"Seis cuentos para la Magdalena", narraciones de Malena Sarrot y Víctor Villarraza

Narración oral

Este domingo los narradores Sarrot - Villarraza ofrecerán un espectáculo virtual con cuentos de Cervantes, García Márquez y música de Joaquín Sabina.

Seis cuentos para la Magdalena es el nombre del espectáculo de narración oral que hoy estrenarán –de manera virtual– Malena Sarrot y Victor Villarraza. Se trata de una selección de cuentos sobre trabajadoras sexuales y está atravesado por canciones de Joaquín Sabina, quien les dedicó varios de sus temas. La función será este domingo a las 20, a través de Youtube.

Ambos cuentan con una larga trayectoria en el ámbito de la narración oral y hoy emprenden su propio camino a través de La Fábrica de Historias, donde la premisa es que todos somos potenciales buenos oyentes si topamos con el espacio, el momento o la narración adecuados. En esta ocasión prepararon un espectáculo que busca humanizar a las trabajadoras sexuales –que, en muchos casos, son mujeres explotadas–, a las que Joaquín Sabina dedicó varios de sus temas.

“Sabemos que es medio polémico, porque son cuentos que tienen que ver con trabajadoras sexuales, prostitutas. No nos queremos meter en el debate que hay al respecto (en referencia al abolicionismo y el regulacionismo en lo que refiere a prostitución). No son historias contadas desde el prejuicio, sino desde la empatía, los sentimientos que atraviesan esos seres humanos, las tristezas, la violencia que se ejerce contra ellas. Hay cuentazos que a nosotros nos han movido mucho. Y charlando con Malena, nos dimos cuenta de que a ambos nos gusta mucho Joaquín Sabina, y como estábamos pensando en hacer un espectáculo presencial, pensábamos en hacer un espectáculo en el que se mechen canciones de él con los cuentos y convidar a la gente con una copa de vino. Pero el recrudecimiento de la pandemia nos clausuró esa posibilidad y decidimos hacerlo online, pero trataremos de mantener el espíritu”, dijo Villarraza a Uno Entre Ríos. 

El repertorio incluye cuentos de Miguel de Cervantes Saavedra, Pedro Mairal, Gabriel García Márquez, Anton Chéjov y los mismos están dedicados “para la Magdalena”, como la canción del cantautor español, que eufemísticamente nombra a las prostitutas como a la mujer de la Biblia.

Algo particularmente llamativo es que Villarraza contará La tía fingida, es un relato corto de Cervantes, conocido a través de dos versiones distintas: un códice de la Biblioteca Colombina de Sevilla y diversas copias impresas de un manuscrito del siglo XVII hoy perdido, denominado Porras de la Cámara, en el que aparecían entre otras, versiones levemente diferenciadas de dos Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño.

“Él es conocido por el Quijote, pero pocos conocen su lado de cuentista. La tía fingida tiene ese humor característico de él. Yo tuve que hacer un recorte, porque es un relato muy largo. La cuestión de la autoría ha sido muy debatida hasta hoy, que no se sabe si es de Cervantes o no. Pero es un cuento largo, así que tuve que adaptarlo a la modalidad de la narración oral, que no suele superar los diez o doce minutos. Es un sacrilegio, porque muchas partes buenísimas quedan afuera del relato, pero me esfuerzo por dejar incólume el espíritu”, dijo.

La dupla Sarrot-Villarraza tiene ya una marcada trayectoria en el arte de contar. Juntos han producido varios espectáculo temáticos: Guisos de madre, postres de abuela, una serie de relatos autobiográficos relacionadas con las tradiciones culinarias familiares; Divas, sobre glamorosos personajes de ficción y la vida real; Mamma Mía, relatos de familias argentinas; Soy ese vicio de tu piel, relatos basados en telenovelas; Azulunala, cuentos de la Escuela Normal; Cuentos con Caipirinha, relatos del Brasil, entre otros.

“Tratamos de ponerle un clima definido a nuestros espectáculos. Si bien hemos incorporado lo teatral, no queremos dejar de lado la esencia del narrador. Es medio arbitrario, por ahí no es fácil encontrar buenos cuentos sobre una temática específica, pero en este caso son cuentos que hemos disfrutado como lectores durante años, no es que los buscamos especialmente para la ocasión. Y la pandemia nos sirvió porque tuvimos tiempo para macerar esos relatos”, concluyó.

Interesados en ver el espectáculo, deben contactarse por whatsapp al 3434258383.

Fuente: Uno Entre Ríos 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.