Los olvidos de la ciudad

Edición: 
890
La historia oculta del ex juez federal de la dictadura, Jorge Enríquez

Daniel Enz

El hombre acude cada mañana a uno de los bares ubicado frente a la Plaza de Mayo. Hasta allí llega en remis y se ubica en la misma mesa, casi siempre en soledad. Pese a sus 74 años, se mantiene en forma, lúcido y presto a seguir viviendo sin problemas, merced, fundamentalmente, a la buena jubilación mensual que percibe, que supera los 15 mil pesos. Pocos recuerdan que ese abogado retirado fue uno de los personajes con poder en Entre Ríos, en buena parte del período militar. Era, ni más ni menos, el juez federal de Paraná, Jorge Augusto Enríquez; el mismo que avalaba las detenciones de dirigentes políticas, decididas por el entonces dueño del poder en esta provincia, el entonces coronel Juan Carlos Ricardo Trimarco, en medio del terror, la muerte y las desapariciones.

Oriundo de Paraná, perteneciente a una familia conservadora, se recibió de abogado en la década del ‘50, en la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe. A poco de recibido viajó a la provincia de Santa Cruz para desarrollar su profesión. No fue el único: numerosos abogados jóvenes recalaron en ese territorio del sur del país, como así también en Neuquén, para seguir la carrera, en virtud de los buenos ingresos que se prometían en la época. Hay quienes recuerdan que en Río Gallegos ocupó cargos en el gobierno provincial, como así también en la justicia. No obstante, a principios de los ‘70 retornó a Entre Ríos y se instaló en Villaguay, donde fue nombrado juez Civil y Comercial. Vinculado al sector de derecha del peronismo, al parecer, el entonces gobernador Enrique Tomás Cresto estaba decidido a ascenderlo a camarista, pero quien se opuso en forma tenaz fue el senador provincial Antonio Gino Cavallaro (PJ-Paraná), considerado “el jefe” de la Cámara Alta.

A poco de producido el golpe de Estado del ‘76, volvió a desembarcar en Paraná. Fue en agosto de 1976 en que fue nombrado juez federal de la capital entrerriana, en reemplazo de Antonio Pintos. Los más memoriosos recuerdan que a ese lugar llegó por sus contactos con el peronismo ortodoxo –de alguna manera representado por Alberto Ottalagano en esta región- y, especialmente, con sectores de la Iglesia, antes y durante el período del denominado cuarto comandante, monseñor Adolfo Servando Tortolo, ex confesor del general Jorge Rafael Videla. “Era un muchacho bien visto por la sociedad; de paso permanente por el Club Social de Paraná, con fuertes vinculaciones allí”, recordó un viejo abogado.

En medio de la crisis institucional que se vivía, las directivas emanadas desde la Junta Militar y las estrechas vinculaciones que debían tener los interventores militares en cada provincia, de inmediato hizo buenas migas con el coronel Juan Carlos Ricardo Trimarco, que, si bien a poco del golpe dejó la Gobernación en manos del brigadier Rubén Di Bello, nunca dejó de ser el verdadero dueño del poder en la provincia. Su amigo personal, Alfredo Salcerini, ex concejal del Radicalismo del Pueblo, farmacéutico y a su vez corresponsal del diario La Nación en Entre Ríos y con estrechas vinculaciones con la estructura castrense, fue quien lo acercó al coronel Trimarco.

Vicente Felipe Jávega y Néstor Jorge Musto, por su parte, asumieron como camaristas en la Justicia Federal. Musto, al igual que Enríquez, también venía de desarrollar tareas judiciales en el sur del país. Musto había sido juez de Primera Instancia y camarista Civil en el Poder Judicial de Entre Ríos. Jávega era funcionario de carrera de la Cámara Federal y tenía un apellido que, durante la dictadura en Entre Ríos, tuvo un peso suficiente en diferentes sectores gubernamentales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.