Príncipe dispuesto a desalambrar

Edición: 
657
El Codesal del funcionario Mazurier, sus “cruzados” derechos y humanos en la CTM y el millonario negocio inmobiliario

Claudio Gastaldi
(desde Concordia)

El decreto número 252 de creación de la Codesal, casi un principado, a cargo de un único responsable, el director del diario El Sol, Luis Mazurier, causó una reacción silenciosa (hasta ahora) en vastos sectores de la sociedad, además de haber sido calificado de inconstitucional. El tema se amplificó y adquirió otra dimensión luego de que la sociedad conociera el escándalo que un médico vinculado a la dictadura militar y al carapintadismo junto a tres delegados de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande protagonizaron contra el INTA por el caso de una empresa tercerizada que tenía obreros alojados en precarias viviendas dentro del predio Campo El Alambrado, a cargo del INTA, por un convenio con el ente binacional. La operación de prensa dejó al descubierto un millonario negocio inmobiliario en una zona privilegiada.

La grandilocuencia y certeza de los considerandos del decreto 252 de creación de la Corporación de Desarrollo de Salto Grande (Codesal) son tan poco coincidentes con forma y protagonista, que cada vez despierta más inquina. Es que, en los considerandos se señala con vehemencia que “25 años después de la puesta en marcha de la obra binacional de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, los gobiernos locales y el Estado provincial son contestes en que no se ha avanzado en la medida en que los pioneros de la construcción de la gigantesca obra previeron en epopeyas populares, dejándose a un lado el objetivo fundacional que el proyecto tenía como principal meta y que es el desarrollo integral de la región de Salto Grande”. Más allá del lenguaje alambicado, nadie en la región puede negar que esto sea efectivamente así, es decir, que el desarrollo tantas veces anunciado sigue esperando.

Sin embargo, para la sociedad de Concordia y la región es tanta la lejanía que existe entre el funcionario Luis Mazurier y “pioneros y epopeyas populares”, que tal comparación no produce menos que rubor o carcajada. Más que por epopeyas, el director de El Sol alcanzó fama por otro tipo de arrojos, en nada emparentados con la generosidad y solidaridad social, más bien todo lo contrario.

Por si esto no alcanzara para explicar la inquina social, el artículo cuarto del decreto estipula: “Dispónese que el presidente tendrá amplias facultades para dirigir y administrar la corporación, ejerciendo su representación legal, pudiendo celebrar todos los actos que sean necesarios, convenientes y oportunos”. Tamaño poder es más propio de un principado que de un Estado democrático. Así pareció entenderlo el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y titular de la agrupación radical que llevó a Horacio Giorgio a la diputación, Ricardo Jiménez, que en un reciente comunicado catalogó tal decreto de inconstitucional.

Pero además, es como una vuelta atrás a la historia reciente: desde tiempos de la dictadura hasta bien avanzada la democracia, tanto el territorio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) como todo lo vinculado a ella era visto por la región como un Estado aparte, con privilegios y canonjías alejadas de las necesidades de sus poblaciones y del proyecto fundacional de desarrollo. El único desarrollo y crecimiento observado por los ciudadanos de esta zona era el de los funcionarios (y hasta de los empleados) de ese ente binacional, cuyos niveles de ingreso eran observados, en muchos casos, con resentimiento y envidia.

Más llamativo aún es que el actual gobernador Jorge Busti, en tiempos en que representaba al peronismo entrerriano en el Senado Nacional, tuvo en sus manos un proyecto de ley sustancialmente distinto a este decreto para lograr el traspaso de la Nación de las actuales extensiones de tierra a cargo de la Codesal.

Aquel proyecto de ley establecía la conformación de un organismo integrado por todas las intendencias de la zona del perilago, CTM, la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG) y otros organismos vinculados al desarrollo. Es decir, la contracara del actual principado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

defensores

En noviembre el Tribunal decidió volver a suspender el inicio del primer juicio contra el exgobernador tras el pedido de los defensores. (Foto archivo)

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Alberto Gastiazoro

Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza denunciado por acoso y abuso sexual.

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Deportes

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Ciclista buscará terminar con el invicto del líder Luis Luciano en la Liga Provincial

El "Verde" viene de una derrota en San Salvador frente a Sportivo (Foto: Prensa Ciclista).

“Yo espero mucho más del equipo, aunque estemos bien”, aseguró el paranaense Müller

El entrenador paranaense hizo un balance tras el triunfo sobre Obras.

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

CAER

Presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Acordada 01/2019. (Foto: Apf)

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

OSER

La cita es este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.