“Grandes Máquinas”: un globo a punto de explotar

Edición: 
964
Un negocio bastante oscuro y bien subsidiado

Por Américo Schvartzman
(Especial para ANÁLISIS)

La empresa que se supone fabrica cosechadoras en Concepción del Uruguay ocupa un galpón de mediano tamaño, al fondo de la avenida Paysandú, en el que nadie que conozca algo de producción industrial puede creer que funcione una planta productora de grandes maquinarias. El galpón es el mismo en el cual, pocos años atrás, tocó –para delirio de sus fanáticos– Norberto Pappo Napolitano en la que fue su última actuación en la ciudad histórica. Para quienes pasan por allí, además de la evocación al Carpo, es casi evidente que la firma “Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S.A.”, a lo sumo, se dedicará a ensamblar piezas pero no a fabricar aparatos como la pequeña cosechadora en la que se sentó la Presidenta de la Nación el 12 de marzo en la Casa Rosada, posando ante los medios nacionales y congratulándose de ese modo del resultado exitoso de la enorme inyección de fondos canalizados hacia una firma que cada vez aparece como más sospechosa y que anunciaba 200 puestos de trabajo en cinco años.

¿Resultado exitoso? Aun está por verse. Lo cierto es que los anuncios de los funcionarios nacionales, provinciales y municipales uruguayenses en relación con esta empresa tienen bastante poco que ver con la realidad que exhibe la firma, que por ahora emplea a una veintena de personas. Y por el contrario, las señales de alerta y preocupación aparecen cada vez con más fuerza en la medida en que se va conociendo más sobre el grupo Senor. En estos días, para consolidar esa sensación, un proveedor de la empresa denunció públicamente que fue estafado al abonarle con cheques sin respaldo.

“He sido objeto de estafa al serme abonados trabajos en plástico, con cheques sin fondo de Grandes Máquinas, y de terceros como Agropecuaria Nazareth (ligada al Grupo). Los montos son considerables y nos está comprometiendo seriamente, al punto de entrar en cesación de pagos”, contó a El Miércoles Digital Daniel Osvaldo Huarte, propietario de Plásticos de Camiones SRL, proveedor de la armadora ‘uruguayense’.

Su empresa, que fabrica partes y componentes de carrocería de camiones para el mercado de reposición, ubicada en Córdoba capital (donde viven Ricardo Senor padre e hijo, titulares junto con el contador Sergio Scravaglieri del grupo que lleva su apellido), está en una complicada situación por los documentos no cobrados, pero no es la única: “Junto con otro colega fuimos los proveedores de partes y componentes de carrocería de la máquina (la cosechadora Maag Mitos). Este colega también fue estafado y su situación es crítica”, prosiguió Huarte. El empresario no duda: “La gran estafa del Grupo Senor y Grandes Máquinas”, le llama al caso.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.