ATN (¿Armas para Timar Naturalmente?)

Edición: 
699
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

No sería justo suponer que los denominados Aportes del Tesoro Nacional (ATN) hayan tenido en su origen el deliberado propósito (oculto en todo caso) de hacerse de dinero del Estado para fines inconfensables rayando en lo delictivo. De ningún modo. Según la Ley Nacional Nº 23.548, que en 1986 dio sustento al Presupuesto Nacional, se trató de que un porcentaje del dinero de la recaudación federal coparticipable fuera distribuido en gobiernos provinciales y municipios con la finalidad expresa de atender desequilibrios financieros o encarar obras públicas.

Dicho más claramente, los aportes fueron concebidos para resolver problemas derivados de la inestabilidad económica y financiera cuyas variables se escapaban descontroladamente, licuando los presupuestos de gobernadores e intendentes que no podían reajustarse y quedando atrapados por la escalada inflacionaria que con el tiempo tendría su gran estallido a mediados de 1989 durante la gestión de Raúl Alfonsín.

Lo malo de todo esto fue que -costumbre argentina al fin-, hecha la ley, hecha la trampa. Muy poco tardaron los conocidos de siempre para urdir maniobras que, esgrimiendo objetivos dignos de atención y apoyo, se acogieron al mecanismo incluso sin ajustarse a la norma en cuanto a los requisitos que se habían establecido para los destinatarios genuinos. Debemos hacer la salvedad respecto de que esta imputación de ninguna manera debe generalizarse, porque si bien en esencia no se debían direccionar fondos no contemplados en la ley, hubo dignísimas instituciones que solicitaron ATN de buena fe.

La contracara fue que surgieron entidades de diverso tipo que, en la cresta de finalidades solidarias, se atrevieron a solicitar recursos y ni siquiera exhibieron personería jurídica, programa de inversiones y destino de cada adquisición cuando se tratase de bienes de capital.

Una prueba cabal de este desmanejo, para el cual se contó con la complicidad de ciertos niveles oficiales que, aún conociendo las limitaciones del sistema, daban curso mediador a los pedidos hacia el Ministerio del Interior de la Nación, fue la denominada Asociación Civil Solidaria Entre Ríos (Aciser).

Con la participación necesaria de algún funcionario del gobierno provincial y con ayuda de procedimientos delictivos de arranque (como la falsificación de la firma del propio gobernador en un caso), la seudo entidad se armó de 965.000 pesos. Pero lo verdaderamente repudiable fue que los órganos de contralor de la Constitución hallaron una fuerte omisión renditiva respecto de las supuestas inversiones y rechazaron por serios vicios las escasas facturaciones que se ofrecieron.

Después de nueve años de producida esta defraudación reiterada (de acuerdo a la calificación de la Justicia), el juicio oral y público no sólo determinó condenas insólitas por lo mezquinas, sino que la decisión de los magistrados eludió cualquier forma de resarcimiento o vía de recuperación de semejante suma mal obtenida y peor gastada. Es que no solamente quedó claro su destino para una campaña electoral del partido gobernante, sino que se intentó disimular la maniobra tras una inexistente campaña contra el sida.

La pregunta básica es ¿cómo pudo el Estado provincial aceptar y dar curso a una solicitud invalidada desde su comienzo, avalando una institución desconocida, sin verificar personería jurídica, existencia real, domicilio legal e identidad de sus integrantes? ¿Nadie advirtió al momento de poner las actuaciones a la firma del primer mandatario para su elevación, que ni el carácter de la entidad ni la carencia de legitimación jurídica habilitaban semejante trámite? Y las autoridades provinciales ¿cómo convalidaron que una organización particular (manejada por funcionarios políticos) le solicitara dinero al Estado para comprar bienes que le donaría luego al propio Estado, en una acción ridícula porque, en todo caso, si se había estrechado el presupuesto eran los organismos del área económica los encargados de requerir los ATN necesarios?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Deportes

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.