Churruarín fue puesto en funciones este jueves.
El Colegio de Abogados puso en funciones este jueves a Mariano Churruarín como coordinador de los institutos que forman parte de la entidad. Desde uno de esos espacios hay cuestionamientos: “Esperemos que no sea una maniobra para restringir nuestra autonomía”, expresaron a ANÁLISIS.
Desde el Colegio de Abogados se anunció en redes sociales la designación de Churruarín, que fue presentado en un encuentro del que participaron representantes de los distintos institutos. “Se habló sobre la capacitación de los profesionales, la federalización de los institutos y la planificación académica”, se informó institucionalmente.
Al encuentro, en el que estuvieron presentes miembros de la mesa ejecutiva del Colegio, no asistió nadie del Instituto de Derecho Penal de la entidad, que preside el abogado Miguel Ángel Cullen e integran, entre otros, los letrados Corina Beisel, José Ostolaza, José Velázquez y Fernanda Vázquez Pinasco.
La ausencia, según pudo saber ANÁLISIS, se debe a que en el seno de ese espacio, que conforman también abogados de toda la provincia, miran con suspicacia la designación de Churruarín.
Por un lado, lo señalan por los cuestionamientos que recibió en su rol de presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia, cargo que ocupó en la gestión de Gustavo Bordet.
Uno de los más salientes fue el formalizado por el fiscal de Concordia José Arias en relación al concurso para cubrir la Fiscalía Anticorrupción.
“Era funcionario, aterrizó en el Colegio y ahora lo ponen en este cargo sin que medie explicación alguna sobre su designación. En principio, nos hace ruido”, indicó a este medio uno de los letrados, que indicó que están analizando la posibilidad de cuestionar formalmente el nombramiento.
El abogado también remarcó que “los institutos han crecido mucho, tienen opiniones firmes, y en principio algunos entienden que este coordinador vendría a restringir la autonomía de estos espacios, especialmente el de Derecho Penal”.
Desde ese instituto recientemente se han impulsado, entre otros, comunicados con posiciones en contra de la reforma del Código Procesal Penal y objetando por inconstitucional los cambios que se proponen al juicio por jurados.
“Hay posiciones que no siempre coinciden con las de la comisión directiva del Colegio y quizás esta nueva figura sea para que no se salga a tomar postura públicamente sin el OK de las autoridades”, explican.
El Colegio de Abogados cuenta con veinte institutos: Instituto de derecho procesal civil y comercial, Instituto de derecho comercial, Instituto de derecho del consumidor, Instituto de derecho penal, procesal penal y criminología, Instituto de derecho civil, Instituto de derecho del seguro, Instituto de derecho de familia, Instituto de derechos humanos, Instituto de derecho animal, Instituto de derecho concursal, Instituto de derecho del trabajo, Instituto de derecho constitucional y administrativo, Instituto de derecho y discapacidad, Instituto de derecho tributario, Instituto de medios alternativos de resolución de conflictos, Instituto de derechos de las mujeres, géneros y disidencias, Instituto de derecho ambiental, Instituto de filosofía del derecho.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.