Continúa a buen ritmo la vacunación contra el neumococo en la provincia

Gavini recordó que esta vacuna ya se viene aplicando en forma gratuita y obligatoria, en niños con casos especiales, como cardiopatías o trasplantados, por lo tanto el personal sanitario tiene una experiencia en su aplicación.

Precisó que “se aplicará un esquema dos más uno, es decir dos dosis más un refuerzo en niños menores de 1 año. Además, durante 2012, que es el año de incorporación de esta vacuna al calendario obligatorio, también se hará “un catch-up, un recupero”, consistente en un esquema de dos dosis en los niños de 1 a 2 años. En los años siguientes la aplicación se limitará sólo a los niños menores de 1 año.

La profesional detalló que hay tres tipos de vacunas conjugadas contra el neumococo. La primera que es la Prevenar 7 que protege contra siete serotipos de neumococo; la segunda es la Synflorix que inmuniza contra 10 tipos de neumococo y la tercera es la que se está colocando ahora en forma gratuita y obligatoria que es la Prevenar 13 que protege al chico de 13 tipos de neumococo.

“Es muy importante que los chicos de 2 años para abajo que recibieron Prevenar 7 se vacunen con la Prevenar 13”, subrayó Gavini.

La profesional sostuvo que “hay que lograr tener la mayor cantidad de población cubierta para que tenga un efecto rebaño”. En medicina se denomina “efecto rebaño” cuando por ejemplo de un grupo de 10 personas se inmuniza a siete, las otras tres quedan automáticamente protegidas sin tener que pincharse.

“En muchos casos hay personas que se niegan a vacunar sus chicos por distintas circunstancias, como por ejemplo religión”.

Resaltó que en los próximos días estarán llegando a la provincia 15.000 vacunas más para seguir distribuyendo en los centros de salud y hospitales. Por último consideró adecuado recordar que “la vacuna es gratuita y obligatoria para menores de 1 año”, y recordó: “Sólo por el año 2012 se vacunará a menores de 2 años para abajo”.

En Argentina por año se registran alrededor de 50.000 neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo. Asimismo, se informó que el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves, según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, publicó Uno.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)