Hubo 25 usuarios conectados a la audiencia realizada por Zoom.
La Oficina Anticorrupción (OA) pidió condenar a 8 años y 6 meses de prisión a Lázaro Báez, en la principal causa por lavado de dinero contra el empresario santacruceño, cuyo juicio oral fue reanudado este martes de manera remota, tras cuatro meses de interrupción por la pandemia de coronavirus. También pidió imponerle una multa de 10 veces el monto de las operaciones atribuidas.
El organismo conducido por el fiscal Félix Crous, querellante en la causa conocida como "La ruta del dinero K", pidió 8 años de prisión para el hijo mayor de Báez, Martín; 5 años para Leandro Báez; y 4 años y 6 meses para Melina y Luciana Báez.
También pidió condenas de prisión de 7 años y 6 meses para el abogado Jorge Chueco, lo mismo para Daniel Pérez Gadín y 6 años para el financista Federico Elaskar, y 3 años para el financista e imputado colaborador Leonardo Fariña.
"Todas son personas instruidas y aprovecharon su sapiencia y experiencia para contribuir al quiebre de la ley", expuso la abogada de la OA Natalia Pereyra, consignó La Nación.
Todos ellos fueron acusados como coautores del delito de lavado de al menos 50 millones de dólares, llevado a cabo entre 2010 y 2013, a través de una estructura bancaria jurídica y societaria, que realizó operaciones para expatriar y simular la licitud del dinero.
Con la presencia vía Zoom de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 4, Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, del fiscal Abel Córdoba, y de las defensas de todos los acusados, la Oficina Anticorrupción (OA) retomó la exposición de su alegato, que había comenzado el 11 de marzo, en la última audiencia del juicio por este caso, conocido como "la ruta del dinero k", en los tribunales federales de Comodoro Py.
Sobre los dichos de Leonardo Fariña como arrepentido, que habían sido impugnados por las defensas de varios de los acusados, la abogada de la querella dijo: "Los aportes de Fariña han contribuido a la comprobación de los hechos de lavado de activos y a la determinación de sus responsabilidades, y han sido corroborados por otras medidas de prueba".
Lázaro Báez y su hijo mayor, Martín Báez, no presenciaron la audiencia, ya que, según informó Costabel, se negaron a ser trasladados a la sala dentro del penal de Ezeiza para participar mediante videoconferencia. Otros acusados, como Melina y Leandro Báez, así como también Leonardo Fariña, sí se conectaron al Zoom.
En la audiencia anterior, la OA describió la estructura delictiva local y fijó a la financiera SGI de Puerto Madero -conocida como "La Rosadita"- como centro de operaciones de la maniobra previa a expatriar el dinero. En esta audiencia, las abogadas de la OA describieron los "hechos b", es decir, la puesta en circulación del dinero ilícito y supuestamente proveniente de las arcas de la Nación.
La AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) ya expusieron su acusación en este juicio y pidieron penas de ocho y nueve años de prisión para Báez, respectivamente. Si la OA finaliza la exposición en la audiencia de hoy y presenta los pedidos de penas para los acusados, en la siguiente jornada el fiscal Córdoba deberá presentar su alegato.
Algunas partes señalaron que había problemas con el sonido y a una de las representantes de la OA le resultó imposible compartir el material de su pantalla, que el tribunal incorporará al expediente.
Mientras tanto, Báez, detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años en el penal de Ezeiza, espera una nueva definición judicial para salir de la cárcel.