Pese a la histórica sequía, el dólar soja 3 aportó más de 5 mil millones de dólares

La tercera edición del Programa de Incentivo Exportador III (PIE), más conocido como dólar soja 3, se despidió oficialmente este miércoles, aunque en la práctica continuará hasta el próximo viernes 2 de junio, y los números finales ya están por encima de lo esperado pese a los efectos negativos de la sequía.

 

Según los números oficiales, el dólar soja 3 aportó u$s5.086 millones en esta tercera edición, superando de esta manera los u$s5.000 millones previstos por el Ministerio de Economía cuando se relanzó la herramienta, el 12 de abril pasado.

 

A su vez, superó también el monto que se había recalculado en u$s3.500 millones cuando se observaron los daños que estaba generando la falta de lluvia.

 

"El Programa de Incremento al Exportador III (PIE) comenzó con cierto atraso respecto a lo que se esperaba en términos de liquidaciones. La verdad que las ruedas comenzaron relativamente lentas, recién en la segunda jornada de este esquema se realizaron las liquidaciones más altas en torno a los u$s574 millones. Pero comenzaron a bajar paulatinamente y el Banco Central tuvo dificultades en retener los dólares", explicó a Ámbito el economista Salvador Vitelli de Romano Group.

 

Ahora bien, los factores que inciden en la baja liquidación -según el economista- fueron; la sequía, debido a que se produjo un 50% por la falta de lluvia y jugó un efecto nocivo; la incertidumbre por el año electoral que generan que el productor guarde el producto; y el precio de la soja que venía "inflado", lo que generó que la valoración no sea significativa.

 

"Veníamos con una soja de 90 mil pesos la tonelada y cuando se largó el esquema el valor de la soja pasó a 93 mil pesos la tonelada, es una variación muy poco significativa y producto de una soja que estaba muy inflada. También había expectativa de que haya otro valor de cambio en el mercado", analizó Vitelli.

 

Cuánto aportó el dólar soja 3 a las reservas del Banco Central

 

El dólar soja 3 se implementó para generar mayor acumulación de reservas. Sin embargo, en esta tercera edición cayó el porcentaje de dólares que acumuló el Banco Central (BCRA) respecto de lo aportado por el complejo sojero. La autoridad monetaria solo logró retener el 28% de los dólares aportados por el sector desde el 12 de abril, cuando en las ediciones anteriores logró retener entre un 65 y 74 por ciento.

 

El PIE I y el PIE II lograron aportar el 65 y 74%, respectivamente. En esta tercera edición, el dólar soja solo aportó un 28%.

 

En diálogo con este medio, Vitelli hizo hincapié en la acumulación de reservas: "Si bien se ha liquidado (por encima de la expectativa), si el BCRA no puede retener, la herramienta es poco eficaz en términos de acumulación de reservas. Aunque le permite un cierto ahorro de divisas que se hubiesen ido de todas maneras, lo fundamental era acumular reservas y no se pudo dar en una cuantía significativa, ya que lo que pudo retener fue solo un 28%", resaltó.

 

Cabe destacar que el tiempo de duración del dólar soja 3 fue mayor al de los anteriores, duró un mes y medio. 

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.