Tensa calma entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Imagen de archivo de Marcela Losardo y Carlos Rosenkrantz.

Imagen de archivo de Marcela Losardo y Carlos Rosenkrantz.

Después de un mes de máxima tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con cruces que incluyeron críticas públicas del presidente Alberto Fernández al presidente del máximo tribunal Corte Carlos Rosenkrantz, la última semana bajó el nivel de conflicto y apenas si cruzaron pirotécnica de cotillón en torno a las capacitaciones por cuestiones de género en el Poder Judicial.

No obstante, es apenas una tregua no acordada, que coincide con que la decisión del oficialismo del congelar en el Congreso el proyecto de reforma judicial y poner entre paréntesis, por estos días al menos, la embestida contra el Procurador General interino Eduardo Casal. Nada es para siempre.

El conflicto entre los dos poderes fueron ejes centrales del debate entre los empresarios en IDEA y el propio presidente Alberto Fernández. En ese foro reclamaron al Gobierno y a la propia Justicia un Poder Judicial despolitizado. Lo pidieron con tanta vehemencia como la necesidad de seguridad (derivada la confianza) para hacer negocios. Fernández les contestó con la necesidad de la reforma judicial e insistió en la necesidad de dar marcha atrás con los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Nadie dejó de lado sus reclamos, solo que se canalizaron sin estridencias.

Está claro que lo de esta semana fue un impasse de calma, pero alcanza una chispa para que todo vuelva a arder si es que esta semana la Corte finalmente dicta un fallo que termine de resolver el conflicto por el traslado de Bertuzzi, Bruglia y Castelli. Por lo pronto los jueces se presentaron el viernes a última hora ante la Corte para pedirles que extienda su licencia extraordinaria que se vence el lunes, pues están ante una situación de incertidumbre, acerca de dónde deberían ir a trabajar y la validez de las sentencias que eventualmente firmen. Esta circunstancia obligaría a la Corte a pronunciarse pronto, publicó el diario La Nación.

El juez Carlos Rosenkrantz tiene una postura que ya hizo pública en su disidencia a la acordada 4 de 2018, firmada con su colega Elena Highton de Nolasco cuando sostuvo que los traslados de jueces eran mecanismos constitucionalmente válidos y que no era necesario instrumentar un nuevo procedimiento de designación ni requerir un nuevo Acuerdo del Senado, como ahora decidió el Consejo de la Magistratura y proclama el presidente Fernández, Cristina Kirchner y todo el oficialismo. Al abrir el per saltum por el reclamo de los camaristas, Rosenkrantz esbozó su postura y fue más allá, dijo que estaban en juego valores republicanos y la suerte de decenas de jueces trasladados en los últimos 20 años. Por el otro lado, avanzan en la redacción de una sentencia los jueces que firmaron la acordada 7 de 2018 donde dijeron que los traslados sin acuerdo del Senado son posibles para "desempeñar funciones de la misma jerarquía dentro de la jurisdicción federal, con igual o similar competencia material".

Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda avanzan con la redacción de un fallo que conversan con Ricardo Lorenzetti para acercar posiciones, donde está en juego la decisión de avalar completamente el reclamo de los camaristas o esbozar una solución intermedia, hasta tanto se terminen los concursos. La moneda está en el aire y hacen falta acuerdos, que no necesariamente tensionan hacia afuera. Nada está dicho, pero si se acercan posiciones podría haber un fallo esta semana.

El alivio de la falta de tensión política se hizo sentir en los despachos de la Corte donde aún no llegó la invitación de la Comisión Asesora del presidente Fernández, que trabaja en propuestas para mejorar el funcionamiento del máximo tribunal. Los 12 especialistas, entre los que se encuentra el abogado Alberto Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, acordaron invitar a los ministros -vía el presidente Alberto Fernández- para escuchar sus puntos de vista. Los expertos se vienen reuniendo dos veces por semana para acordar criterios y elaborar sugerencias sobre al funcionamiento de la procuración, de las defensorías, del Consejo de la Magistratura y de la Corte. Terminarán su tarea en noviembre y sus conclusiones pueden ser otro elemento que avive la tensión entre el Gobierno y la Justicia, publicó el diario La Nación.

Atrás quedó esta semana la tensión de las anteriores cuando el Gobierno le vació a Rosenktrantz la reunión donde el juez invitó a los organismos de derechos humanos para avanzar con los juicios de lesa humanidad.

El único chisporroteo de esta semana entre el Gobierno y la Corte estuvo dado por la capacitación en cuestiones de género. La ministra de la Mujer Elizabeth Gómez Alcorta entiende que la ley obliga a que los cinco jueces de la Corte se sienten una hora en un zoom para que les dicte un taller sobre cuestiones de género. Los invitó por carta y no obtuvo respuesta. El presidente Alberto Fernández el 25 de septiembre pasado acusó directamente a Rosenkrantz de incumplir la Ley Micaela por. La respuesta la dio mediante un comunicado la jueza Elena Highton de Nolasco, a cargo de la Oficina de la Mujer, donde le contó todo lo que vienen haciendo desde hace 11 años.

En las últimas semanas hubo un acercamiento y pulieron diferencias el Gobierno y la Corte, pero cuando avanzaba el diálogo, la situación se volvió a tensar este jueves y los jueces y la ministra Gómez Alcorta cruzaron escritos flamígeros. La Corte le dijo que ellos se capacitaban a sí mismos y la ministra insistió con que es el Ejecutivo el que debe hacerlo. No quedaron en nada.

Los jueces de la Corte escucharon esta semana como la gente en el Obelisco se acordó de ellos para reclamarles que intervengan como último freno al avance de la impunidad y el cambio de reglas de juego. Leyeron sus nombres en los carteles manuscritos que escribieron con marcador los manifestantes, la mayoría votantes de Cambiemos.

Pero los jueces de la Corte prefieren el clima de distención, buscan asilarse de estas protestas para decidir y no están a gusto sometiendo cada decisión a la lupa de la política, pero saben al mismo tiempo que es cuestión de tiempo para que vuelvan a retumbar los tambores de guerra.

Paraná

Una de las pacientes fallecidas permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Foto audiencia

Tras la extensa jornada de audiencias de este miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles según el Código Procesal Penal.

Pagliotto

El abogado paranaense describió el desarrollo de la audiencia en el escrito que presentó junto a documentación. (Foto: ANÁLISIS)

AGMER plenario de secretarios generales virtual

Exigen dar marcha atrás con la determinación de regresar a las clases presenciales.

Imagen ilustrativa

Las indagatorias comenzarán el 3 de noviembre y se realizarán todas en la ciudad de Paraná.

Imagen ilustrativa

El gobernador aseguró que se trata de un "conflicto familiar"

Deportes

Tevez

Carlos Tevez marcó dos de los tres goles que Boca le hizo a Caracas, en el cierre de la fase clasificatoria.

Patronato transmitirá su próximo amistoso ante la reserva de Unión

El equipo paranaense transmitirá su último amistoso previo a su debut en la Copa de la Liga Profesional (Foto: Patronato).

Juventud Unida confirmó a otros cuatro jugadores para el Torneo Federal A

El mediocampista Juan Francisco Pereyra retornarà al club Decano, luego de tres años y medio.

Tenis: Diego Schwartzman se estrenó con un triunfo en el top ten

El Peque pasó a cuartos de final en Colonia y dio otro paso hacia el torneo de Maestros.

En Estudiantes de La Plata esperan por la evolución del entrerriano Mauro Díaz

El uruguayense es uno de los jugadores que espera Leandro Desábato para el debut con Aldosivi.

La Paz no tendrá Triatlón Internacional en enero de 2021

La edición 37 no será posible por la pandemia en enero próximo.

Judiciales

Corte Suprema de Justicia

Los cinco jueces del alto tribunal están muy lejos de un consenso jurídico y se tomarán todo el fin de semana para encontrar una solución a una crisis institucional forzada desde la Casa Rosada y el Senado.

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Néstor Monzón

El sacerdote concretó los ataques cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista.

Policiales

Paraná

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una enfermera de 54 años.

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Heller

La intención del Frente de Todos es llevar la iniciativa al recinto el próximo miércoles.

Alberto Fernández

Mantuvo una reunión por videoconferencia con los gobernadores de ocho provincias.

Coronavirus.

Santa Fe informó este jueves que en las últimas 24 horas se reportaron 2.519 nuevos casos de coronavirus. 

Francisco Villano

El doctor Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, dio positivo para coronavirus el pasado 12 de octubre. Su cuadro desmejoró y fue internado este miércoles en el efector aunque se encuentra estable.

Aeropuerto Sauce Viejo

Los pasajeros deberán cumplir con estricto protocolo sanitario y de documentación.

Provinciales

alimentos etiquetado frontal

 A través de una nota, la Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologista reclamó la sanción, promulgación y pronta implementación de un etiquetado frontal de advertencia de alimentos con la leyenda de “exceso en…”.

Mesa de enlace.

La Mesa de Enlace de la provincia asistió a la reunión donde se evaluó el proyecto que busca crear la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario. 

clases

Señalaron que "el regreso al dictado de clases presenciales no se consensuó con los integrantes de la comunidad educativa".

Locales

Convenio.

Se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura del Parque Industrial de Paraná.

Crespo

La Oficina Municipal de Estadística (OME) dio a conocer la situación epidemiológica de Crespo.

Darío Schneider jornada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión.

Interés general

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”.

tormenta

Se prevén fuertes lluvias, que comenzarán a intensificarse hacia la noche, y probable caída de granizo.

Dolares.

El dólar blue no detuvo su escalada alcista y este jueves subió $7 hasta el récord de $190.