Lara interpela a Cambiemos y pregunta si el gobierno “es incapaz de percibir tremendo riesgo sanitario”

Recordó que “por este motivo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reclamó a Nación a través de una carta documento la urgente regularización de la entrega de las dosis”. “Las vacunas que no tienen stock en la provincia son cuatro: la que previene la Hepatitis A pediátrica, que se aplica al año de vida; la del Meningococo, de la que se aplican colocan dosis a los 3, 5 y 15 meses, y también a los 11 años; la de la Varicela, que se coloca a los 15 meses; y la vacuna contra la poliomielitis, conocida como Salk, con aplicaciones a los 2 y 4 meses”, precisó Lara.

Además “existen sólo unas 1.500 dosis de Triple Bacteriana Acelular, que se utiliza a los 11 años y en embarazadas (para evitar difteria, tétanos y pertusi acelular); y también de la denominada Celular, que se pone al ingreso escolar. ¿Es acaso el gobierno de Macri incapaz de percibir el tremendo riesgo sanitario que esto representa o será que ni siquiera les interesa? Hablamos del bienestar y de la vida misma de bebés, gurises y mujeres embarazadas que son desamparados por el Estado nacional como si nada, sin que medien explicaciones, sin que ningún referente de la Alianza Cambiemos se ruborice por eso. Ante esta gravísima situación no existen aquí ni los pedidos de informes ni las denuncias mediáticas por parte de sus dirigentes, nada”.

“Los entrerrianos debemos saber que la entrega en la cantidad y calidad necesarias de las diferentes vacunas son una potestad exclusiva del Estado Nacional. El reconocimiento constitucional de la salud como un derecho convierte al Estado en el garante del acceso a la vacunación en forma masiva, lo que asegura un acceso igualitario a este bien social. Por eso nos referimos a la salud como un derecho y no como un privilegio de clase. Aunque claro está, no todos hablamos el mismo lenguaje”, apuntó el legislador.

Por último acoto: “La persistente faltante de estas vacunas, gratuitas y obligatorias, atenta contra derechos humanos fundamentales ya que cientos de miles de entrerrianos quedarían expuestos a contraer enfermedades que podrían generar discapacidades e inclusive la muerte. En los tres últimos años, el Gobernador Gustavo Bordet se hizo cargo con recursos provinciales de decenas de programas socio sanitarios que el Gobierno de Macri desfinanció. Pero nuestra Provincia no puede asumir una carga semejante. La Nación debe cumplir. Hacerlo es un acto de responsabilidad pública y moral impostergable. La salud y la vida de la gente no pueden ser una variable de ajuste”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.