Geografía esperada

Edición: 
668
Experiencias colectivas

Carlos del Frade
(desde Santa Fe)

La Argentina es un mapa estragado por las huellas del saqueo pero también muestra la geografía de la esperanza surgida de distintas organizaciones sociales y políticas que le pusieron el cuerpo a la concentración de riquezas en pocas manos. En el Encuentro Nacional de la Juventud de la Federación Agraria Argentina, celebrado en Villa Giardino, Córdoba, entre el 23 y 25 de junio se conocieron diversas experiencias que hablan de una realidad distinta. He aquí algunas de esas postales luminosas que recorren el país del lado de adentro.

“Nosotros formamos una organización no gubernamental ambientalista que trabaja con chicos con problemas judiciales. Esto quiere decir que el juez es el padre y la madre. Los pibes están en un instituto cerrado y al cuarto mes se les brinda capacitación en todo lo relacionado con plantas con la ayuda del centro prohuerta de la zona en todo lo relacionado con animales”, comienza diciendo Luis Montenegro, de 30 años, militante social de la zona de Guernica, en la provincia de Buenos Aires.

La organización, que se llama Hábitat Natural, les da una contención a los chicos a partir del trabajo. “Uno de ellos está poniendo un vivero, otro ya está criando conejos y, al mismo tiempo, produce y vende verduras a la verdulería del barrio y con eso mantiene a su familia. El 75 por ciento de la organización son chicos jóvenes. Lo que genera mucha discusión y movimiento. También tenemos el apoyo de la Universidad de Lanús. Un total de 40 jóvenes sobre 70 integrantes de la organización”, describe Luis.

“Empezamos en el 2003, y pasamos de una carpa a una casilla y hoy tenemos un salón. Hay un calor humano muy grande. Y claro que no es fácil. Pero ya rescatamos a tres de esos pibes a partir de dar herramientas para el trabajo, un oficio para que vuelvan a la sociedad. Imaginate que vienen con muchos problemas en sus familias y tampoco tienen apoyo de la gente del barrio. Pero junto a ellos aprendemos, estamos cerquita, nos hacemos amigos y por eso vamos para adelante”, se entusiasma Montenegro al contar su historia cotidiana de remar contra la corriente del no se puede y ganar en la porfía.

Santiago del Estero

María Raimundo Luna forma parte del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase), una de las principales identidades de las nuevas construcciones sociales y políticas que surgieron en los últimos tiempos.

Para él, “la realidad de los campesinos no ha cambiado mucho a pesar de la variación de los signos políticos en la provincia. Todavía se nota la falta de agua y el problema de la tenencia de la tierra es gravísimo. Hay trabajadores rurales con las mínimas cosas para enfrentar el problema de la subsistencia”, apunta Luna.

Uno de los conflictos está planteado por “la extensión de la frontera agropecuaria. Esto genera desalojos de manera permanente. Así que nuestra labor es organizar a la gente para que enfrente estas situaciones. Para mí la estructura del juarismo sigue vigente. El 80 por ciento de los títulos de la tierra en Santiago del Estero tiene documentos mellizos o trillizos”, denunció el militante del Mocase.

“El país se tiene que enterar de estas cosas. Dentro de poco vamos a cumplir 20 años de trabajo y es para nosotros una gran emoción que muchos nos señalen como una esperanza concreta. Pero la pelea es de todos los días”, sostuvo Raimundo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.