La educación de la gurisada o la gurisada que educa

Edición: 
1076
Recorrido por la intervención artística y social que lxs jóvenes llamaron “besazo”

Por Ferny Kosiak

La delegación Entre Ríos del INADI llamó “estigmatizantes” a estos textos, mientras que la presidenta del Consejo General de Educación se limitó a informar que “fue un problema de la fotocopiadora” del colegio y por eso no se aplicaron sanciones.

Comenzó entonces (o siguió) la ebullición de la gurisada; si los mayores no hacen nada son ellos y ellas quienes imparten cátedra.

De la nada, por las redes, desde los márgenes, jóvenes organizadxs se movilizaron el pasado viernes 13 desde las 11 hasta el instituto ubicado en uno de los barrios de Paraná. Circularon mapas, se compartieron la información de qué colectivos convenía tomar, dónde había que bajarse, cuántas cuadras caminar, desde qué hora podían juntarse en el centro para viajar juntos hasta las puertas del colegio. “NO es una marcha, es una manifestación, NO es violenta, no vamos a llevar humo, pinturas, bombos, ni NADA que afecte el orden público, NO estamos criticando a les alumnes ni a la religión de la escuela, estamos repudiando la `guía´. Vamos con la única arma que tenemos: el amor”, escribió una de las concurrentes en su cuenta de Instagram.

Víctor Rettore fue uno de los pocos periodistas que cubrió la manifestación frente al instituto, que se llamó “besazo”, para la Revista Mate. Gracias a él nos enteramos de lxs 70 jóvenes que se reunieron, de cómo a algunos los llevaron los padres mientras que otros fueron “a escondidas”. La pluralidad de las voces adolescentes giró en torno a la ausencia de Educación Sexual Integral (ESI) en los diferentes colegios. Una alumna del docente que repartió las fotocopias que generaron todo esto contó cómo “le exigimos explicaciones y nos dijo que iba en contra de sus valores éticos censurar el libro. Y hoy me sorprendió la noticia que decía que había sido un error de impresión en la fotocopiadora. Se contradijeron totalmente”. Entonces la gurisada sabe más que los adultos, entonces a ellxs no se lxs puede ningunear, engañar, intentar engatusar.

Luego y al mismo tiempo llegó la intervención del besazo, del beso por el beso, de la visibilización de un gesto que escapa a la heteronorma, también apareció el grafiti de “love is love” sobre los colores del arco iris plasmado sobre las puertas herméticamente cerradas de la institución, las letras gigantes de “ESI YA”, los cantos. Finalmente jóvenes leyeron un documento en “repudio al odio y la discriminación, criticaron el financiamiento del Estado a instituciones educativas privadas, pidieron por el laicismo en las aulas, por el respeto a la libertad de expresión y por la legalización y despenalización del aborto”, informó Rettore.

Paula Eder escribió en Diario Uno sobre el libro fotocopiado, "Cuidado, llegaron los adolescentes", escrito por José Luis Cinalli y Silvia López de Cinalli, un matrimonio de pastores protestantes que dirigen el "ministerio de restauración sexual". Eder cita lo que el filósofo Karl Popper denominó como "paradoja de la tolerancia" en su texto La sociedad abierta y sus enemigos: “La tolerancia ilimitada puede conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada a aquellos que son intolerantes, si no estamos preparados para defender una sociedad tolerante frente al acoso de los intolerantes, los tolerantes serán destruidos y con ellos la tolerancia”. Lo que mella la tolerancia con respecto a este texto utilizado en un contexto educativo es que, entre otros autores, los Cinalli citan el estudio realizado por Weib y Williams en 1974, el cual “demostró que el patrón modal (más común) para el hombre homosexual, durante su vida, consiste en tener 1.000 o más compañeros sexuales diferentes"; citan el Informe Kinsey, de la década del 50 que estipulaba que "cerca del dos por ciento de los hombres y algo menos del uno por ciento de las mujeres son nada más que homosexuales". Además, entre otros “consejos”, los autores de "Cuidado, llegaron los adolescentes" recomiendan: “Nunca trates de asistir a un homosexual tu sólo. Hazlo junto a dos o tres personas más, si involucra ambos sexos mejor; no tienes por qué tener intimidad para ministrarlo. Evita los encuentros prolongados y privados; no aceptes invitaciones para charlar en lugares donde estén solos y esto por un simple motivo: para evitar casos de seducción”.

(Más información en la edición gráfica número 1076 de la revista ANALISIS del jueves 19 de abril de 2018)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

caño de agua roto

Vecinos de San Agustín, La Floresta, Paraná XVI, Las Flores, y barrio Cuarteles, señalaron la falta de agua y en otros casos una fuerte disminución del suministro.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.