A sacudir la modorra

Edición: 
647
Cuál es el efecto que tendría en Entre Ríos la reforma del Código Penal

J. C. V.

No poca polémica generó la reforma del Código Penal efectuada por el Congreso Nacional entre gallos y medianoches en una calurosa y larga jornada de diciembre sin siquiera ser debatida en el recinto por ninguna de las cámaras. La Ley Número 25.990, sancionada el 16 de diciembre y promulgada el 10 de enero por el Presidente Néstor Kirchner, establece como únicas causales para la interrupción de la prescripción de un delito el primer llamado a indagatoria, la comisión de un nuevo delito, el requerimiento de elevación a juicio, la citación a juicio y una sentencia condenatoria. Sin embargo, fuentes consultadas por ANALISIS coinciden en que “en la provincia, la reforma no ocasionará la caída de ninguna investigación penal en trámite”.

En Entre Ríos, desde el año 1989, la prescripción se interrumpe con la elevación a juicio de la causa, a partir de una interpretación que hizo la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la “secuela de juicio”, una de las causales de prescripción establecidas en el artículo 67 del Código Penal, separando la etapa de instrucción del debate mismo.

Con esta interpretación, la reforma no tendría incidencia en Entre Ríos, y causas emblemáticas como el presunto enriquecimiento ilícito del actual intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ); o los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 965.000 pesos otorgados a la fundación ACISER y que presuntamente fueron desviados para la campaña electoral del justicialismo en el año 1997 y por la que están procesados el ex secretario de Reforma del Estado y Control de Gestión, Oscar Mori, y la presidenta y el tesorero de la fundación, la ex concejal de Paraná Liliana Morard y Gabriel Sola, respectivamente; no corren ningún riesgo, ya que ambas fueron elevadas a juicio oral a fines del año pasado y a partir de ese momento se interrumpió la prescripción de la acción penal. En tanto, las causas por las irregularidades en el manejo de los fondos en las obras del Puerto Ibicuy, que involucra al ex senador Félix Abelardo Pacayut (PJ-Islas); y el turbio manejo de fondos en el Senado cuando era presidido por Héctor Alanís, por ejemplo, siguen su curso en la Justicia.

Inclusive, hasta podría suceder que en la práctica, la reforma no pueda aplicarse ya que para los acusados tendría más efectos negativos que positivos, por lo que podrían acogerse al principio de la ley más benigna. La reforma del Código Penal saca el término “secuela de juicio” y precisa cuáles son los actos que interrumpen la acción penal, estableciendo como únicas causales para la interrupción de la prescripción de un delito, esto es, para que el plazo de prescripción se interrumpa y comience a correr nuevamente desde cero, el primer llamado a indagatoria -lo que atentaría contra la defensa del acusado de cometer un delito, ya que comenzaría a correr nuevamente el plazo para la prescripción del ilícito-, la comisión de un nuevo delito, el requerimiento de elevación a juicio, la citación a juicio y una sentencia condenatoria.

Consultado al respecto, el titular de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública, Luis Pedemonte, fue tajante: “El efecto de la reforma del Código Penal respecto de la prescripción no va a ocasionar la caída de ninguna investigación penal en trámite en la provincia porque el criterio sentado por la Sala Penal del STJ respecto de la secuela del juicio como interruptiva de la prescripción es la citación a juicio. Y lo que hace esta reforma es incorporar nuevos actos de prescripción que serían anteriores a la citación a juicio, o sea que el efecto práctico que pueda ocasionar la caída de alguna causa, en la provincia, no existe. De manera que las causas por hechos de corrupción o fraude en perjuicio de la Administración pública siguen tal como estaban antes, porque lo que hace la reforma es incorporar actos interruptivos anteriores a la citación a juicio, o sea que no altera el criterio que se seguía en la provincia”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.