Álvaro Moreyra
Los Juegos Panamericanos de Guadalajara ya forman parte del pasado. Para la historia del deporte argentino quedará una nueva marca de medallas conseguidas y además se confirmó que se va por el buen camino, sobre todo en aquellos deportes que no son los de gran poder de convocatoria y necesitan ese apuntalamiento necesario para terminar el carreteo y levantar vuelo.
En suelo mexicano y durante más de dos semanas se reunieron 6.003 deportistas, entre ellos hubo un número importante de argentinos que fueron en busca de la gloria y al margen de si la consiguieron o no, dejaron sentadas las bases de que Argentina está progresando. Es que a pesar de algunas decepciones, otros logros fueron sorpresivos.
En materia colectiva la delegación albiceleste superó ostensiblemente la cantidad de medallas de oro que se esperaban en la previa. Sucede que en principio el objetivo del Comité Olímpico Argentina (COA) fue sobrepasar las 11 doradas conseguidas en Río de Janeiro 2007, pero a medida que transcurría el evento la premisa pasó a ser sobrepasar lo realizado en Santo Domingo en 2003 (16 medallas doradas) y el final arrojó que la representación argentina se colgó 21 de las preseas más importantes.
Entre los deportistas nacionales que hicieron podios en territorio mexicano hubo varios entrerrianos que se destacaron y contribuyeron para que Argentina sumara 75 medallas en total (21 doradas, 19 plateadas y 35 de bronce).
En este rubro, la delegación de la Confederación Argentina de Pelota, que contaba con la mayor cantidad de entrerrianos, cosechó la mayor cantidad de distinciones: Verónica Stele, oriunda de Galarza, logró la medalla dorada en la especialidad de Pelota de Goma Trinquete junto a María Lis García y además la presea de bronce en Frontenis con la nogoyaense Irina Podversich.
En tanto, el crespense Carlos Dorato festejó el bronce en Pelota de Goma 35 metros en dupla con Luciano Callarelli. Mientras, el ramirense Alexis Clementín logró la medalla de bronce en la especialidad de Frontenis 30 metros.
Las otras conquistas de los panzaverde fueron las obtenidas por el gualeyo Daniel Dal Bó, quien fue plata en la especialidad del canotaje K1 1.000 metros, en tanto que el paranaense Javier Ortega Desio fue parte del equipo argentino de rugby que se subió al segundo escalón del podio en el seven.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)