El gobierno santafecino ofrecerá una suma adicional para los estatales en diciembre

Asimismo, recordó: “Los docentes iniciales tuvieron un aumento de casi el 35 por ciento y creemos que, más allá de la importante inflación, todavía estamos dentro de esos parámetros”.

Durante la reunión, los funcionarios recibieron las inquietudes de los dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sindicato de Trabajadores Privados (Sadop) de Rosario y Santa Fe, la Unión Docentes Argentinos (UDA); y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), a quienes, posteriormente, se les brindaron detalles de la mecánica utilizada en el sistema de medición adoptado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), que la semana pasada publicó el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia, correspondiente al mes de septiembre último.

“Igual, vamos a analizar en estos días una propuesta de suma adicional para antes de fin de año, que llegue directamente al bolsillo de los trabajadores y que refuerce los ingresos”, adelantó Farías.

Por su parte, la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, destacó la importancia de que “estemos reunidos discutiendo”; mientras que la secretaria Adjunta de Sadop, Patricia Mounier, confirmó que antes del fin del encuentro, el ministro “se comprometió a convocarnos la semana próxima” para continuar con el diálogo.
La secretaria adjunta de la UDA seccional Santa Fe, profesora Rosa Bugnar expresó: “debemos recordar que en el acta paritaria de inicios del presente año, está reflejado el compromiso de monitorear en conjunto la variación del poder adquisitivo del salario, cosa que lamentablemente las autoridades incumplieron”.

Dijo además: “producto de los insistentes reclamos de UDA para la reapertura salarial, finalmente el gobierno abrió esta instancia de diálogo, pero lo correcto sería la apertura de la paritaria, que hace meses formalmente solicitamos”.

Con respecto a la reunión de la fecha subrayó: “la UDA ha expresado claramente la situación salarial y la necesidad de su recomposición, por el importante desfasaje producido por la inflación, especialmente a un salario tan deprimido como es el de los docentes” - y continuó - “también hemos escuchado las argumentaciones oficiales y los estudios económicos que están llevando a cabo”.
Indicó también Bugnar: “el ministro Farias no adelantó cifra alguna, ni modo de pago de la suma que están evaluando hacer efectiva” y agregó, “hemos solicitado que en dicho ofrecimiento, se contemple los meses hasta la próxima apertura paritaria y la clase pasiva deberá estar incluida”.

En el último semestre, los docentes realizaron siete días de protestas y dos movilizaciones, informó El Litoral.

Con Salud

Posteriormente, los funcionarios recibieron a delegados de los gremios que nuclean a personal de Salud, Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), con quienes se repitió la modalidad de reunión.

Una vez culminado ese encuentro, Néstor Rossi, secretario General de AMRA; y Viviana Tomas, secretaria de Asuntos Legales de Siprus, confirmaron que aguardarán por el nuevo encuentro que se concretará la semana venidera.

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.