Se realizó la llamada de tambores de candombe uruguayo con el desfile de más de diez comparsas de Paraná, Santa Fe, Rosario y Córdoba, y en el escenario hubo variados grupos musicales.
Como cada octubre, desde hace 18 años, se realiza este sábado el tradicional Contrafestejo, un encuentro en el que las cuerdas de Paraná y de diferentes lugares, celebran el candombe, el arte y la cultura popular.
El escenario de este año será Puerto Nuevo, a orillas del Paraná. El inicio de la celebración fue con una ceremonia y feria de productores agroecológicos y artesanos; y posteriormente sobre calle Rioja, esquina Liniers, fue la llamada de tambores que realizó su recorrido junto al río.
“Se realiza la llamada de tambores de candombe uruguayo con el desfile de más de diez comparsas de Paraná, Santa Fe, Rosario, Córdoba, además de un escenario sobre el que habrá variados grupos musicales”, indicó Lautaro Segura uno de los organizadores a Canal Once.
“Es un evento que se organiza autogestionada y colectivamente, y que tiene como punto central, la reivindicación cultural de los derechos de la afrodescendencia y de los pueblos originarios. El candombe es una herramienta que nos permite demostrar, por medio de los tambores y la música, despertar y conocer nuestras raíces”, argumentó.
“El Contrafestejo busca reivindicar nuestras raíces ancestrales, las rioplatenses, después de 500 años de conquista”, explicó una de las integrantes de las comparsas.
El Contrafestejo, según sostienen sus organizadores, intenta propiciar un espacio de reflexión colectiva, y una profunda vocación por revitalizar nuestra identidad sin omisiones ni distorsiones, como resistencia a la globalización neoliberal del pensamiento y la cultura, a favor del respeto por la diversidad étnica y cultural y de la igualdad de oportunidades, contra el egoísmo y la marginación tan presentes en nuestra sociedad.
A través de esta fiesta popular que reivindica las culturas previas a la conquista y la cultura afrodescendiente, se pretende generar un espacio de reflexión en torno a la preexistencia a la conquista, la negritud, la esclavitud en cuanto a la necesidad de la autogestión, la construcción horizontal, la diversidad, la solidaridad, los feminismos, la resistencia al antiimperialismo, la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente.