Colapinto giró en el Principado por primera vez a bordo de un Fórmula 1.
El piloto argentino Franco Colapinto concluyó último (20º) la segunda práctica libre en Mónaco y completó su primer día de actividad por la séptima fecha del campeonato mundial de Fórmula 1. Por segunda vez a bordo de A525 de Alpine, el pilarense marcó 1m13s415 en su mejor vuelta al circuito del Principado, mejorando cuatro décimas lo hecho en su primera salida a pista (1m13s820) de este viernes.
Charles Leclerc (Ferrari) fue el mejor con un tiempo de 1m11s355 delante de Oscar Piastri (McLaren) a 38 milésimas de segundo y Lewis Hamilton (Ferrari), tercero, a 105 milésimas.
El primer incidente no tardó en llegar, porque antes de cumplir los primeros 10 minutos de carrera se golpeó Isack Hadjar en la chicana del muelle posterior al túnel. El francés logró llevar el dañado Racing Bulls hasta los boxes para intentar continuar luego de un repaso general.
También cometió un error el líder del campeonato, Oscar Piastri, estrellando el McLaren de frente en las defensas que amortiguan los golpes en la salida de la primera curva. Llegó muy rápido a la esquina de Sainte Dévote, bloqueando el neumático delantero derecho y alcanzó a enderezar el coche para que el daño sea solo en la trompa. Esto produjo la detención de la sesión libre, para retirar las piezas del auto que podrían ser peligrosos en caso de otro despiste.
Los primeros minutos tuvieron a Franco Colapinto haciendo sus primeros giros con los neumáticos de compuesto medio. En la sesión matinal había trabajado con 15 giros sobre los duros y 15 sobre los blandos, por lo que llegó el turno del intermedio. También su compañero de equipo en Alpine F1 Team, Pierre Gasly, calzó las gomas con bandas amarillas.
En la primera tanda personal cumplió con 8 giros con este compuesto, pero luego de la bandera roja por el choque de Piastri, calzó los neumáticos blandos. En su primer intento registró 1m14s297 en la vuelta con neumáticos identificados con el color rojo, pero inmediatamente después atacó hasta sellar el 1m13s709 con blandos. Fueron 10 vueltas con el mismo set de gomas blandas.
En los últimos 10 minutos, el argentino se lanzó a sumar kilómetros con el mismo set de neumáticos medios con los que inició el entrenamiento, pero con tanque de combustible cargado como para una carrera. En esta salida a pista sumó 10 giros más con los medios, alcanzando prácticamente otra treintena de giros que, sumados a la mañana, son prácticamente 60 al final del día.
En el primer ensayo quedó penúltimo
Tras su debut en Ímola con el A525 de Alpine, el piloto argentino fue parte de la primera práctica libre y culminó 19º (penúltimo), a casi dos segundos (+1.856) del más rápido de la jornada, Charles Leclerc.
A lo largo de la tanda, el pilarense fue de menor a mayor buscando encontrar un buen ritmo y los límites a un circuito tan complicado como lo es Mónaco y en el cual está corriendo por primera vez con un F1, ya que anteriormente lo hizo en la F2 y F3.
Colapinto marcó 1m13s820 en su mejor giro al trazado del Principado. El pilarense de 21 años comenzó realizando 16 vueltas con el compuesto duro (blanco), mientras que cambió al compuesto blando (rojo) a 20 minutos para el cierre del tiempo habilitado y terminó completando 32 giros.
Su compañero en Alpine, Pierre Gasly, finalizó en la octava posición. El francés quedó a 705 milésimas de Leclerc, que fue el líder de esta tanda tras marcar un registro de 1m11s964, y sus escoltas fueron Max Verstappen y Lando Norris.
Cómo sigue la actividad en Mónaco
La actividad en el GP de Mónaco continuará este sábado, cuando se lleven a cabo las prácticas libres 3 a partir de las 7.30 (hora argentina). Más tarde, a las 11, será la clasificación para la séptima final de la temporada.