D’Agostino avaló la intervención al AFSCA pero cuestionó la modificación por DNU

“En términos generales, la ley solamente es reformada por una ley”, asentó el diputado nacional de la UCR, Jorge D’Agostino quien de entrada aclaró que “fue uno de los pocos radicales que estuvo a favor” de la ley de medios, aunque “con reservas” manifestó.

“Acá estamos hablando de un DNU (decreto de necesidad y urgencia) de unificación, de fusión de dos entes que tratan dos cosas diferentes y que el Presidente ha dicho que quiere incorporar dentro del nuevo ente el tratamiento de las cuestiones vinculadas a internet”, explicó sobre el anuncio realizado este miércoles sobre un mismo ente que unirá a la AFSCA con la AFTIC.

Por eso opinó en declaraciones a APF que el cambio “no debería hacerse por DNU en principio” y abundó: “Los DNU son justamente como su palabra lo indica, documentos que emanan del Poder Ejecutivo en momentos en que el Congreso de la Nación no está funcionando como ahora”.

“La unificación de estos dos entes no haría factible esta cuestión de urgencia”, afirmó y en torno a la necesidad, expresó que es “un tema de gestión política”. “La necesidad y la oportunidad no son valorables desde el punto de vista jurídico, porque ese punto de vista lo decide el gobierno. Sí se nota -aclaró- cuando hay urgencia”.

Por otro lado, el legislador radical sí avaló la intervención del organismo regular de los servicios audiovisuales, AFSCA. “Estoy totalmente de acuerdo con la intervención porque me parece que la configuración de la gestión de (Martín) Sabatella -que era un formato absolutamente mentiroso de la ley de medios- no podía seguir un día manteniéndose sin cumplir con la legislación”, aseguró.

“En seis años no se configuró el plan técnico nacional para elaborar una ley de frecuencias y licencias que fuera correcta, prolija. No hizo nada más que pelearse con el grupo Clarín que es un grupo voluminoso y que hay que controlar”, dijo Jorge D’Agostino para ejemplificar su postura sobre el rol del funcionario del Nuevo Encuentro.

El futuro de los DNU en manos del Congreso

El legislador de la UCR, secretario del bloque del centenario partido en la Cámara Baja nacional, adelantó que existe la posibilidad de “convocar a sesiones extraordinarias después del 10 de enero”.

El dato toma más relevancia teniendo en cuenta que con ese llamado, comenzaría la actividad de la Comisión Bicameral que debe ratificar o no estas decisiones presidenciales tomadas a través de los DNU.

D’Agostino precisó cómo será el mecanismo de la bicameral frente a estos decretos. “La Comisión que tiene 16 miembros (ocho diputados y ocho senadores) tiene que decidir sobre la validez o invalidez de los DNU, no la oportunidad. Esa comisión a partir del momento en que el Jefe de gabinete lleva el decreto, tiene 10 días para trabajarlo y a los 10 días tiene que enviar el dictamen a las Cámaras para que sea tratado”, explicó.

“El DNU es rechazado si ambas cámaras lo rechazan. Si una cámara lo rechaza y la otra no, el DNU vale y si ninguna de los dos dice nada, el DNU vale”, puntualizó. Frente a este procedimiento “el consenso es imprescindible y es lo primero que se va a buscar porque no hay mayoría” en Diputados, confió el dirigente de Viale. Distinto será en Senadores, donde el Frente para la Victoria es el bloque con más legisladores.

En tanto, si hay empate en la bicameral “el dictamen que tiene la firma del Presidente de la comisión es el que vale y todavía la Bicameral no tiene designación de autoridades”, alertó.

Venta o transferencia de licencias

En otro orden, el diputado nacional del radicalismo se refirió a la venta o transferencia de licencias de medios que aprobaría el nuevo gobierno, hasta ahora un anuncio porque el decreto en cuestión se publicaría el lunes.

Tras aclarar que las licencias son “permisos” y que el dueño del espectro es el Estado nacional, D’Agostino subrayó que éste es un tema “muy complejo y muy discutido pero no deja de golpear al dignificado del derecho de propiedad en el uso de esa licencia”.

“Cuando hablamos de grandes medios que pueden entrar en la manipulación, el Estado tiene derecho a prohibir (la venta o transferencia) y por eso estoy de acuerdo con la ley vigente, y con la segmentación en la ley a los efectos de evitar la monopolizacion y el discurso único”, afirmó.

Finalmente expresó: “Como soy republicano y después radical, trato de que el discurso sea plural. Pero si comenzamos a especular con las licencias de canales con cobertura nacional a los efectos de que puedan venderse como si fueran zapallos, estamos perjudicando la pluralidad que es un tema muy complejo porque tiene que ver el sentido de la propiedad en el uso de licencia. Hay una restricción en la ley actual de la propiedad para el uso de esa licencia que puede ser discutida porque la propiedad es inviolable dice la Constitución”.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general