Carolina Benke forma parte del Movimiento de Mujeres Deportistas Entrerrianas.
Carolina Benke, coordinadora y entrenadora de Arenas FC, es una de las integrantes del Movimiento de Mujeres Deportistas Entrerrianas “1+1 por la equidad de género en el deporte”. En este marco la futbolista brindó su parecer acerca del espacio que está ocupando la mujer en el ámbito deportivo y cómo avanzan en el proyecto de mujeres deportistas, que avanza día a día.
“Del proyecto me enteré por Susana (Treidel), quién una tarde fue partícipe de la presentación de la Red para la Igualdad donde fuimos invitadas por la vicegobernadora, Laura Stratta, y la diputada, Carina Ramos. Allí Susana me comentó de la idea y propuesta, entonces empecé a interiorizarme más hasta que pude sumarme al grupo y movimiento que empezamos a gestar”.
Por otra parte, Benke explicó de qué manera han avanzando en el movimiento que tiene como uno de sus principales objetivos la equidad de género en el deporte. “Hemos avanzado en plantear propuestas y estrategias que permitan abordar la temática de género en el ámbito deportivo sobre todo y las diferencias presupuestarias”.
A lo que añadió: “Empezando con charlas con mujeres referentes en éstas luchas. Ya estuvimos hablando con Mónica Santino, una gran luchadora y pionera de la 31, que se ubica en Buenos Aires. También hablamos con Marta Antúnez, con quién dialogamos largo y tendido sobre la historia de la mujer en el deporte, de las diferencias salariales, de posición, de decisión que existen aún hoy. Sobre todo cómo poder abordar desde un lado más educativo y de concientización a las niñas adolescentes y mujeres que hacen al deporte y todo su ámbito, ya sea desde su rol como jugadora, dirigenta, árbitras, etc.”.
Más adelante reconoció que es largo y difícil el camino que deben recorrer para lograr la equidad de género, pero que trabajan unidas para poder aportar su granito para alcanzar el objetivo. “Poco a poco se van rompiendo los velos y los estigmas que hay en torno a la mujer y la mujer deportista, dirigenta, etc. Es difícil ya que hay un largo camino hecho en nosotras, desde antaño en las formas de educarnos, de posicionarnos en el mundo, etc. Eso genera aún mucha resistencia/culpas por parte de muchas mujeres. Creemos que con nuestro pequeño aporte podemos ir cambiando esas formas, pensar distinto por el derecho y por la igualdad en todos los espacios en los cuáles nos movemos. En los cuáles ellas, sus hijas y las futuras generaciones se moverán”.
Sus trabajos
La futbolista brindó detalles de cómo son diferentes sus ámbito de sus trabajos respecto a la igualdad/desigualdad de género. “Trabajo en dos lugares totalmente diferentes, en sus formas y sus maneras de hacer las cosas. El primero es un poco más conservador y trato de respetar un poco esa cuestión. Ya que es un ámbito familiar, tarea difícil a veces, pero con respeto se puede”.
Y siguió: “En tanto, en el segundo es Arenas FC. Trabajo y coordino las categorías formativas junto a un grupo de profes que trabajan muy bien. Escuchan y se van involucrando de a poco. Los padres van entendiendo que hay un cambio generacional, que de alguna forma obliga a pensar y hacer diferentes las cosas por el bien común. Las niñas y adolescentes están felices de ser parte de todas las actividades del club, de sentirse queridas y respetadas por lo que aman hacer”.
Ya en el cierre manifestó: “Por ahí veo que cuesta un poco más con la categoría mayor. Ellas son otra generación, un poco más resistida, y bueno allí hay que trabajar de a poco, paso a paso cómo solemos decir en Arenas”.