Estacionamiento medido en Paraná: la modernización del sistema que no fue

Estacionamiento Medido

El sistema sigue funcionando mediante las tarjetas.

Cualquier automovilista sabe que estacionar en el microcentro de Paraná es una misión casi imposible en horarios pico. La gran cantidad de trabajadores que cada mañana se dirige hacia el centro en busca de un lugar para estacionar durante toda su jornada. El caos podría verse mejorado si hubiese un servicio de transporte público efectivo, algo que no ocurre. 

La tarifa está $8 la hora y $4 la media hora. El actual sistema funciona gracias a los tarjeteros que tienen asignadas sus cuadras y cumplen la función con la correcta identificación. Los horarios del estacionamiento medido son por la mañana (9 a 13 horas) y por la tarde (17 a 21 horas). Durante la siesta, el pago queda a colaboración del conductor. 

El modelo actual es ineficiente en, al menos, tres aspectos: no se puede controlar, no recauda lo suficiente y genera poca circulación en el microcentro. Este último punto es el que destacaron varios actores en diálogo con Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) ya que la tarifa nunca se valoriza y esto genera que los vehículos pasen toda la mañana o toda la tarde estacionados sin que se genere la rotación suficiente para que el automovilista encuentre lugar para estacionar. 

En marzo del 2017, la prensa fue convocada por el intendente Sergio Varisco para anunciar la firma de un convenio con la UNLP que tenía el objetivo de modernizar el sistema mediante el uso de una aplicación para los celulares. "En dos meses creemos que vamos a tener en funcionamiento el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido", prometió. Pasaron hasta hoy unos dos años y cuatro meses. 


El área de cobertura del SEM en la capital provincia. Foto: Ahora.

Ricardo Frank es el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, aunque no ocupaba ese cargo al momento del convenio sino que era Rubén Amaya el que se sentó junto a Varisco y el representante de la UNLP. No obstante, se le consultó a Frank como funcionaba el servicio y principalmente porque no se llevó a la práctica el convenio con la academia. El funcionario consideró que el sistema actual es ineficiente y que se debería avanzar en un modelo que mejore la circulación de vehículos en el área, que mejore la recaudación y que a la vez contenga a los tarjeteros que cumplen su función a diario como sustento familiar.

Pero al responder sobre el por qué no se llevó a la práctica el convenio con la UNLP, Frank aseguró: "El problema surgió cuando vimos que la universidad iba a tercerizar los servicios y ante esa situación evaluamos que otras entidades podían competir con la universidad para realizar las modificaciones, mediante el llamado a licitación", aseguró a Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).  


Ricardo Frank, titular de la cartera de Servicios Públicos. 

La desmentida de la universidad

El modelo que propone Frank es similar al que se podría haber concretado gracias al convenio con la UNLP. En la universidad están enojados con el Poder Ejecutivo Municipal y no entienden porque nunca se puso en marcha el convenio firmado en marzo del 2017: "Nos sentimos usados, porque en el caso de que el intendente no haya querido el convenio podría haberlo dado de baja. Pero tenemos un convenio firmado sin ejecutar hace dos años", expresaron desde la UNLP. 

Desde la academia aseguraron que no había impedimentos técnicos para llevar a cabo el convenio. El sistema de la UNLP funciona "hace casi diez años" y en alrededor de 40 ciudades. "Lo único que tenía que poner el Municipio era una persona a cargo", agregaron. 

Respecto a la cuestión económica, desde la UNLP aseguraron que no puede haber surgido una limitación en ese aspecto. La universidad cobraba un 5% de lo recaudado por el trabajo realizado -a mes vencido- y no había necesidades de hacer grandes erogaciones. El dinero que debía destinar el Municipio era para cartelería, difusión y la compra de celulares para realizar el control. Incluso el control era más barato que en otras ciudades, ya que esa es la función asignada para los actuales tarjeteros que iban a pasar a ser controladores en el nuevo sistema. 

Incluso al analizar la eventual recaudación, el convenio en la práctica hubiese significado un importante ingreso ya que se estimó -en su momento- que el Municipio podía recaudar $3.000.000 mensuales.

Pero la universidad desmintió categóricamente a Frank a la hora de referirse a la presunta tercerización del servicio que aseguró el funcionario tenía prevista la UNLP: "No había necesidad que intervenga ninguna empresa, eso no es verdad, no se de donde salió y te lo desmiento categóricamente", dijeron desde la universidad ante la consulta. 

