Caso Andrea Schlotthauer: Casación absolvió al cirujano que había sido condenado

(Foto archivo: El Día)

Una nueva conformación de la Cámara de Casación de Paraná, dispuso la absolución del médico cirujano Carlos Guillermo Nemec, en base a los parámetros que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) vinculados a la revisión de la sentencia de origen que encontró a Nemec como responsable material de la muerte de Andrea Schlotthauer.

"Revisaron la sentencia del tribunal de origen y señalaron que no había prueba suficiente para indicar que la muerte de la joven fue producto del accionar de Nemec. Desde la Fiscalía no estamos para nada conformes por lo que vamos a recurrir el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos", explicó a RADIO 2820 el coordinador del Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú, Dr. Lisandro Beherán.

"Es la primera vez que necesitamos recurrir en el marco de esta causa, porque hasta ahora la sentencia de Gualeguaychú la había ratificado la Cámara de Casación y el Superior Tribunal de Justicia, pero a raíz de lo dispuesto por la Corte Suprema, un tribunal conformado en Paraná indica algo diferente. Tenemos 10 días hábiles para recurrir el fallo", cerró Beherán.

El caso

A fines de noviembre del 2016, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú condenó -con voto dividido- al doctor Carlos Guillermo Nemec por el delito de homicidio culposo por la muerte la joven Andrea Schlotthauer, fijando la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina durante cinco años.

El STJ confirmó la condena contra el cirujano Nemec

Pasaron casi tres años de la condena dictada por el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú. (Foto: El Día)

Andrea Schlotthauer falleció el 2 de febrero de 2016 en el Centro Médico San Lucas, luego de ser internada en la mañana del domingo 24 de enero de 2016 e intervenida quirúrgicamente, tres días después, por Nemec.

Durante el proceso, el Ministerio Público Fiscal, junto a la querella a cargo de la Dra. Rosana Lema Olano, logró demostrar que Nemec cometió negligencia médica, costándole la vida a la joven contadora que había ingresado al sanatorio por una apendicitis.

Luego del fallo del tribunal de origen, el médico apeló la sentencia, pero la Cámara de Casación de Paraná volvió a ratificar la condena en mayo del 2018. Menos de un año después, en octubre del 2019, El Superior Tribunal de Justicia (STJ), por unanimidad, rechazó la impugnación extraordinaria interpuesta por la defensa del médico cirujano, pero en febrero del 2020, le concedió a Nemec -con voto dividido, dos a uno- el recurso extraordinario federal sobre el cual, en el día de ayer y dando lugar al dictamen de la Procuración General de la Nación, se pronunció la Corte Suprema Justicia de la Nación.

En ese marco, la CSJN declaró como "procedente el recurso extraordinario" y dejó "sin efecto la sentencia apelada", a la vez que ordenó que "vuelvan los autos al tribunal de origen para que, por intermedio de quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente".

De esta manera, el mayor tribunal de justicia de nuestro país, dejó sin efecto la sentencia de Casación sobre la condena del primer caso por mala praxis que ha sido judicializado y llevado a una instancia penal en la ciudad de Gualeguaychú. En este marco la Cámara Penal de Paraná revisó el falló y resolvió la absolución del médico cirujano.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.