La Justicia denegó la prisión domiciliaria a la directora de la UP 6 en la dictadura

Los delitos que se le imputan son aplicación de severidades, vejaciones y apremios ilegales e imposición de tormentos, conductas agravadas por la especial calidad de funcionario público, en abuso de funciones, mediante el uso de violencias y amenazas. Estos delitos están, para la Justicia Federal, enmarcados dentro del tipo genérico de lesa humanidad.

En su resolución de este jueves –a la que tuvo acceso UNO– el Tribunal afirmó que “la imputada Bidinost no cumple con el requisito etáreo”, es decir, tiene 69 años y la ley impone que debe tener más de 70 para que se considere la posibilidad de la prisión domiciliaria. Además, su salud no se encuentra en “riesgo cierto e inminente de desmejoramiento de continuar su detención intra muros".

La defensora oficial ad-hoc, Mónica Nardo de Brouchy, había sostenido que la ex funcionaria del gobierno de facto provincial tiene “una enfermedad grave que hace necesaria su desafectación al régimen carcelario en el que se encuentra”, puesto que “le impide atenderse y cuidarse adecuadamente”. Sus dolencias son cardiomegalia, trombosis en pierna derecha, gastritis, ansiedad y antecedentes de cáncer de mama.

Por el contrario, el fiscal General de Cámara, Ricardo Álvarez, sostuvo que “la imputada no cuenta ni con la edad umbral ni con los padecimientos patológicos o discapacidades” que justifiquen el beneficio solicitado.

El Tribunal hizo caso al fiscal y argumentó: “Al no tener la edad exigida por la normativa y tampoco verificarse un estado de salud precario y con riesgo de debilitarse y/o agravarse, la situación de Bidinost no se condice con el espíritu de la alternativa de la prisión domiciliaria, el cual es no afectar gratuitamente la salud del condenado a través del encierro”.

Rosa Susana Bidinost, oriunda de Capital Federal, tenía 35 años en 1976. A la fecha en que cometió los delitos que se le imputan se desempeñaba como agente de Servicio Penitenciario de Entre Ríos, específicamente como directora de la Unidad Penal Nº 6, de mujeres.

En el relato de las víctimas del terrorismo de estado, su desempeño aparece calificado como de una dureza extraordinaria, desprovisto de las consideraciones mínimas de respeto a la dignidad humana de las detenidas políticas. Igualmente, se señala su extraordinaria permisividad al posibilitar el retiro de detenidas, sin dejar constancias de ninguna naturaleza y posibilitando su sometimiento a tormentos atroces y aberrantes.

Deportes

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)