"No hace falta ninguna empresa de por medio, Paraná decidió hacer un convenio directo entre Paraná y la universidad. Podría haber intervención de empresas en los casos que la universidad no puede brindar servicios, por ejemplo para realizar la cartelería, la difusión, celulares, pero para el servicio en sí no hacía falta", aseguraron. 

Ante esta situación, desde la UNLP no entienden porque no se ejecutó el convenio: "¿Si no hay un problema técnico y no hay un problema económico? ¿Cuál es el problema?", se preguntaron. La opción que queda es más bien una limitación de corte político, aunque no se conocen detalles al respecto. 

Al estar el convenio firmado sin ejecutar, se le preguntó a la universidad si podía llegar a ejecutarse a partir de la nueva gestión a cargo del contador Adán Bahl y desde la UNLP confirmaron que desde el espacio justicialista ya se comunicaron en tres oportunidades para comenzar a articular los trabajos. De avanzar, la modernización del sistema de estacionamiento medido en Paraná podría ser una realidad y no una promesa incumplida. 


La UNLP puso en funcionamiento el sistema en 40 ciudades. 

La experiencia de Concordia

En Concordia el mismo sistema se ejecuta desde el 2016. Antes tenían el mismo sistema de tarjetas que generaba los mismos problemas descriptos con anterioridad. A partir de la aplicación en Concordia, comenzó la rotación de autos en el área de cobertura. El sistema te permite ver donde hay lugares vacíos a través del celular, mientras que al valorizarse la tarifa -que se debita automáticamente de una cuenta personal- se generan los espacios para estacionar. 

El canon que le aplica la UNLP al Municipio de Concordia es del 7% y el resto de la recaudación tiene un presupuesto asignado. Una parte se destina a la prevención del VIH, otra al área de Cultura, otra para el área de discapacidad y un monto asignado para mejorar la infraestructura del sistema de estacionamiento medido. En Concordia se recauda mensualmente $1.200.000.

Los controladores trabajan de manera rotativa sin tener cuadras asignadas y esto evita acuerdos en paralelo.

Esto sumado al informe mensual que hace la UNLP hace que el sistema gane en transparencia, ya que se cuenta con la información pormenorizada respecto a cada auto. 

En el Municipio de Concordia evalúan el sistema como una experiencia "muy buena" y aseguraron que los límites tecnológicos respecto a algunas personas a las que se les puede dificultar el manejo de la app fueron superados rápidamente. 

Alberto Fernández - Sebastián Piñera

El Presidente realizará su primera visita de Estado al país vecino. Mercosur, acuerdos comerciales y conflictos limítrofes serán los principales temas.

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

Imagen ilustrativa

Gran porcentaje de ocupación en las camas destinadas a pacientes moderados.

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos

Emitieron aviso a corto plazo para una zona de Entre Ríos.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Deportes

TC 2000 en Paraná: de local, Bastidas fue tercero en el Sprint que ganó Aramendia

Bastidas, a bordo de su Toyota Young, cumplió una buena labor el viernes en el CVE.

Libertad de Concordia entrenó bajo la lluvia antes de viajar a Paraná

El elenco concordiense viene de ganarle a Malvinas de Federal por 2 a 1 en el debut.

Franco Girolami marcó el ritmo en la clasificación del Top Race en Paraná

Girolami se impuso este viernes con mejores condiciones de pista que las de la mañana.

Argentina debutó con un esforzado triunfo en el Mundial de Handball

Los Gladiadores se impusieron en el comienzo del Mundial de Egipto por 28 a 22.

Olimpia comenzó el taller interdisciplinario “Sembrando Huella”

Participaron jugadores de las categorías U14, U16 y U18 en el primer taller (Foto: Prensa CAO).

Sin Werner en su estructura, Memo Corse confirmó a Santero para continuar en el TC

Julián Santero conducirá un Ford con asistencia del Alifraco Sport.

Policiales

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4.

vehículos destrozados en ruta 168

Los vecinos de La Guardia reclaman más patrullaje e iluminación.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)
Luis Jacobi (*)
Enfermera del Ejército

Es falso que la enfermera del Ejército, de Zapala, haya muerto porque se aplicó la vacuna contra el Covid-19.

Cultura

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Nacionales

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

dólar

El Banco Central compró divisas y en lo que va de enero ya adquirió casi u$s 500 millones.

Casa de Gobierno de Santa Fe

Este viernes el gobernador santafesino confirmó los nombres de los nuevos ministros que en las próximas horas tomarán su cargo.

Carla Vizzotti reporte coronavirus

El 50% de las víctimas fatales en la población gestante “presentaba comorbilidades, como diabetes y asma”. La edad promedio de las embarazadas fallecidas en el país es de 32 años.

Provinciales

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados.

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.