Quién le pone cascabel a un aliado

Edición: 
649
Dique de Pou: poder político/empresario y credibilidad

D. T. F.
(especial para ANALISIS)

El afamado terraplén de 50 kilómetros construido cerca de Gualeguay por Pedro Pou salva sus tierras del agua e inunda las del prójimo, según quejas de medio centenar de vecinos del ex banquero. El gobierno provincial (de conocidas simpatías políticas con el supuesto contraventor), dio marcha atrás en una disposición que ordenaba romper cuatro tramos para que el agua escurriera. El asunto encierra un dilema en una provincia con 40.000 kilómetros de ríos y arroyos, donde un mal precedente distorsionará el delicado equilibrio que la convivencia exige. Pero si el dique puede ser grave, la erosión de la autoridad parece peor.

Qué difícil para Pedro Pou, aunque quisiera, darse dique con el dique. Una obra que a primera vista provocaría elogios, porque protege campos de las crecientes, le está inundando la cabeza de problemas. Y lo peor es que, en principio, parece que él mismo se los buscó. Sus técnicos no le habrían informado bien que el agua contenida podía inundar un poco más al vecino, y tampoco le recordaron la sana costumbre de pedir permiso antes de rellenar.
Para enmarcar el asunto, hay que decir que el poder político menem-duhaldista es dueño de gran parte del sur entrerriano. Literal. El poder político de Entre Ríos, aliado, permitió y alentó. Luego, ¿cómo el poder político local, harto dependiente a propia voluntad, adoptaría decisiones que pudieran mellar la propiedad de sus socios/patrones?
Hay maneras de pasar las tierras que fueron del Estado (Yacimientos Carboníferos Fiscales, por ejemplo) a los amigos particulares, y el poder político de Entre Ríos conoce y practica esas maneras. Los retornos, en sus diversas modalidades y no siempre en billetes, facilitan luego las campañas proselitistas.
La línea es clara como el agua que provoca las disputas del caso (ver “Legisladores…”). Analícese, si no, cuántos obstáculos puso el poder político de Entre Ríos a la concentración de la propiedad en las empresas de transporte (de 20 a una), y se caerá en la cuenta: esa ausencia de obstáculos fue presencia de proyecto. La comunidad todavía no toma conciencia de las consecuencias del feroz retroceso, ya lo hará.

Conocer es poder

¿Cuánto sabe y cuánto podría decir Pedro Pou, ex titular del Banco Central, sobre las catastróficas pérdidas que sufrieron los entrerrianos en la debacle y posterior privatización y final reestatización del Banco de Entre Ríos, por ejemplo?
¿Es independiente el poder político de Entre Ríos de Pedro Pou? ¿Es independiente de Roque Fernández, ex ministro de Economía de la Nación, y de sus computadoras repletas de archivos? ¿Es independiente de Hugo Anzorreguy, que fue ¡jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado!? ¿Es independiente de Victorio Américo Gualtieri, propietario de medios de comunicación importantes con arraigo nada menos que en Concordia, y aliado (y beneficiario) fundamental del poder político de Eduardo Duhalde, como beneficiario fue de las condonaciones de deudas firmadas por Jorge Busti en el mismo momento en que su estancia parecía reproducirse en el delta “añadiendo heredad a heredad hasta abarcarlo todo”?
Pou, Fernández, Anzorreguy, Gualtieri, y otros como el banquero de los ‘90, Eduardo Escasany, y futbolistas y gremialistas y militares más o menos compinches, son dueños mayoritarios de las estancias del sudeste entrerriano. No por nada el gobernador de Buenos Aires don José de Andonaegui ordenó el exterminio de aborígenes allí, y el gobernador de Santa Fe Antonio de Vera y Mujica ejecutó la idea, hace 250 años. ¡Tremendos indios melenudos queriendo quedarse con nuestras tierras, habráse visto!
Fieles compartidarios (locales y no tanto) se hicieron del noroeste, incluyendo la gran isla Curuzú Chalí, y el dato más que anécdota es símbolo: donde el mapa viejo dice Chaná, el nuevo dice Pou. Donde el viejo dice Chaná Beguá, el nuevo Gualtieri. Y así: Minuán por Yabrán, Yaros por Anzorreguy… En el mismo sitio en que el mapa viejo anota callados Mocoretáes, el mapa nuevo parlanchines Castrillones. Pequeña diferencia: las antiguas cartas registraban personas que habitaban el lugar, las actuales registran títulos de propiedad, y ni siquiera nombres de personas a veces sino ignotas o anónimas asociaciones. ¡Adelante con la civilización!
Y bien, todo esto extremado en esta última década ¿se logra sin el guiño del poder político local, y el recíproco guiño de sus aliados bien agradecidos de tanta vista gorda? ¿Cuántos empresarios y políticos y banqueros a la vez, como los nombrados, conocen los entretelones de la espeluznante debacle económica y social reciente (y no revertida) de Entre Ríos? ¿Cuánto se guardan para mejor ocasión?

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

Deportes

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

El delantero argentino no definió su futuro dentro del Barcelona.

Uno que sigue (Comas, a la derecha) y uno que no (Tarragona, en el centro).

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Pandemia.

Es la jornada con el número de fallecidos más alto desde que comenzó la pandemia.

Provinciales

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

charla virtual Giano con estudiantes

El objetivo del encuentro fue el de “brindar herramientas sobre ambas leyes de la legislatura entrerriana: El Juicio por Jurados y el Programa Ser Jurados, esta última ley de autoría de Ángel Giano”.

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.