El Ministerio Fiscal difundió un listado de causas por corrupción en Entre Ríos

Ministerio Fiscal

Ministerio Público Fiscal.

Entre Ríos Ahora publicó un documento del Ministerio Público Fiscal con un detalle de todas las causas por corrupción en la provincia. En la Justicia entrerriana existen 75 expedientes en los que se investigan delitos contra la Administración Pública. El dato surge de tres informes en los que se precisan los números de expedientes, cómo están caratulados, el fiscal a cargo de su trámite y la instancia en el que se encuentra el legajo.

De este total, la mayor parte de investigaciones las concentra la Unidad Fiscal de Paraná. Allí hay 48 expedientes. Le sigue la Unidad Fiscal de Concordia con 19 investigaciones en curso; y, por último, se ubica la Fiscalía de La Paz, con 8 legajos. El listado, sin embargo, es parcial porque se trata de un adelanto de un trabajo de mucho más grande, según dicen desde la Procuración. La idea es concentrar todas las invetigaciones penales por corrupción que están abiertas en las distintas unidades fiscales de la provincia.

Los delitos que se investigan en las diferentes causas, son: peculado, fraude a la Administración Pública, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, falsedad ideológica, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

Entre las causas que tramitan en Paraná, se destacan las que tienen como principal imputado al exgobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri. Se encuentran detalladas que tres están a la espera del juicio oral y público: la “causa de la vaca”, en la que se investigó el supuesto direccionamiento de publicidad; la del “sueño entrerriano”, que contiene tres investigaciones (parador playero, solicitada contra los fondos buitre y la contratación de la productora del empresario farandulero Jorge “Corcho” Rodríguez, Nelly Entertainment SA )en las que se indagó en relación a las contrataciones antes de la campaña presidencial de 2015; y en la que está acusado de beneficiar con pauta al empresario pizzero Germán Buffa.

Por otra parte, también aparece una de las causas contra el exintendente de Paraná, Sergio Varisco. Se trata de la que salió absuelto a finales de febrero por el supuesto delito de peculado en grado de tentativa por haber dado curso, en 2016, a un pedido de adelanto financiero por $1,5 millones a la Mutual Modelo -asistencia que finalmente no se concretó-. La Fiscalía apeló la absulocuión, que también alcanzó al exsecretario de Legal y Técncia y actual concejal Walter Rolandelli, y el presidente de la Mutual Modelo, Ángel Emilio Picazzo.

También se encuentra incluida la denuncia que formuló contra Varisco el ahora intendente Adán Bahl, por presunta malversación de caudales públicos. Figura con el legajo Nº 118304 y la fiscal a cargo es Paola Farinó.

Por otra parte, también figuran investigaciones a otros conocidos en el mundo de la política, como al exdirector del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer), Juan José Canosa; o las causas contra el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez; y la que tiene como imputado al exdiputado y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, y su familia.

Pero no son sólo funcionarios o exfuncionarios los encartados, también se encuentran empresarios de la construcción, como Miguel Marizza (Caballi), Néstor IVan Szczech, Daniel (Szczech & Szczech), Herenú (OICSA), Ruben Grasso (Cemyc) y Gabriel Lossi (Losi SA). Todos están bajo la lupa judicial en el marco de la causa por las contrataciones durante la Cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo en Paraná a fines de 2014.

Para la Fiscalía, los empresario tuvieron un grado de responsabilidad en las contrataciones que realizó la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur (UOCM), que fue creada el 29 de octubre de 2014, por el entonces gobernador Urribarri, mediante el decreto Nº 3.974, que puso en vigencia un “convenio de colaboración” entre la UOCM, creada especialmente para canalizar los gastos de organización y la logística para la Cumbre de Presidentes.

Otro empresario que figura entre las numerosas investigaciones es el empresario paraguayo Juan Domingo Cardona Herreros, que figura en una causa junto a Urribarri. Es el expediente N° 65623 caratulado “Urribarri Sergio D.-Cardona Herreros Diego A.s/ Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. Aquí, la Fiscalía investiga los contratos que obtuvo la firma Relevamientos Catastrales, de Cardona Herreros, durante la gestión urribarrista.

En la larga lista de investigaciones no podía faltar la causa de los supuestos contratos truchos de la Legislatura. Lleva el N° 87933 y fue abierta en septiembre de 2018. Actualmente está pendiente de realización la pericia que determine si hubo un perjuicio y, si lo hubo, a cuánto asciende el monto. La Fiscalía habla de un perjuicio de $2 mil millones entre 2008 y 2018.

Enriquecimiento ilícito

Entre las causas por supuesto enriquecimiento ilícito aparecen varios dirigentes y sus familares.

En primer lugar, figura la que se le sigue al exgobernador Urribarri y su familia. Se trata del legajo 26585 en el que también están investigados su esposa Ana María Aguilera y sus hijos Mauro, Bruno y Franco. El fiscal a cargo es Gonzalo Badano (denuncia periodística de ANÁLISIS).

Además, aparece la que se le sigue al exdiputado José Allende y su grupo familiar. La causa, abierta en 2012, está caratulada“Satler Adriana Guadalupe – Traverso Diana María Cristina – Allende Julio Dra. Laura Catáneo En trámite Alejandro – Allende Victoria – Allende Carolina S/ Enriquecimiento Ilícito y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública”. La causa está en manos de la fiscal Laura Cattáneo, tras una denuncia de ANALISIS en marzo de 2012.

Luego se detallan, por separado, las que se le siguen por el presunto mismo delito a Juan José Canosa, extitular de Sidecreer; a Nelio Calza, quien también estuvo al frente de la tarjeta;  y al exministro Pedro Báez. El fiscal que se ocupa de estos casos es Juan Malvasio.

Figuran también investigados por este delito la exdiputada y actual concejal de Santa Elena, Patricia Díaz, y su esposo el intendente de la ciudad y exvicegobernador, Domingo Daniel Rossi. El expediente lo tramita el fiscal Álvaro Piérola (denuncia periodística de ANALISIS).

Después, figura una investigación aJuan Carlos Lallana, titular del Sindicato Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (SOEVER). Esta última se abrió en  2019 tras la denuncia de dos afiliados y la pesquisa está a cargo de la fiscal Patricia Yedro.

En total, son 48 las investigaciones por presuntos delitos contra la Administración pública que hay en la Fiscalía de Paraná. Muchas de ellas muestran un avance significativo, mientras que otras se encuentran en un estado de letargo.

Carla Vizzotti

Desde este lunes y hasta el 16 de agosto se suspenderán los encuentros sociales en todo el país, para bajar la transmisión en las zonas con mayor apertura de actividades.

Hospital Santa Rosa de Chajarí

La mamá se encontraba aislada en uno de los lugares dispuestos por el nosocomio para pacientes con Covid-19.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

Fernández con Guzmán

El sistema financiero avala ciertas reformas jurídicas destinadas a facilitar un acuerdo exitoso.

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus al incorporar síntomas como diarrea, vómitos y cefalea.

Deportes

Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol.

En la charla se tocaron las aristas relacionadas al retorno a la actividad deportiva.

Leonel Pernía logró su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones de la Copa de Oro.

Felipe Martínez Garbino es actualmente vicepresidente del Club Juventud Unida.

Leandro Clapier, presidente de Atlético Uruguay.

Claudio Tapia, titular de AFA (foto), se reunirá con el ministro de Salud, Ginés González García.

Judiciales

jubilados

La Justicia Federal de Moreno avaló el reclamo de una jubilada contra la AFIP. La decisión se tomó al margen de la edad o situación económica.

Adrián Werthein

Adrián Werthein, un poderoso empresario que tenía una financiera en CABA, se esfumó con millones de dólares.

Sueño entrerriano

El juicio por la causa "sueño entrerriano" podría suspenderse por la pandemia.

Opinión

Valeria Inés Enderle*
Incendios

Sobre el daño al ambiente.

Por José Carlos Elinson (*)
Lenguaje

Sobre el idioma, el lenguaje y sus cambios.

Cultura

Continúa la campaña "Artistas x Artistas"

La campaña tiene como objetivo sortear cinco cajas culturales en beneficio de artistas de locales afectados por la pandemia por Coronavirus.

programa Tesoro de las Bibliotecas Populares

Fecha de inscripción: del 29 de julio y hasta el 18 de agosto de 2020.

 Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música

Estuvo en agenda el acceso a beneficios o recursos, las convocatorias de fomento, el nuevo apoyo internacional, las actividades de formación en las provincias y las publicaciones realizadas.

Shagrada Medra

El sello lleva adelante la grabación, producción y venta de sus materiales, de manera independiente y autogestionada, hace 30 años.

Presentarán dos títulos de la colección "El país del sauce"

La colección es una coedición entre las editoriales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) y de la Universidad Nacional del Litoral (Ediciones UNL).

Marcha por la Emergencia Cultural

Piden que se decrete de forma urgente la Emergencia Cultural y se implemente un plan de sostenimiento integral a lxs hacedores culturales. 

Nacionales

BlackRock bonistas deuda externa

Los principales acreedores de la Argentina creen que, si el gobierno no modificara la oferta actual, la aceptación sería muy baja y por lo tanto no podría hacer el canje.

María Eugenia Bielsa

Bielsa anunció el el Presidente lanzará el nuevo Procrear el próximo martes.

coronavirus

El total de infectados en todo el país asciende a 196.543 y las víctimas fatales suman 3.596.

Guzmán con Gerogieva

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, la cancelación formal del programa stand-by.

Alberto Fernández

"La conclusión que uno saca es que lo mejor es que YPF Agro se consituya en una sociedad autónoma y sirva de referencia en el sector cerealero sin tener que hacer una inversión millonaria en dólares para salvar a los accionistas de Vicentin”, dijo Fernández.

coronavirus

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.558 y el total de altas es de 86.499 personas.

Provinciales

IAPV viviendas en construcción

Se están construyendo 16 unidades habitacionales en Santa Elena; 10 en Aldea San Antonio; nueve en Yeso Oeste, 10 en Hasenkamp y 10 en Alcaraz Segundo Sur.

Locales

cancha de padel

Autoridades municipales preparan los distintos protocolos para cada actividad a desarrollar.

verduras Parque Hortícola

Emprendedores entregaron acelga, lechuga, zapallo y calabacitas, entre otros productos, a la Secretaría de Desarrollo Social de Paraná.

Interés general

incendios islas Costanera de Rosario

Desde febrero se han registrado cerca de 8.000 focos de incendio, de los que se acusa a empresarios ganaderos. Siete de ellos han sido denunciados ante la justicia.

Asamblea Ambiental de Gualeguaychú

El levantamiento del corte que sostuvo la Asamblea de GUaleguaychú para que se vaya la pastera del río Uruguay.

clases virtuales

Si bien el 55% de los jóvenes tiene WiFi, la señal es intermitente y por momentos nula. El 83% de los encuestados señaló que se les hace muy difícil estudiar de esta manera.