A sacudir la modorra

Edición: 
647
Cuál es el efecto que tendría en Entre Ríos la reforma del Código Penal

J. C. V.

No poca polémica generó la reforma del Código Penal efectuada por el Congreso Nacional entre gallos y medianoches en una calurosa y larga jornada de diciembre sin siquiera ser debatida en el recinto por ninguna de las cámaras. La Ley Número 25.990, sancionada el 16 de diciembre y promulgada el 10 de enero por el Presidente Néstor Kirchner, establece como únicas causales para la interrupción de la prescripción de un delito el primer llamado a indagatoria, la comisión de un nuevo delito, el requerimiento de elevación a juicio, la citación a juicio y una sentencia condenatoria. Sin embargo, fuentes consultadas por ANALISIS coinciden en que “en la provincia, la reforma no ocasionará la caída de ninguna investigación penal en trámite”.

En Entre Ríos, desde el año 1989, la prescripción se interrumpe con la elevación a juicio de la causa, a partir de una interpretación que hizo la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la “secuela de juicio”, una de las causales de prescripción establecidas en el artículo 67 del Código Penal, separando la etapa de instrucción del debate mismo.

Con esta interpretación, la reforma no tendría incidencia en Entre Ríos, y causas emblemáticas como el presunto enriquecimiento ilícito del actual intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ); o los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 965.000 pesos otorgados a la fundación ACISER y que presuntamente fueron desviados para la campaña electoral del justicialismo en el año 1997 y por la que están procesados el ex secretario de Reforma del Estado y Control de Gestión, Oscar Mori, y la presidenta y el tesorero de la fundación, la ex concejal de Paraná Liliana Morard y Gabriel Sola, respectivamente; no corren ningún riesgo, ya que ambas fueron elevadas a juicio oral a fines del año pasado y a partir de ese momento se interrumpió la prescripción de la acción penal. En tanto, las causas por las irregularidades en el manejo de los fondos en las obras del Puerto Ibicuy, que involucra al ex senador Félix Abelardo Pacayut (PJ-Islas); y el turbio manejo de fondos en el Senado cuando era presidido por Héctor Alanís, por ejemplo, siguen su curso en la Justicia.

Inclusive, hasta podría suceder que en la práctica, la reforma no pueda aplicarse ya que para los acusados tendría más efectos negativos que positivos, por lo que podrían acogerse al principio de la ley más benigna. La reforma del Código Penal saca el término “secuela de juicio” y precisa cuáles son los actos que interrumpen la acción penal, estableciendo como únicas causales para la interrupción de la prescripción de un delito, esto es, para que el plazo de prescripción se interrumpa y comience a correr nuevamente desde cero, el primer llamado a indagatoria -lo que atentaría contra la defensa del acusado de cometer un delito, ya que comenzaría a correr nuevamente el plazo para la prescripción del ilícito-, la comisión de un nuevo delito, el requerimiento de elevación a juicio, la citación a juicio y una sentencia condenatoria.

Consultado al respecto, el titular de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública, Luis Pedemonte, fue tajante: “El efecto de la reforma del Código Penal respecto de la prescripción no va a ocasionar la caída de ninguna investigación penal en trámite en la provincia porque el criterio sentado por la Sala Penal del STJ respecto de la secuela del juicio como interruptiva de la prescripción es la citación a juicio. Y lo que hace esta reforma es incorporar nuevos actos de prescripción que serían anteriores a la citación a juicio, o sea que el efecto práctico que pueda ocasionar la caída de alguna causa, en la provincia, no existe. De manera que las causas por hechos de corrupción o fraude en perjuicio de la Administración pública siguen tal como estaban antes, porque lo que hace la reforma es incorporar actos interruptivos anteriores a la citación a juicio, o sea que no altera el criterio que se seguía en la provincia”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Unión le ganó sobre la hora a Boca y le impidió subirse a la cima

El Tatengue, con un equipo alternativo, venció al Xeneize (también sin algunos titulares), en La Bombonera.

Fútbol: Banfield y Barracas Central quedaron a mano en el Florencio Sola

El Taladro y el Guapo empató este viernes en el inicio de la quinta fecha de la Liga Profesional.

El Lobo platense le amargó el debut a Carlos Tevez en Rosario Central

Ramón Sosa anotó el único gol del partido en el Gigante de Arroyito.

Carlos Quintana está en duda en Patronato para recibir el lunes a Independiente

El capitán Rojinegro aun no está recuperado y su presencia es una incógnita ante el Rojo (Foto: Prensa Patronato).

TC: Londero tuvo problemas con el motor y tuvo que alquilar uno en Concordia

El ramirense tuvo inconvecnientes este viernes con su impulsor y tuvo que alquilarle uno a Castellano.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Nacionales

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto.

En reserva, Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconian

Fue un encuentro a solas con el economista en torno de la coyuntura y de los planes que elabora la Fundación Mediterránea de cara a los comicios de 2023.

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno.

Provinciales

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable.

Diputados

Boleto educativo y consorcios camineros, temas tratados por diputados en comisión.

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural.