Menos de la mitad de los alumnos llegan a su último año en los tiempos previstos

A nivel nacional, de cada 100 alumnos que comienzan la escuela en 1º grado, solo 53 llegan al último año de la Secundaria en el tiempo esperado, es decir, 12 años después. De ese promedio nacional se desprenden realidades de las desigualdades en el interior del país: mientras en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) supera el 66% y en Tierra del Fuego alcanza al 71%, en el otro extremo se sitúan Corrientes y San Juan con el 38% y Misiones con el 39%, conforme el informe publicado por Uno.

 

Los datos provienen del informe “Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. Y analiza la trayectoria escolar de la cohorte que comenzó 1° grado en 2009 y llegó al último año de la Secundaria en 2020, utilizando los datos del Relevamiento Anual y las pruebas Aprender 2019.

 

La preocupante estadística se agrava si se incluye el nivel de aprendizajes adquiridos. En ese sentido, se indica que a nivel nacional, apenas 16 estudiantes de cada 100 que comienzan la Primaria terminan a tiempo toda la trayectoria escolar incluyendo la Secundaria, y logran niveles satisfactorios de aprendizaje en Lengua y Matemática. En Entre Ríos, la cifra baja al 13%: es decir, prácticamente un alumno cada 10.

 

“El pico de la matrícula se alcanza entre el 1° y 2° año de la Secundaria, con más de 800.000 estudiantes inscriptos en cada uno de esos años. A partir de ese momento se produce un “desgranamiento”: la matrícula decrece cada año, mientras que aumentan las tasas de abandono y de sobreedad (la cantidad de estudiantes cuya edad supera la edad teórica esperada para el año que están cursando). Los altos niveles de sobreedad en los primeros años de Secundaria sugieren que muchos estudiantes terminan abandonando después de haber repetido al menos una vez. El 25% de los estudiantes del último año de Secundaria tienen sobreedad”, puntualiza el estudio.

 

“El análisis integrado de los datos educativos muestra con claridad dos caras del sistema: no logra que todos los estudiantes terminen la educación obligatoria y no logra los aprendizajes suficientes. Es un sistema en crisis por el conflicto entre dos mandatos sociales: el tradicional, que entiende la escuela media como proceso de selección para la universidad –sin importar los que queden en el camino–; y el mandato actual, que pretende que todos tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida. La realidad que evidencian los datos frustra a docentes, estudiantes y familias. No se trata de facilismo o rigorismo; sino de revisar qué y cómo enseñar”, explica Sergio España, coautor del informe, junto con Irene Kit, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman.

Resultados

 

En cuanto a la finalización y el nivel alcanzado, los porcentajes más altos se registran en CABA (33%), Córdoba (24%) y Tierra del Fuego (21%). Hay varias provincias donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de Secundaria con la edad y los conocimientos esperados: San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).

 

“La referencia para analizar la información fue el mandato legal y social de una educación Secundaria terminada en tiempo oportuno y con aprendizajes significativos. En diálogo entre pedagogos y economistas, interrogamos los datos disponibles para sintetizar para cuántos estudiantes se está logrando ese mandato. Sin ingenuidades: sabemos que el impacto de la pobreza afecta muchas dimensiones de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Pero también con esperanza, confiando en que desde el sistema educativo aún tenemos mucho para dar en la calidad y la pertinencia de nuestras propuestas pedagógicas”, afirma Irene Kit, coautora del informe.

 

“Estos datos seguirán empeorando si no se inicia un cambio de fondo que ponga en el centro los aprendizajes de los estudiantes, organice la enseñanza enfocándola solamente en los conocimientos que todos debieran lograr, elimine contenidos y disciplinas que solo se sostienen por razones de empleo, y ordene la escolaridad en base a los tiempos para el aprendizaje de cada alumno, en una escuela abierta y conectada con los centros de investigación científica y con el mundo laboral. Hay experiencias en el país y en el exterior que pueden iluminar esa tarea”, señala Susana Decibe, exministra de Educación de la Nación.

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