Anticipan una fuerte caída del salario real en diciembre y los primeros meses de 2024

 

Luego de una fuerte aceleración en la suba de precios durante diciembre, la inflación se sostendrá en niveles muy elevados hasta -al menos- febrero. Así lo estiman consultoras privadas, que advirtieron que se reflejará en una caída del poder adquisitivo y de los salarios reales.

Aunque este deterioro será heterogéneo, es decir que golpeará más a los informales que al sector privado registrado, se anticipa un impacto en el consumo y un consecuente “enfriamiento” en el nivel de la actividad económica. De hecho, analistas señalan que este escenario es uno de los objetivos buscados con el plan económico anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La Secretaría de Finanzas informó que pondrá a disposición del mercado Letras del Tesoro Nacional a Descuento (LEDES) con vencimiento el 18 de enero de 2024.

En ese escenario, desde la consultora Equilibra proyectan “una inflación promedio mensual de 25% en diciembre, enero y febrero, que deteriorará con fuerza el poder adquisitivo del salario”. “De hecho, la caída de los salarios reales de diciembre podría superar el récord mensual de descenso de alrededor del 9% verificada en abril de 2022. Creemos que el salario formal buscará recomponer parte de lo perdido y trepará a una nominalidad más alta en enero-febrero. De todas formas, la caída del salario real ascendería como mínimo 8% entre noviembre y febrero 2024”, analizaron desde la firma.

En tanto, proyectaron una caída del PBI de 4% para el año que viene (6% si no se contemplara al agro y sectores extractivos), “con salarios reales cayendo al 9% en promedio”.

“Suponiendo una inflación que promedie el 20% en los próximos meses, es evidente que se verá golpeado el poder adquisitivo. De hecho, si los salarios del sector privado registrado continúan con el promedio de actualización que tuvieron este año, y las expectativas de inflación para diciembre se confirman, podríamos estar observando una caída del salario real superior al 8%, una situación similar a esta nos remonta al segundo trimestre de 2002”, analizó al respecto Francisco Ritorto, economista de la consultora ACM.

El futuro de las paritarias

En ese sentido, las paritarias en el sector registrado privado podrían ayudar a moderar el impacto, pero el analista sostuvo que saber “qué va a suceder con los salarios, es una incógnita”. “En diciembre y enero hay revisiones de distintas paritarias. Por ahora, no hay novedades sobre cambios en estas negociaciones, pero es probable que se repita una dinámica vista durante este año, donde se comenzaron a recortar los plazos de los ajustes salariales, incluso por fuera de los convenios, reajustando los salarios de forma trimestral -o hasta incluso mensual-”, sostuvo Ritorto a Ámbito.

El analista señaló que el principio del próximo año estará “marcado por estos factores”. “Si bien podremos esperar alguna recomposición nominal, incluso por fuera de los convenios, si la inflación converge a las expectativas del mercado, es probable que en los primeros meses del año se profundice la dinámica ya conocida en el salario real. Vale aclarar que no es un hecho reciente, sino una tendencia que continua vigente desde, por lo menos, 2015”, subrayó.

“Licuación” de salarios

“El diagnóstico que hacemos es que el objetivo del programa oficial es la licuación de los pesos, bajo la hipótesis de que la economía está sobre monetizada y que hay que ir a un contexto de mayor recesión, de menor actividad”, sostuvo por su parte Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, quien detalló: “Esa es la forma para 'disciplinar' un poco la dinámica de precios. Van a buscar aumentar la velocidad de la recesión y la licuación de saldos reales, entre ellos los salarios, no son un resultado negativo, sino un objetivo del programa para enfriar la economía y disminuir los saldos reales en pesos”.

En ese contexto, el economista sostuvo que con una inflación en franca aceleración, “muy posiblemente vaya a observarse tanto en diciembre como en enero una licuación de los salarios muy significativa”.

“La magnitud es difícil de estimar: va a ser muy heterogénea, porque algunos gremios podrán pelear paritarias para mínimamente sostener el poder adquisitivo, en función a su poder de fuego particular. Pero otros no, van a quedar muy rezagados. Ni hablar, lógicamente, de los informales. Que, sin paritarias, van a tener ajustes muy por debajo de la inflación y con un disciplinamiento por la vía de la actividad que va a estar siempre presente”, sostuvo Chouza, quien concluyó: “El hecho es que la actividad ya no va a convalidar aumentos a la misma velocidad que ocurrió a lo largo de 2023. Así es que se viene un momento muy complejo para los salarios. Se vienen meses de licuación significativa. Y no lo veo como un daño colateral, sino como un efecto buscado del programa”.

(Ámbito)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.