Ruta del dinero K: la OA pidió condenar a 8 años y 6 meses de prisión a Báez

Ruta del dinero K: la OA pidió condenar a 8 años y 6 meses de prisión a Báez

Hubo 25 usuarios conectados a la audiencia realizada por Zoom.

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió condenar a 8 años y 6 meses de prisión a Lázaro Báez, en la principal causa por lavado de dinero contra el empresario santacruceño, cuyo juicio oral fue reanudado este martes de manera remota, tras cuatro meses de interrupción por la pandemia de coronavirus. También pidió imponerle una multa de 10 veces el monto de las operaciones atribuidas.

El organismo conducido por el fiscal Félix Crous, querellante en la causa conocida como "La ruta del dinero K", pidió 8 años de prisión para el hijo mayor de Báez, Martín; 5 años para Leandro Báez; y 4 años y 6 meses para Melina y Luciana Báez.

También pidió condenas de prisión de 7 años y 6 meses para el abogado Jorge Chueco, lo mismo para Daniel Pérez Gadín y 6 años para el financista Federico Elaskar, y 3 años para el financista e imputado colaborador Leonardo Fariña.

"Todas son personas instruidas y aprovecharon su sapiencia y experiencia para contribuir al quiebre de la ley", expuso la abogada de la OA Natalia Pereyra, consignó La Nación.

Todos ellos fueron acusados como coautores del delito de lavado de al menos 50 millones de dólares, llevado a cabo entre 2010 y 2013, a través de una estructura bancaria jurídica y societaria, que realizó operaciones para expatriar y simular la licitud del dinero.

Con la presencia vía Zoom de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 4, Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, del fiscal Abel Córdoba, y de las defensas de todos los acusados, la Oficina Anticorrupción (OA) retomó la exposición de su alegato, que había comenzado el 11 de marzo, en la última audiencia del juicio por este caso, conocido como "la ruta del dinero k", en los tribunales federales de Comodoro Py.

Sobre los dichos de Leonardo Fariña como arrepentido, que habían sido impugnados por las defensas de varios de los acusados, la abogada de la querella dijo: "Los aportes de Fariña han contribuido a la comprobación de los hechos de lavado de activos y a la determinación de sus responsabilidades, y han sido corroborados por otras medidas de prueba".

Lázaro Báez y su hijo mayor, Martín Báez, no presenciaron la audiencia, ya que, según informó Costabel, se negaron a ser trasladados a la sala dentro del penal de Ezeiza para participar mediante videoconferencia. Otros acusados, como Melina y Leandro Báez, así como también Leonardo Fariña, sí se conectaron al Zoom.

En la audiencia anterior, la OA describió la estructura delictiva local y fijó a la financiera SGI de Puerto Madero -conocida como "La Rosadita"- como centro de operaciones de la maniobra previa a expatriar el dinero. En esta audiencia, las abogadas de la OA describieron los "hechos b", es decir, la puesta en circulación del dinero ilícito y supuestamente proveniente de las arcas de la Nación.

La AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) ya expusieron su acusación en este juicio y pidieron penas de ocho y nueve años de prisión para Báez, respectivamente. Si la OA finaliza la exposición en la audiencia de hoy y presenta los pedidos de penas para los acusados, en la siguiente jornada el fiscal Córdoba deberá presentar su alegato.

Algunas partes señalaron que había problemas con el sonido y a una de las representantes de la OA le resultó imposible compartir el material de su pantalla, que el tribunal incorporará al expediente.

Mientras tanto, Báez, detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años en el penal de Ezeiza, espera una nueva definición judicial para salir de la cárcel.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.