Imputaron nuevamente a Alcain, esta vez en una causa por peculado y cobro de sangre donada

El médico Ricardo Alcain otra vez tendrá que transitar por los pasillos y estrados judiciales, luego de que se lo imputara hace pocos días atrás del delito de Peculado de trabajos o servicios. Para que la gente lo entienda, el profesional que recientemente fue condenado a tres años de prisión condicional por la infección con HIV de una mujer embarazada, ahora enfrenta un nuevo proceso judicial en el cual ya fue imputado junto a otro bioquímico de utilizar todos los medios del Estado para acondicionar la sangre donada en el hospital San Roque y luego derivarla a clínicas privadas donde era vendida a pacientes en riesgo.

El fiscal 2 Eduardo Ruhl requirió la imputación de Ricardo Alberto Alcain y del técnico Daniel Langhi, a quienes encontró responsable del delito de Peculado de trabajo o Servicios, previsto y reprimido en el artículo 261 del Código Procesal.

Es obvio decir que esta causa está directamente relacionada con el arranque del escándalo que se descubrió en 2006 en el Hospital San Roque de Paraná, luego de que a una mujer se le transfundiera sangre con HIV, publicó Uno.

En el arranque de la investigación se desdoblaron los hechos delictivos que se denunciaron en el juzgado de Zilli. Por un lado, la grave situación de la mujer que terminó con el juicio y la condena de Alcain por parte de la Sala Primera de la Cámara del Crimen.

Una vez finalizada esta etapa, se profundizó la investigación de la otra parte de la denuncia: el traslado de sangre del Estado al sector privado, donde aparentemente se la comercializaba.

Ruhl, reclamó varias medidas tales como el secuestro de material y documental del Hospital San Roque, del Sanatorio Río, de la Asociación de Sanatorios y Clínicas (Acler), Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Ospa Vial, Circulo Médico (Cirme) y Consalud. A estas entidades se les exigió la remisión de los originales de las facturas emitidas entre enero de 2004 y abril de 2007 inclusive.

Con esta serie de elementos y otros testimonios llegó a la conclusión de que tanto Langhi como Alcain eran, en esa instancia de la investigación, responsables.

El fiscal explicó en el requerimiento de instrucción que Alcain y Langhi, en su carácter de jefe de Hemoterapia y encargado coordinador de sala del San Roque respectivamente, valiéndose de los cargos públicos que desempeñaban, emplearon en provecho propio los servicios de Hemoterapia del hospital público, (tales como insumos, equipamiento, mano de obra y otros recursos técnicos y humanos), al disponer desde 2004 a 2007 de unidades de sangre allí extraídas y analizadas, derivándolas a los servicios de medicina transfusional privados, los que también se encontraban a sus respectivos cargo y función, que operan en el Sanatorio Río, Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar e Instituto Privado de Pediatría (IPP), todos de Paraná.

En la investigación se establecieron estas sospechas luego de confrontar las respectivas planillas de salida de unidades del nosocomio y las constancias extraídas de los libros de transfusiones de sangre de las instituciones privadas referidas, donde se gestionaron y percibieron honorarios por el servicio de transfusión efectuado, ocasionándole el consecuente perjuicio patrimonial al Estado provincial, dado que no procedieron a restituir, de manera proporcional, al hospital público las unidades de sangre y componentes recibidas.

A criterio de la acusación fiscal, tampoco abonaron al hospital público gastos de extracción de sangre, análisis de serología, envasamiento y preparación de las unidades de sangre.

Pasando en limpio, por este tráfico de sangre donada en el hospital San Roque se la llevaba con total conocimiento al sector privado, donde los mismos médicos estaban al frente de las unidades de Hemoterapia, donde cobraban entre los honorarios la transfusión de la sangre a los pacientes.

Esta situación en caso de confirmarse, es mucho más grave que la negligente maniobra que terminó con una mujer afectada con HIV.

Según establece el Código Procesal Penal en el artículo 261, se dispondrán penas efectivas de dos a diez años de prisión a todos aquellos que produjeran el delito de Peculado de trabajo o servicios, como así también la inhabilitación perpetua para ejercer un cargo público.

Hoy Alcain se encuentra con tareas comunitarias y prisión condicional, para lo cual ya se puso a disposición de la nueva causa iniciada.

A esperar la indagatoria y la designación de abogados

La jueza Zilli demostró en esta causa ser muy respetuosa de la situación de los acusados. Para ello es que prefirió separar en el tiempo la formulación de la imputación con la resolución del juicio a Alcain.

