Bartenders entrerrianos están en alerta por la situación y convocan a unirse

Bartenders

Alertan sobre la crítica situación que atraviesan los bartenders.

Los bartenders o más conocidos barman en Entre Ríos y el país, se manifestaron en alerta por la situación que atraviesan. Según precisaron a ANÁLISIS, antes del Coronavirus el sector estaba precarizado laboralmente y esas condiciones se agudizaron con la emergencia sanitaria por la pandemia.

En un documento enviado a este medio señalaron que el sector gastronómico donde se desempeñan, está “en jaque”. “La inmensa mayoría de los bartenders y en general, de los trabajadores gastronómicos de la Argentina, están precarizados laboralmente. Tienen sueldos por debajo de lo que establece el convenio colectivo, sin obra social, aguinaldo, licencia por enfermedad y vacaciones pagas”, marcaron. “La cuarentena devastó al sector gastronómico que ya venía desde los últimos dos años muy golpeado, con conflictos por atraso en el pago de sueldos”.

Agregaron que el sindicato que los representa es la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y están amparados por el Convenio Colectivo 389/2004, firmado entre el sindicato y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). A los bartenders se les otorga la “Categoría 6”, que establece que un sueldo mínimo por una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales, debiera ser hasta mayo de este año de $33.647. Además deberían tener vacaciones pagas, aguinaldo y licencia por enfermedad.

“Menos del 7% de las personas que trabajan de Bartender en Argentina se adaptan a esté convenio. Y son principalmente, quienes trabajan en cadenas hoteleras y restaurante de nivel. Ser bartender en Argentina es pertenecer al mercado informal del trabajo. Significa estar por fuera del convenio colectivo: es decir trabajar en una economía no formal, ‘en negro’, con jornadas superiores a las reglamentadas, con sueldos al 60% de lo que debieran cobrar, sin aguinaldo, vacaciones pagas u obra social. En el mejor de los casos con recibos de sueldo parciales, o contratados como proveedores obligados a facturar como monotributistas. Esta es la cruda realidad laboral de más del 93% de los bartenders del país, que trabajan principalmente, en bares, discos y eventos: están débilmente formados y aún peores pagos”, contextualizaron.

Agregaron que “la mayoría de los bares que emplean bartenders, así como las empresas de eventos y demás, de un día para el otro ya no pudieron trabajar. Sumado a que no facturaban para poder pagar los sueldos, tampoco pudieron ofrecerle a cada empleado los $17.000 que les correspondía de sueldo otorgado por el Estado. Por la sencilla razón de que el empleador nunca normalizo la relación de contratación del bartender con el Estado, es decir, no estaba registrados”.

Cuestionaron también al titular de UTHGRA a nivel nacional, Luis Barrionuevo, y aseguraron que no los representa. “Los bartenders no tienen una única voz que pueda representarlos y exigir que la industria de bebidas (la cuarta industria a nivel mundial y gran beneficiaria  de la labor del bartender), ayude en concordancia con la gravedad de la situación”, se quejaron.

Convocatoria

Por último, convocaron a unirse ante la situación. “No hay otro camino que unirse y generar una entidad representativa con personería gremial. El primer paso es agruparse”, instaron y puntualizaron: “Se convoca a toda persona que trabaje de bartender. No importa, si hoy tiene o no empleo, o que el mismo sea registrado o no. Ya sea que esté en un bar, pub, eventos, discos, empresas de bebidas, restaurantes, food trucks, o cualquier establecimiento gastronómico y/o turístico. Para esto se puede escribir a sbartendersargentinos@gmail.com”.

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná.

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Deportes

La Liga Profesional de Fútbol confirmó que Boca y San Lorenzo jugarán este martes

No prosperó el pedido del Xeneize y deberá recibir al Ciclón este martes a las 21 en La Bombonera.

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Vóley: Argentina estuvo cerca del batacazo, pero no pudo con el campeón olímpico

El equipo de Marcelo Méndez ganó los primeros sets, pero luego no pudo con la reacción brasileña.

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

CAE Básquet

Estudiantes sumó una buena victoria frente a Paracao, fue en tiempo suplementario y de visitante.

Leonas

Las Leonas celebraron ante España y sumaron su primera sonrisa en los Juegos Olímpicos.

Economía

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

El nivel muy bajo del río Paraná genera grandes complicaciones en el proceso de potabilización del agua en Rosario y otras localidades de la vecina provincia.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

vacuna Covid

Tras la aprobación de la vacuna Moderna contra el Covid-19, se amplió el rango etario a los chicos de 12 años.

Provinciales

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.