Sección

Subjefe PER Uruguay Javier Leiva: “No se puede afirmar que la muerte haya sido por consumir los hongos"

La noticia que publicaron los portales dice que un joven murió en Concepción del Uruguay tras consumir “hongos alucinógenos”. La información proviene de un parte de prensa que difundió la Policía de Entre Ríos. Aún no existen pericias oficiales que confirmen la causa de muerte o el contenido de psilocibina en los hongos secuestrados.

Un parte de prensa difundido por la Policía de Entre Ríos titulado “Joven fallece tras consumir hongos alucinógenos” fue replicado sin matices por múltiples portales informativos. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que respalde la información. Todavía no se realizó el análisis del contenido de psilocibina de los hongos secuestrados, ni una pericia toxicológica que confirme la presencia de la sustancia en el cuerpo o un informe de anatomía patológica que señale la causa de muerte.

Según la nota de prensa difundida por la policía, un joven de 21 años, oriundo de San Andrés, Buenos Aires, fue trasladado sin vida al Hospital Justo José de Urquiza, en Concepción del Uruguay.  Revista MATE se contactó con el director del hospital pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de esta noticia.

Los agentes, según el parte de prensa, entrevistaron a uno de los amigos de la víctima, quien relató que durante el día habían consumido hongos de la variedad “Orissa”, en una casa quinta familiar sobre la Ruta Provincial 39.

A raíz del hecho, se realizó un allanamiento en la vivienda donde se encontraban otros cinco jóvenes —todos provenientes de Buenos Aires, de entre 20 y 25 años—, y se incautaron 22 gramos de hongos de especie aún no corroborada y sin detalles sobre si estaban frescos o secos. Durante el procedimiento también encontraron armas de fuego, esto no tiene, hasta el momento, relación probada con el fallecimiento, pero fue incluido en la narrativa policial y replicado sin matices por la mayoría de los medios.

Hongos con psilocibina: perfil de riesgo y evidencia científica

Según el neurobiólogo especializado en hongos psilocibios Dr. Luis Acosta, no existen muertes documentadas por sobredosis de psilocibina, el compuesto psicoactivo presente en los llamados popularmente como “hongos alucinógenos”.

El especialista informó que según una investigación publicada en 2023 que midió la toxicidad de la psilocibina, la dosis letal estimada de hongos que contienen psilocibina es de 17 kg de hongos frescos y 1,7 kg de hongos secos para una persona de 60 kg.

El consumo de cualquier sustancia implica riesgos, especialmente en entornos sin información adecuada, con combinaciones de sustancias, antecedentes de salud desconocidos o en contextos de ilegalidad.

Pero es importante remarcar que la acción farmacológica de estos hongos no produce depresión respiratoria ni efectos fisiológicos letales, a diferencia de otras sustancias psicoactivas como el alcohol. “Estas características hacen que la psilocibina sea considerada una de las sustancias psicodélicas con menor riesgo toxicológico”, afirmó Acosta.

El comisario inspector Javier Leiva, subjefe departamental de Uruguay, dijo en la tarde de hoy que “se secuestraron hongos pero todavía está en estudio de qué tipo son y cuál es su nomenclatura”. Y él mismo aclaró que “no se puede afirmar que la muerte haya sido producto del consumo del hongo”.

¿Qué se sabe hasta ahora?

  • La policía sostiene que el joven habría consumido “hongos alucinógenos” antes de desvanecerse pero al no haber una pericia toxicológica, todavía no se puede afirmar.
  • No se ha confirmado oficialmente la causa del fallecimiento: las pericias toxicológicas y la autopsia aún no fueron realizadas.
  • Según los amigos del joven que entrevistó la policía, los hongos secuestrados serían de la variedad denominada “Orissa”, una cepa de Psilocybe cubensis, aunque esto tampoco fue corroborado por peritos micológicos.
  • No se sabe si el joven fallecido padecía patologías preexistentes o había consumido otras sustancias psicoactivas además de los hongos.

Edición Impresa