Tras notificarse de los fundamentos, la magistrada le pidió a los dos profesionales que designen sus abogados defensores, lo que determinó la nominación de Candelario Pérez y Marcelo Baridón.

Ahora se espera que se fije la fecha para la citación a prestar declaración indagatoria, lo que podría llegar a ocurrir una vez que finalice la feria judicial, allá por febrero de 2012.

Fuentes judiciales explicaron que la documentación surgida en el primer juicio, como el testimonio de varios testigos que dejaron entrever las situaciones irregulares con el movimiento de la sangre, podrían llegar a ser incorporadas en este expediente.

El expediente en cuestión se inició por el entonces fiscal Elvio Garzón, que impulsó la investigación.

coronavirus

El tercer vuelo a Rusia para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V saldrá hoy a la noche. (Foto: La Nación)

Reportaron en la provincia diez muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia diez muertes asociadas a coronavirus.

delta

En lo que va del año, registraron 1.118 focos de calor en las islas del Delta.

Santa Fe

La capital notificó 117 nuevos casos mientras que Rosario 252.

Los rubros más afectados en noviembre fueron los de hotelería y restaurantes

Los rubros más afectados en noviembre fueron los de hotelería y restaurantes.

arena

Pidieron información sobre la extracción de arena de sílice para Vaca Muerta. (Foto ilustrativa)

Deportes

Fútbol: el entrerriano Ricardo Noir jugará en Palmaflor de Bolivia

Luego de rescindir con San Martín de Tucumán, el eliense jugará en Bolivia.

Vóley: Obras de San Juan logró su cuarto triunfo y sigue arriba en la Liga Argentina

El elenco sanjuanino no detiene su marcha y ya tiene 11 puntos en el certamen (Foto: Prensa ACLAV).

“Depro se caracterizó por el buen fútbol y voy a apostar a eso”, indicó Sergio Chitero

Chitero tendrá su primera experiencia como DT y debutará el 10 de febrero ante River por Copa Argentina.

Fútbol: Patronato ya cuenta con Ibáñez, Cantero y su primer amistoso programado

Uno que llega y otro que se va: Matías Ibáñez en un pasaje del entrenamiento con Daniel Sappa (Foto: Código Patrón).

Los hermanos Bonelli pondrán solo un auto en pista en el Turismo Carretera

El Ford de Nicolás Bonelli seguirá compitiendo; el Chevrolet de Próspero fue alquilado.

La crespense Betsabé Páez lucha contra una infección en Granadero Baigorria

La atleta surgida de la Escuela Municipal de Crespo fue internada por una infección: le detectaron una bacteria tras una serie de cirugías en la rodilla.

Policiales

secuestros ruta 18

Los gendarmes incautaron 3.230 muñecos y 1.500 termos extranjeros en encomiendas. Además, hallaron 1.030.250 pesos argentinos sin la justificación correspondiente.

móvil policial

El ataque se debió a un problema de vieja data en el seno familiar, donde además hubo varios enfrentamientos anteriores.

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Rodolfo Walsh

Se trata de “Un oscuro día de injusticia”, el único cortometraje animado argentino nominado a los Oscar. La producción que cuenta las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, deberá competir contra otros cortos para consagrarse ganadora.

Carnavales

Se está trabajando en una agenda de actividades que se transmitirán por las redes sociales. 

Teatro

Para asistir se deberá realizar una reserva previa comunicándose al 3435014697. La entrada tiene un valor de $400 abonándola a través de transferencia bancaria. 

Fiestas Populares

La 46° edición del Festival que se realiza en la ciudad de Federal será transmitida el 12, 13 y 14 de febrero a través de las plataformas web del festival y el municipio, como también por medio de la televisión abierta, de la provincia, el litoral y el país.

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

Nacionales

Fernández y Piñera

Fernández arribó a Chile este mediodía para desarrollar una serie de actividades bilaterales. (Foto: AP)

Alberto Fernández en Chile

Fernández fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand y otros funcionarios.

YPF

La petrolera modificó plazos e intereses y sumó cupones para hacer más atractiva su propuesta inicial. Continúa la negociación con los acreedores.

Provinciales

Aclararon que los animales silvestres rescatados murieron pese a su atención

Aclararon que los animales silvestres rescatados murieron pese a su atención.

La Feder expresó su “preocupación” ante la extensión de la prohibición de despidos

La Feder expresó su “preocupación” ante la extensión de la prohibición de despidos.

Bordet presentó una propuesta sobre la liquidación de los excedentes de Salto Grande

Bordet presentó una propuesta sobre la liquidación de los excedentes de Salto Grande.

Locales

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Interés general

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?