Alerta ETS

Edición: 
1117
Preocupa el aumento de enfermedades de transmisión sexual

Alarma en todo el mundo el incremento de enfermedades de transmisión sexual (ETS), muchas de las cuales se creían erradicadas, como la sífilis. En el mundo, 38 millones de personas viven con VIH y sólo en 2019 se contagiaron 1.7 millones. Los avances científicos permiten controlar y convivir con la enfermedad, pero al mismo tiempo hacen perderle el miedo a una pandemia que no da tregua. Sumado a la falta de información y prevención, los casos aumentan y Entre Ríos no escapa a esa realidad. Ante ello, la infectóloga Adriana Bevacqua advierte ante ANALISIS que “es necesario hacer algo”.

 

Ayelen Waigandt

wafis1313@hotmail.com

 

La humanidad lleva 40 años luchando contra el Sida y en ese tiempo se realizaron grandes progresos, pero no son suficientes. El desigual acceso a diagnóstico y tratamiento según el lugar del mundo en el que un paciente viva y, ahora también, el impacto de la pandemia de Covid-19 tienen consecuencias: que este 2020 no se alcanzarán los objetivos previstos en cuanto a la reducción en el número de contagios y muertes por VIH, según alertó en julio de 2020 el informe anual de ONUSida (https://www.unaids.org/es), la máxima autoridad mundial en VIH.

 

Se trata de un virus que portan 38 millones de personas en el mundo –1,8 millones son niños de hasta 14 años-, que solo en 2019 contrajeron 1.7 millones, y que acabó matando a 690.000 por causa directa o indirecta. Así se pone de relieve en el nuevo informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida publicado y presentado en Ginebra (Suiza).

 

“Ya antes de que nos golpeara el Covid-19 no íbamos a lograr los objetivos para 2020, pero ahora el Covid amenaza con echar por tierra todos los esfuerzos. El sida sigue siendo una pandemia mundial alimentada por las desigualdades, y millones se están quedando atrás. Esto me preocupa”, declaró la directora ejecutiva de ONUSida, Winnie Byanyima, en un evento virtual enmarcado en la Conferencia Mundial del Sida 2020, que este año se realizó de manera online.

 

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es poner fin a la epidemia en 2030. Para ello se diseñó una hoja de ruta con una parada importante en 2020, la llamada estrategia 90-90-90. Esto quiere decir: que en este año, el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, que el 90% diagnosticado reciba terapia antirretroviral y que el 90% de quienes la reciben tengan supresión viral, es decir, que la cantidad de VIH en sangre sea muy baja. En junio, a seis meses de que se cumpla la fecha límite, solo 14 países en el mundo la alcanzaron y ONUSida alertó que los progresos pueden estancarse e incluso revertirse.

 

Entre las novedades más preocupantes, hoy sabemos que de los 38 millones de personas que deberían estar recibiendo tratamiento, 12.6 millones no tienen acceso a él, un porcentaje que  mejora con respecto al de los últimos años, pero que sigue siendo insuficiente. También que, salvo en África subsahariana, en el resto de continentes se ha producido un aumento de las nuevas infecciones desde 2010: un 72% en Europa oriental y Asia central, un 22% en el norte de África y Oriente Medio, y un 21% en América Latina.

 

La situación en el país

 

En medio de la pandemia por coronavirus existen otras muchas enfermedades que no pueden ser desatendidas. Es el caso de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), sobre las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) había alertado sobre un incremento en junio de 2019, apenas unos meses antes de que el Covid-19 irrumpiera en la escena internacional.

 

En este 2020 atravesado por la pandemia de coronavirus, se desarrolló un ciclo de charlas virtuales denominado Stamboulian Talks, que organizó la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), una entidad sin fines de lucro creada en 1987 por el doctor Daniel Stamboulian con la visión de instalar un modelo integral para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones. En ese marco, la médica infectóloga Romina Mauas (MN 100.075), resaltó que el aumento de casos de sífilis, gonorrea, proctitis y otras ITS ocurre “incluso en países donde tienen gran historia de servicios de salud sexual y que habían logrado erradicar estas infecciones, como Inglaterra”. “En Argentina esto no escapa a lo que sucede en el mundo: de 2015 a 2018 se registró un ascenso de la tasa de casos notificados de sífilis tanto en hombres como en mujeres”, señaló la miembro de la Comisión de Sida e ITS de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

 

(La nota completa en la edición 1117 de la revista ANALISIS del jueves 17 de diciembre de 2020)

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura