Poca importancia a La Haya: el Uruguay define su futuro

Edición: 
861
El Uruguay y el recambio presidencial

Aquí a nadie le quita el sueño el inicio de los debates en la corte internacional por Botnia. Son otros los “temas de tapa”, aunque la información está al día. Pero el asunto excluyente por estas horas es la recta final para las elecciones del próximo 25 de octubre, que presenta un protagonista de personalidad tan controvertida como poderosa: José Pepe Mujica. País paradójico como pocos, el Uruguay se muestra orgulloso de la gestión de su primer gobierno de izquierda, con altísimos niveles de aprobación al Presidente Tabaré Vázquez. Entre las concreciones del Frente Amplio, brilla el increíble Plan Ceibal.

Por Américo Schvartzman
(Especial desde Montevideo)

Con el kilo de yerba a más de 12 pesos argentinos y el litro de nafta a 6, desde hace un tiempo el Uruguay pasó a ser territorio hostil a los bolsillos de los habitantes de este lado del río. Pero la bonhomía de su gente sigue siendo el principal atractivo del paisito, que por estos días muestra como tema excluyente –como era de esperar- la sucesión presidencial de Tabaré Vázquez. La transición comenzará a plasmarse cuando el 25 de octubre, dos millones y medio de electores resuelvan si el próximo jefe de Estado será el popular José Pepe Mujica o el ex presidente en los 90, Luis Alberto Cuqui Lacalle.

¿La Haya? Que espere

No es que el juicio iniciado en la Corte Internacional no le interese a nadie. Al contrario, es uno de los temas de conversación. Pero no está en las primeras planas de los periódicos. A excepción de un par de diarios que la incluyeron como recuadros de portada, han sido las páginas interiores las que albergaron los datos sobre el inicio de los debates ante el Tribunal de La Haya, con la acusación argentina de violar el Tratado del Río compartido, primero, y la posterior réplica del Uruguay destacando las pérdidas de “cientos de millones de dólares” ocasionadas por el bloqueo de los puentes, agravado “por el consentimiento del gobierno argentino”.

En las calles de Montevideo el tema no forma parte de las preocupaciones ciudadanas, y mucho menos en una semana en la que el eje del interés estuvo puesto en los excesos verbales de los candidatos presidenciales –tanto de Mujica como Lacalle-, desmesuras desusadas en la tolerante vida política uruguaya.

Sin embargo, ya se ha dicho en otros ámbitos, el sesgo central de la mirada del montevideano se cifra en la confianza en sus autoridades, exactamente todo lo contrario de lo que sucede en la orilla de enfrente. La constatación no deja de ser extraña para el cronista: aquí la gente le cree a sus gobernantes. Y si estos dicen que la empresa no va a contaminar, que va a crear trabajo y, sobre todo, que si contamina se sanciona y se cierra, los uruguayos no ven motivos para desconfiar de ese compromiso. Por el contrario, no encuentran razones para creer en los anuncios apocalípticos emitidos desde Gualeguaychú.

Un balance positivo

En tren de conocer algo más sobre el proceso en marcha, valga una cita.
Nadie puede acusar al diario El País de simpatías con el gobernante Frente Amplio. Al contrario. Este lunes, cuando el cronista cerraba estas líneas, el candidato a Presidente Mujica –en otra muestra de “honestidad brutal”– acababa de calificar de “mentiroso” a ese tradicional periódico vinculado a los sectores más conservadores del Partido Colorado. Y eso que el día anterior se pudo leer en sus páginas la columna de opinión del periodista Ignacio Álvarez, titulada “Lo siento”, donde tras comentar que la mayoría de la población se muestra convencida de que Mujica va a ser el próximo Presidente, expresaba: “‘No puede ser’, me decía un amigo mientras comíamos un asado en la terraza de su departamento en Pocitos (zona pituca de Montevideo, N. del A.).

Pizzuti

Juan José Pizzuti dejó de existir este viernes, a los 92 años.

Daniel Arroyo

"Tenemos comedores y merenderos que no reciben alimentos desde noviembre y eso demanda una respuesta ya... no se puede echar culpas a nadie, depende de este gobierno", señalaron desde uno de los movimientos sociales.

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Deportes

Rocamora en Viedma

Tomás de Rocamora reaccionó en el último cuarto, pero no le alcanzó para bajar a Deportivo Viedma.

Vesco

El Pipi Vesco analizó la pretemporada y también se refirió a lo que se viene para el CAO en el TFB.

Bicho

Argentinos Juniors buscará los tres puntos para treparse solo a lo más alto de las posiciones.

Judiciales

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Matías Kulfas

un colaborador de Matías Kulfas encontró un sobre con 10 mil dólares en un despacho.

rugbiers detenidos

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de rueda de reconocimiento con la participación de tres testigos. (Foto: Infobae)

Policiales

choque de familia entrerriana en Brasil

Parte de la familia estaría regresando a María Grande este viernes.

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío"

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío". (Foto: Ahora)

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500. (Foto: El Cronista)

Eduardo "Wado" De Pedro

Wado De Pedro, de quien dependen los controles migratorios.

Locales

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

bancas vacías

Edila aclaró que el Presupuesto 2020 fue aprobado en la actual gestión. (Foto ilustrativa)

Interés general

Iglesia

Denunciaron al exdirector del Seminario de Venado Tuerto, José Rohr, por abusos sexuales y violencia.

Jorge Baclini

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, admitió que, aunque los jefes están presos, la organización sigue operando desde la cárcel.

Asesinato y marcha

 “Si lo hicieron en Villa Gesell, ¿cómo no lo vamos a hacer acá que conocemos a Fernando de toda la vida?!”, confió una vecina.