Megajuicio por corrupción: cómo continúa este martes el debate

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, imputado en los legajos. (Foto: ANÁLISIS).

De ANÁLISIS

Lisandro Minigutti es abogado. Fue representante legal de Juan Pablo Aguilera, de su esposa Luciana Almada y de las empresas que adjudica Fiscalía al primero. Ayer en la audiencia, el abogado Marcos Rodríguez Allende que defiende al matrimonio Aguilera Almada, dijo que sus clientes lo liberan del secreto profesional para prestar declaración en el megajuicio.

En tanto, el defensor Miguel Cullen que representa a la contadora Corina Cargnel, Alejandro Almada, Maximiliano Sena y Emiliano Giacopuzzi -directivos de las empresas Tep y Next SRL- anunció que desiste de su testimonial. Más tarde se plegó a esa posición el defensor del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, el abogado Ignacio Díaz.

A Minigutti lo había ofrecido Fiscalía como testigo y también la defensa del exgobernador Sergio Urribarri; la defensa del exministro Báez; la defensa de Gustavo Tamay; y el defensor Cullen.

“La Fiscalía insiste en la comparecencia del testigo. Tendremos la mayor prudencia para no invadir su secreto profesional. Creo que al secreto lo determinaremos de acuerdo a las preguntas y podrá contestar o no”, pidió la fiscal Cecilia Goyeneche. La cuestión se resuelve hoy. De cualquier modo, sería convocado recién el jueves como testigo.

 

Qué se ventila

En el expediente conocido como “causa de la vaca” o “causa de las imprentas” están imputados el exgobernador Sergio Urribarri; el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador; Alejandro y Luciana Almada; Maximiliano Sena y Emiliano Giacopuzzi -los cuatro como directivos de las empresas Tep y Next-; Gustavo Tamay como responsable de certificación de publicidad en la vía pública; y Corina Cargnel, contadora de las empresas.

La hipótesis principal apunta al direccionamiento de publicidad estática en las calles y rutas, en favor de las empresas que adjudican a Juan Pablo Aguilera. En esta causa también está imputado el publicista de Concepción del Uruguay, Fernando Montañana, pero fue apartado del debate oral y se lo juzgará oportunamente porque atraviesa una situación de salud comprometida. También estuvo imputado en este proceso el publicista paranaense Jesús Bustamante quien, en febrero de 2018 arribó a un acuerdo de juicio abreviado con Fiscalía por el cual aceptó una pena condicional de 2 años y 8 meses. Estos dos publicistas, sostienen los fiscales, aceptaron aparecer como beneficiarios de diversas contrataciones con el Estado entrerriano siempre y cuando retornaran parte del dinero percibido a las empresas Tep y Next que, de ese modo, concentraron toda la publicidad en la calle. La investigación abarca un período que va de 2010 a 2015.

El legajo conocido como “sueño entrerriano” acumula tres expedientes: la causa Cumbre del Mercosur; Parador Playero en Mar del Plata; y Solicitada. Los imputados son Urribarri; Báez; Gustavo Javier Tórtul; Aguilera; Cargnel; el exministro de Turismo; Hugo Marsó; y Gerardo Caruso. La hipótesis acusatoria sostiene que a través de gastos del Gobierno de Entre Ríos se financió la campaña presidencial del exgobernador Urribarri.

El último legajo del megajuicio es el conocido como “Global Means”, a partir del cual se investigó la adjudicación de publicidad en 18 medios gráficos del país a una empresa que, cuando recibió el beneficio, no estaba constituida como tal y tampoco aparecía en el registro de proveedores del Estado.

En el debate intervienen los fiscales Cecilia Goyeneche; Patricia Yedro; Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull. En tanto, los defensores son Raúl Barrandeguy; Candelario Pérez; Marcos Rodríguez Allende; Emilio Fouces; José Velázquez; Ignacio Díaz y Miguel Cullen.

Temas Relacionados: 

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Sóftbol: Argentina cayó con Estados Unidos y no pudo subirse al podio del Mundial

El plantel argentino, integrado por 12 entrerrianos, cerró el torneo con siete triunfos y dos derrotas.

Rugby: Entre Ríos A se clasificó a la Copa de Oro del Seven de la República

El representativo A de la UER se impuso a Cuyo en el cierre de la fase de grupos (Foto: Prensa UER).

TC Pick Up: el entrerriano Agustín Martínez logró la pole y se ilusiona con ser campeón

El paranaense, hijo del Gurí Martínez, será uno de los protagonistas de la definición en San Nicolás.

Vóley: Gross Paracao se impuso con autoridad para recuperarse en Mar del Plata

Gross Paracao volvió a festejar en la LVA-RUS y sumó de a tres ante un rival directo de la clasificación.

“Lo importante era pasar y lo conseguimos”, enfatizó Lionel Messi tras la victoria

El rosarino reconoció que se sufrió innecesariamente en el final del partido ante los australianos.

Fútbol: Argentina venció a Australia y se metió entre los mejores ocho equipos del Mundial

Lionel Messi abrió la cuenta con un gran gol adentro del área a los 35 minutos del primer tiempo.