creer a un gobierno que hace el anuncio de un plan quinquenal, si el 2010 tiene una ejecución de obra menor al 22 por ciento”, recriminó la legisladora y agregó: “Poner un número del 8,7 de inflación es una aberración y una risa. Cuando uno ve que la inflación se sostiene y no se combate esta clarísimo cuál es el ajuste del gobierno kirchnerista. Es el peor ajuste. Es el que no se anuncia y no se vota pero se ejerce golpeando en los bolsillos de los que menos tienen y que están fuera del mercado laboral y que no tienen sindicato que los defienda”, declaró.

Para De la Fuente, en cambio, es necesario que la Legislatura deje de tener “charlas de barrio” y advirtió que “la política está atravesada por situaciones de conveniencia y oportunidad”. Además, graficó: “Si en la Cámara hacemos un 6,7,8, habrá mucho para comparar porque parece que un dirigente con quien comparto un espacio, es el mejor y si nos enfrentamos es el peor”, dijo el diputado.

El debate siguió con Jourdán que desmintió categóricamente que las modificaciones atenten contra la constitucionalidad de la ley. “Este bloque es responsable de haber logrado los magros 500 pesos. Ojalá logremos instalarlo para todos los meses. Mi preocupación fundamental es que de vuelta los trabajadores con su salario son la variable de ajuste”, se quejó al tiempo que marcó, que en el proyecto “no figura un sólo porcentaje de aumento para los trabajadores públicos”.

Para el diputado, la recaudación que menciona el Ejecutivo “es mentirosa” y coincidió con sus pares opositores que en “la provincia no hay obras, hay carteles”. Asimismo, anunció que “responsablemente vamos a armar nuestro Plan Quinquenal para que las mejoras sean para los trabajadores. No es nuestra función defender el bolsillo de los trabajadores, pero somos peronistas y lo vamos a hacer”, consignó Recintonet.

Busti quiere evitar el aumento de la deuda y garantizar recomposición salarial

Luego de las exposiciones de los demás legisladores, Busti rememoró el estado de las finanzas en que se entregó la provincia al gobernador Sergio Urribarri y explicó por qué desde el bloque del PF impulsaron modificaciones a dos artículos para evitar el aumento del endeudamiento y garantizar recomposición salarial.

En ese sentido, el presidente de la Cámara aseguró que la postura del bloque mantiene “una coherencia, con un sentido de responsabilidad”, ya que consideró imprudente los enunciados de algunos legisladores que sugirieron la sanción de la Ley a libro cerrado: al Presupuesto “hay que aprobarlo, pero si no quieren que la Legislatura exprese su parecer que lo saquen por decreto o lo reconduzcan”.

“El objetivo nuestro es evitar un mayor endeudamiento y tratar de garantizar el aumento de los salarios, por eso el rechazo al Artículo Nº 5 y la modificación del Artículo Nº 13, donde se sacó la palabra ‘necesariamente’, ya que en el 2010 no se cumplió con el Artículo Nº 21 del proyecto de Presupuesto”, dijo.

El legislador y ex gobernador defendió la posición del bloque por el que se solicitó un crédito que aumentaría la deuda pública. Al respecto, precisó que no comparte con el ministro de Economía, Diego Valiero, que la eliminación de ese punto desequilibren las finanzas públicas, ya que ese artículo hace referencia a la solicitud de un crédito, que podría ser evitado. En este sentido, manifestó que “hay muchos gastos improductivos: es exorbitante la cantidad de subsidios que hay, se gasta en viajes y en contratos de adjudicación directa de 1.500.000 pesos para la televisión satelital, para los gastos de gobierno que se prorrogan todos los años”.

El rechazo al artículo que se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados “de ninguna manera desnivela nada, simplemente tenemos un sentido de responsabilidad de no permitir más endeudamiento y garantizar el aumento de salario”.

Busti aclaró que no le preocupa tanto el crecimiento de la deuda consolidada, de 3.000 a 4.000 millones de pesos, pero si “el de la deuda flotante porque que cuando se trató el Presupuesto del año anterior, el ministro (Diego Valiero), defendió el artículo del crédito por 580 millones de pesos y dijo que el gobierno nacional prácticamente iba a regalar o dar para pagar la deuda flotante y eso no sucedió y ahora vienen de nuevo con 470 millones de pesos”.

Al respecto, agregó que Valiero “dijo que se iba a bajar la deuda flotante y esto no ocurrió, sino que creció hasta 760 millones de pesos”, y explicó: “Si se suma 4.000 millones de deuda consolidada, la deuda flotante 7.600 millones y lo que dice el Presupuesto que habrá un resultado financiero negativo de 1.188 millones de pesos estamos en una suma preocupante”.

“No estamos en la crisis de la hiperinflación del ’89, en el efecto Tequila de la última etapa del ex gobernador, (Mario) Moine y la primera etapa de nuestro gobierno del ´95, no estamos con la crisis de Rusia o el efecto Asiático, no estamos con la devaluación de Brasil en 1999, sino que hay un huracán de cola en la Argentina, donde realmente lo que pasa es que no hay credibilidad, por eso de que de cada peso que hay depositado en los bancos hay cuatro que están afuera”, argumentó.

Argentina es el país “de menos inversión en América Latina”, dijo Busti y agregó: “Miremos lo que hace Uruguay, Chile o Brasil y tratemos de avanzar hacia el progreso de una vez”.

“Creo de que hay que ser más austeros, sobre todo en los gastos improductivos como el gasto en publicidades muy costosas que hará que mucha gente fuera del gobierno se transforme en gente de fortuna, ese es el llamado de atención, estamos para seguir garantizando la gobernabilidad, pero tenemos derecho a opinar”, aseguró el diputado.

El aumento del endeudamiento no es el único aporte que realizó el PF, sino que también propuso la modificación del Artículo Nº 13: “Donde lo que venga de mayor recaudación no se chicanee y vaya al aumento salarial. Este es el sentido que tenemos nosotros ente este bloque”, apuntó.

Busti insistió que los aportes “no son para desestabilizar, sino para dar un alerta, ya que los vientos de cola muchas veces se dan vuelta y si no se toman precauciones, si no se es previsor, si no se hace un monitoreo diario de las cuentas del Estado, muchas veces estos gloriosos se transforman, después, en desgracias, que por supuesto, no queremos lamentar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.