Foto exclusiva

Por Oliva Taleb, especial para ANALISIS DIGITAL

Lo concreto es que ahí estaban, para gusto o disgusto de muchos. Como pretendiente ante el padre de la novia, sabiendo que esa primera foto, era decisiva para los tiempos que vendrán. Obviamente, a los novios, o novias, los eligen sus novias o novios. No los suegros. Y entonces no extrañaría que si se pudiera leer el pensamiento, que no se alcanza a expresar en voz alta, más de uno o una, lo cambiaría por tal o cual. La instantáneas de tan decisivos momentos, debieran resguardarse en cajas fuertes, para que en un tiempo prudencial,, se pueda ver si siguen estando todos, y de paso echarle una mirada de vecina chusma, para saber si están “igualitos”, si cambiaron, mejoraron, o si el calendario se les cayó antipáticamente encima.

Hay gente a la que el paso del tiempo le sienta bien. La sabiduría es una vestimenta de talle preciso. De diseño especial. Gente que resiste archivos, sin pasar por el quirófano o por la lente del fotógrafo que conoce el ángulo, la luz, la pose que favorece. Hay gente que sin serlo, un día es calificada vacío de prejuicios, de “hermosa”, simplemente porque se dejó, decidimos, conocer. Hay otra que siendo bella, apuestos, merecedores protagonistas de películas, en días, perdieron la gran oportunidad.

No les ha de quitar el sueño, saber que esa imagen que reproducen las gráficas, los canales de televisión de gran parte del mundo, sean minuciosamente observadas, acercadas a la mirada anónima de cada uno. Ninguno de ellos debe pensar que están allí como en rueda de reconocimiento, en cámara Gesell, esperando salir airosamente favorecidos. Es más si sonríen, protocolo mediante, agradecen, que no quede expuesta, revelada, la procesión que por dentro llevan. Y bué…, cada uno decide o no ser parte de la foto. Se sabe que si se va a una fiesta, hay que tener el rouge a mano, el saco abrochado, los brazos donde no molesten, los zapatos recién lustrados. En un segundo, alguien dice: “¡Listo, miren a la cámara!”…. para inmortalizar en un click, un momento de destino incierto, hasta transcurrido un tiempo interesante.

Vale recordar, el aporte, no sólo a la cultura, que representan, las galerías de fotos. La curiosidad por el pasado, la rigurosidad que muchos exigen en su mirada, las han convertido en espacios para encontrar, auténticos documentos históricos. Incómodos muchas veces, antológicos, discutidos, hasta con “derecho a réplica”… No lo ha de necesitar el “tigre de los llanos” transformado por un “Brushing” en un celebrity de la gran ciudad… Tampoco lo necesita, la juvenil recuperación de mofletes caídos… Los progresivos cambios sugeridos por asesores de imágenes, son tema corriente, comentarios ínfimos, en peluquerías, o cafés. No puede aseverarse que estén exentos de saña, pero sin mayores daños que lo que la banalidad produce.

Las fotos de estos días, intentarán ser el reflejo de cómo se llega a la fiesta, y cómo se retira de ella. Por eso los flashes se confunden con fuegos artificiales. No quiere ser mal pensada. Espera que la grieta no los alcance a ellos. Cree que a unos y a otros los separarán objetivos, directivas precisas, como para que nada, nadie, quede sin ser “inmortalizado”. Habrá fotógrafos que reflejarán la alegría, el beso, el abrazo. Fotógrafos exclusivos de momentos exclusivos, de gente exclusiva. Y va a haber de los otros, por supuesto, los del zoom abierto, con mirada telescópica, atentos, casi al acecho. Exclusivos también, para captar el instante exclusivo que registre, lo que exige el protocolo. Entregar el poder para reencontrarse consigo mismo. La exclusiva foto que muestre la íntima esencia del ciudadano común que hace largo tiempo fue.

Se necesita ser piadoso, para que la lente sea piadosa y auténticamente transparente. No será tarea sencilla abstraerse de la algarabía, y la emoción. Sabe que tiene escuchar, ser fiel a su click interior. Por difícil que sea, debe oírlo. Ningún fotógrafo ha pasado a la historia con fotos amarillas…

Alberto Fernández

Estuvo en los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde se destruyeron más del 40% de las propiedades.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

río Salado

Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé.(Foto: Fernando Nicola/El Litoral)

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.

Deportes

Argentina cayó ante el poderío de Dinamarca en el Mundial de Handball

El seleccionado danés, campeón mundial y olímpico, se impuso por 30 a 21 en el cierre del Grupo D.

Con "Cachi" Bonell y la sorpresiva vuelta de Ruiz Moreno, Echagüe inició las prácticas

El equipo paranaense puso en marcha su preparación este martes en el estadio Luis Butta.

“Competiremos con un equipo extremadamente joven”, indicó el DT de Parque Sur

Damián Gamarra, ex asistente de René Richard, tomará las riendas del equipo en la Liga Argentina.

Julio Falcioni dirigirá por segunda vez en su carrera a Independiente

El Emperador regresará al Rojo, pese a que tenía acordado ser el mánager de Banfield.

El gobierno provincial reconoció a jóvenes basquetbolistas entrerrianas

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el reconocimiento para las jugadoras entrerrianas en el Centro Provincial de Convenciones.

Fútbol: Diego Dabove se convirtió en el nuevo DT de San Lorenzo

Diego Dabove posa junto al presidente del club, Marcelo Tinelli, en su oficialización como DT Cuervo.

Policiales

cárcel de Gualeguaychú

El interno, oriundo de Concepción del Uruguay, fue ingresado e hisopado y tras los trámites sanitarios fue aislado de manera preventiva dentro de la Escuela de la Unidad Carcelaria.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Se presentarán cuatro monólogos, fruto de los talleres del 2020 / 2021 de "Joven Compañía".  Es la primera obra de teatro en formato presencial que se presenta desde el inicio de la pandemia.

Muralismo

Fueron seleccionados 70 proyectos de todo el país. Cada uno recibirá un monto de $ 70.000 para su realización durante 2021. De esta convocatoria, resultaron beneficiadas dos entrerrianas. 

Imagen de archivo

La recepción de obras seleccionadas será desde el martes 19 al viernes 29 de enero de 2021 inclusive (8 a 12 hs). El Jurado dará a conocer sus decisiones el día 5 de febrero de 2021.

El ciclo que conjuga el dibujo y la música tendrá su primera edición 2021 de la mano de Adalgis y Carolina Bettanin. Será este miércoles a las 21 por streaming. 

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Nacionales

Mauricio Macri

“Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando”, dijo el ex mandatario a su militancia.

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado.