El Ministerio Fiscal difundió un listado de causas por corrupción en Entre Ríos

Ministerio Fiscal

Ministerio Público Fiscal.

Entre Ríos Ahora publicó un documento del Ministerio Público Fiscal con un detalle de todas las causas por corrupción en la provincia. En la Justicia entrerriana existen 75 expedientes en los que se investigan delitos contra la Administración Pública. El dato surge de tres informes en los que se precisan los números de expedientes, cómo están caratulados, el fiscal a cargo de su trámite y la instancia en el que se encuentra el legajo.

De este total, la mayor parte de investigaciones las concentra la Unidad Fiscal de Paraná. Allí hay 48 expedientes. Le sigue la Unidad Fiscal de Concordia con 19 investigaciones en curso; y, por último, se ubica la Fiscalía de La Paz, con 8 legajos. El listado, sin embargo, es parcial porque se trata de un adelanto de un trabajo de mucho más grande, según dicen desde la Procuración. La idea es concentrar todas las invetigaciones penales por corrupción que están abiertas en las distintas unidades fiscales de la provincia.

Los delitos que se investigan en las diferentes causas, son: peculado, fraude a la Administración Pública, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, falsedad ideológica, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

Entre las causas que tramitan en Paraná, se destacan las que tienen como principal imputado al exgobernador y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri. Se encuentran detalladas que tres están a la espera del juicio oral y público: la “causa de la vaca”, en la que se investigó el supuesto direccionamiento de publicidad; la del “sueño entrerriano”, que contiene tres investigaciones (parador playero, solicitada contra los fondos buitre y la contratación de la productora del empresario farandulero Jorge “Corcho” Rodríguez, Nelly Entertainment SA )en las que se indagó en relación a las contrataciones antes de la campaña presidencial de 2015; y en la que está acusado de beneficiar con pauta al empresario pizzero Germán Buffa.

Por otra parte, también aparece una de las causas contra el exintendente de Paraná, Sergio Varisco. Se trata de la que salió absuelto a finales de febrero por el supuesto delito de peculado en grado de tentativa por haber dado curso, en 2016, a un pedido de adelanto financiero por $1,5 millones a la Mutual Modelo -asistencia que finalmente no se concretó-. La Fiscalía apeló la absulocuión, que también alcanzó al exsecretario de Legal y Técncia y actual concejal Walter Rolandelli, y el presidente de la Mutual Modelo, Ángel Emilio Picazzo.

También se encuentra incluida la denuncia que formuló contra Varisco el ahora intendente Adán Bahl, por presunta malversación de caudales públicos. Figura con el legajo Nº 118304 y la fiscal a cargo es Paola Farinó.

Por otra parte, también figuran investigaciones a otros conocidos en el mundo de la política, como al exdirector del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer), Juan José Canosa; o las causas contra el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez; y la que tiene como imputado al exdiputado y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, y su familia.

Pero no son sólo funcionarios o exfuncionarios los encartados, también se encuentran empresarios de la construcción, como Miguel Marizza (Caballi), Néstor IVan Szczech, Daniel (Szczech & Szczech), Herenú (OICSA), Ruben Grasso (Cemyc) y Gabriel Lossi (Losi SA). Todos están bajo la lupa judicial en el marco de la causa por las contrataciones durante la Cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo en Paraná a fines de 2014.

Para la Fiscalía, los empresario tuvieron un grado de responsabilidad en las contrataciones que realizó la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur (UOCM), que fue creada el 29 de octubre de 2014, por el entonces gobernador Urribarri, mediante el decreto Nº 3.974, que puso en vigencia un “convenio de colaboración” entre la UOCM, creada especialmente para canalizar los gastos de organización y la logística para la Cumbre de Presidentes.

Otro empresario que figura entre las numerosas investigaciones es el empresario paraguayo Juan Domingo Cardona Herreros, que figura en una causa junto a Urribarri. Es el expediente N° 65623 caratulado “Urribarri Sergio D.-Cardona Herreros Diego A.s/ Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. Aquí, la Fiscalía investiga los contratos que obtuvo la firma Relevamientos Catastrales, de Cardona Herreros, durante la gestión urribarrista.

En la larga lista de investigaciones no podía faltar la causa de los supuestos contratos truchos de la Legislatura. Lleva el N° 87933 y fue abierta en septiembre de 2018. Actualmente está pendiente de realización la pericia que determine si hubo un perjuicio y, si lo hubo, a cuánto asciende el monto. La Fiscalía habla de un perjuicio de $2 mil millones entre 2008 y 2018.

Enriquecimiento ilícito

Entre las causas por supuesto enriquecimiento ilícito aparecen varios dirigentes y sus familares.

En primer lugar, figura la que se le sigue al exgobernador Urribarri y su familia. Se trata del legajo 26585 en el que también están investigados su esposa Ana María Aguilera y sus hijos Mauro, Bruno y Franco. El fiscal a cargo es Gonzalo Badano (denuncia periodística de ANÁLISIS).

Además, aparece la que se le sigue al exdiputado José Allende y su grupo familiar. La causa, abierta en 2012, está caratulada“Satler Adriana Guadalupe – Traverso Diana María Cristina – Allende Julio Dra. Laura Catáneo En trámite Alejandro – Allende Victoria – Allende Carolina S/ Enriquecimiento Ilícito y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública”. La causa está en manos de la fiscal Laura Cattáneo, tras una denuncia de ANALISIS en marzo de 2012.

Luego se detallan, por separado, las que se le siguen por el presunto mismo delito a Juan José Canosa, extitular de Sidecreer; a Nelio Calza, quien también estuvo al frente de la tarjeta;  y al exministro Pedro Báez. El fiscal que se ocupa de estos casos es Juan Malvasio.

Figuran también investigados por este delito la exdiputada y actual concejal de Santa Elena, Patricia Díaz, y su esposo el intendente de la ciudad y exvicegobernador, Domingo Daniel Rossi. El expediente lo tramita el fiscal Álvaro Piérola (denuncia periodística de ANALISIS).

Después, figura una investigación aJuan Carlos Lallana, titular del Sindicato Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (SOEVER). Esta última se abrió en  2019 tras la denuncia de dos afiliados y la pesquisa está a cargo de la fiscal Patricia Yedro.

En total, son 48 las investigaciones por presuntos delitos contra la Administración pública que hay en la Fiscalía de Paraná. Muchas de ellas muestran un avance significativo, mientras que otras se encuentran en un estado de letargo.

hospital Masvernat

Una mujer de 29 años falleció en el hospital Masvernat.

Bordet firmó el acta para iniciar la obra de acceso a Aldea Brasilera

Bordet firmó el acta para iniciar la obra de acceso a Aldea Brasilera.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Deportes

“Queremos ser protagonistas y pelear por el ascenso”, avisó el DT de Bancario de Gualeguay

Román Núñez palpitó el inicio de la Liga Provincial Masculina de Básquetbol.

Desde UER destacan crecimiento lento pero sostenido de clubes del Desarrollo Provincial

“Nos enfocamos en la estructura de infantiles porque es la base de la pirámide", indicó Zapata Icart.

Diego Azar marcó el ritmo de la primera jornada del Top Race en Concepción del Uruguay

Con los ensayos, este viernes comenzó la actividad de la segunda fecha en La Histórica (Foto: Top Race).

Básquet: Echagüe también pudo con Riachuelo y sigue en alza en la Liga Argentina

El equipo paranaense afianzó su gran momento en la Conferencia Norte (Foto: Archivo).

Beach Volley: con entrerrianos, la selección argentina entrena para su objetivo olímpico

El seleccionado masculino está integrado por el cerritense Julián Azaad y concentra en Rosario (Foto: FeVA).

Footgolf

Entre Ríos tendrá una fecha en el calendario de la Federación Internacional de FootGolf.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

Partido Socialista sede Paraná

Dos sujetos a punta de pistola ingresaron a la sede del Partido Socialista y robaron la recaudación.

Marcelo Sánchez

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, recordó que se aplican protocolos en todas las cárceles de la provincia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Cultura

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Observatorio Astronómico de Oro Verde

Las entradas se venden en forma on line exclusivamente donde se puede escoger el día y horario.

Letra Verde 2021

Los trabajos se reciben en la página del CGE hasta el 9 de agosto.

 “Acidez de la actualité”

Se puede visitar hasta el sábado en el espacio “El Almacén de los 33”.

El Humor como Medicina II

Coordinan la actividad las actrices y directoras Raquel Freijo y Paula Righelato.

“Mostrando mi Lugar”

El plazo de convocatoria para envío de materiales es para el 4 de julio.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Créditos UVA

Subsidiarán a beneficiarios de créditos UVA que la cuota supere el 35% de sus ingresos.

Cuatro jóvenes del departamento Andalgalá, Catamarca.

Provinciales

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los docentes reclamaron precisiones respecto al plan de vacunación para los trabajadores de la educación.

Locales

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert.

Gualeguaychú

Este jueves se realizó hisopado a todos los residentes.

Paraná

Analizaron la situación del servicio en la ciudad y el área metropolitana y elaboraron propuestas a corto y mediano plazo para optimizarlo.