“Carlos Heller, diputado nacional representante de un amplio sector del cooperativismo, se ocupó muchas veces de este tema explicando que actualmente el 44 por ciento de los ingresos del sistema previsional vienen de la recaudación impositiva y no de los aportes, ni de los trabajadores, ni de los empresarios. Esto significa que casi la mitad de los ingresos que mueve el sistema previsional vienen de impuestos generales, que aportamos todos los ciudadanos”, remarcaron.
Las propuestas
Desde el sector plantearon cinco propuestas para que el Estado obtenga los recursos para llevar adelante la medida:
"-Modificar el sistema impositivo para que la diferencia la paguen los que más tienen y que no por casualidad son los que, proporcionalmente a sus ingresos, pagan menos impuestos. En este sentido se pueden tomar medidas como por ejemplo, grabar las rentas financieras y especulativas. Este acto sería congruente con la premisa fundamental del modelo nacional y popular como es la distribución de las riquezas”.
"-Son necesarias políticas activas contra la evasión fiscal y terminar con la economía en negro y el trabajo informal. Esto representa casi el 40% de la economía y allí hay recursos como para promover el empleo genuino y la industrialización del país.
"-Es indispensable reemplazar la aún vigente ley de ‘entidades financieras’ (creada por Martínez de Hoz como uno de los pilares del modelo neoliberal), por una ley de “servicios financieros” que apunte a democratizar el crédito y orientarlo a la producción.
"-Una ley de desarrollo productivo para las micros y pequeñas empresas, que son rápidas generadoras de empleo, beneficiando a los jóvenes con más puestos de trabajo formal y al sistema previsional por el aumento del caudal de aportes jubilatorios.
"-Llevar los aportes previsionales patronales a los valores históricos anteriores a 1993.”
”Profundizar el modelo”
El sector enrolado en el Nuevo Encuentro ratificó, sin embargo, su preferencia para las elecciones generales: “La profundización de este modelo se tiene que dar en el próximo período presidencial. Es por eso que para octubre, propiciamos el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y en nuestra provincia a Sergio Urribarri, para una mayor y mejor distribución de las riquezas y para que, de esta manera, todos los jubilados puedan acceder a un salario justo como sería el 82 por ciento móvil”.