Cáceres confirmó que ya trabajan en la ampliación del presupuesto y la orgánica municipal

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

El concejal de Paraná, David Cáceres (PJ), se refirió al trabajo encarado en las primeras horas como intendente de Adán Bahl, tanto por parte de los concejales como del Ejecutivo.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cáceres dijo que el discurso de Adán Bahl tras su asunción como intendente fue “reflejar la triste realidad que padecen los vecinos de la ciudad de Paraná y el desgobierno y el caos del Estado municipal”.

En ese sentido, opinó que “los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos” y valoró que “producto de estos últimos meses de transición frustrada, los mismos empleados de la Municipalidad que tienen la camiseta puesta fueron proveyendo una información que es realmente caótica”.

“Cuando se habla de 1.200 millones de pesos de déficit uno no llega a dimensionar lo que significa, pero hay que pensar que el Presupuesto 2019 de la Municipalidad fue de 5.200 millones. Es terrible si se piensa lo que el intendente graficó ayer de lo que se podría hacer con ese dinero: se podrían comprar 50 compactadoras, se podrían comprar más de 100 colectivos urbanos para solucionar el tema del transporte, se podrían pavimentar más de 600 cuadras, repavimentar más de 1.500 cuadras”, describió.

En cuanto a las primeras medidas del jefe comunal, señaló: “Hoy lo acompañamos un rato cuando llegó muy temprano al palacio municipal, ahora estamos en reunión de bloque con la presidenta del Concejo Deliberante pero que haya venido a estar en contacto con los empleados es todo un acontecimiento porque hace varios meses que asistíamos a una Municipalidad desoladas y con poca presencia del Ejecutivo municipal”.

Confirmó asimismo que “la puerta de acceso principal sigue cerrada por la manifestación de los contratados que fueron estafados por el intendente Sergio Varisco para lo cual hoy ya los funcionarios de la gestión de Adán Bahl tomaron contacto con ellos para comenzar un diálogo, para manifestarles cuál es la postura de esta gestión y que entiendan que muchos de los actos administrativos que llevó adelante Sergio Varisco no estaban dentro de la normativa vigente, que no había partidas presupuestarias que respalden la contratación de personal y otras cuestiones, y en esto tiene que primar la legalidad de esos actos”.

Explicitó que “ya se tomó contacto para poder destrabar el conflicto y estamos trabajando en lo que serán los proyectos de ordenanza que, por sesión extraordinaria, tendremos que tratar: primero   una ampliación del Presupuesto porque se liquidaron todas las partidas presupuestarias para seguir funcionando y también la orgánica municipal que plantea una modificación de las áreas de las Secretarías con una fuerte disminución del gasto político en cuanto a los funcionarios, que no es solo con la finalidad de ahorrar en cargos políticos sino darle mayor funcionalidad a la orgánica del Estado municipal”.

También confirmó que “ayer se recibió el primer proyecto de ordenanza que es la orgánica que se está trabajando, en los próximos días se comenzará a trabajar con las modificaciones al Presupuesto, así que ya estamos trabajando en la reorganización del trabajo no solo en el Concejo sino también en el Ejecutivo acompañando a Adán Bahl”.

“Luego de esa bocanada de aliento ayer en la Plaza Mansilla con el gobernador y el presidente Alberto Fernández nos da las energías y las fuerzas para encarar este norme desafío porque volvemos a la terrible situación en que está no solo el Estado municipal sino la ciudad en su conjunto, para poder sacarla adelante y por eso estamos desde muy temprano trabajando para implementar todo lo que fuimos planeando en estos meses”.

En cuanto a los concejales que fueron oficialismo y hoy están en la oposición, planteó que “habrá que trabajar en herramientas para enderezar el caos y la desidia y lo han entendido, y vamos a necesitar de su acompañamiento, de las mayorías especiales, para poder llevar adelante este tipo de herramientas y en eso tenemos un principio de acuerdo, y después tienen otro tipo de responsabilidades que tendrán que hacerse cargo en otros ámbitos de la función pública que ostentaron hasta el 10 de diciembre”.

En ese contexto, consideró que “a esta altura pedirles explicación es perder el tiempo” porque “en estos cuatro años les he dicho en sesión y en los ámbitos institucionales correspondientes las enormes falencias y los actos administrativos que estaban por fuera de la legalidad, nos opusimos a muchos de ellos, como modificar el destino de los ATN, a las contrataciones sin partidas presupuestarias, denunciamos y nunca dieron las explicaciones en momentos en que tenían la responsabilidad institucional de hacerlo así que no las queremos ahora, solo queremos que sean conscientes de que fueron responsables de la situación en la que estamos hoy y permitan darnos el apoyo para tener las herramientas necesarias para revertir esa situación. Las respuestas las tendrán que dar en otros ámbitos que no será el del Concejo”.

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa respecto al proyecto y el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina.

Joven golpeado

Un joven fue golpeado por otros en Paraná, luego de defender a su novia que fue abusada.

Municipalidad de Concordia

El bono se abonará en una primera parte de $3.000 en enero, y $2.000 en febrero.

Policía de Entre Ríos

El lamentable episodio de violencia de género ocurrió en la zona de calle General Mosconi de la capital entrerriana, este lunes alrededor de las 19.

Dolares.

2.600.000 personas, cifra récord y sin precedente para un mes, se lanzó a comprar dólares para capturar la mayor porción del cupo de US$200 permitido.

Deportes

Amarillo

Elías Amarillos es la cara nueva de Juventud Unida para el Federal A.

Gemán Ramírez

El PF Ramírez analizó las labores realizadas por el CAO antes del reinicio de la acción en el Torneo Federal.

Michel Tosi

La paranaense Michel Tosi contó sobre las sensaciones vividas luego de lograr el pasaporte a Tokio 2020.

Judiciales

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Allanamiento en la vivienda de los agresores

En el primer allanamiento se habían recogido prendas ensangrentadas.

Policiales

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

envoltorios de droga

Hallaron 35 envoltorios con droga en la celda de una detenida en la cárcel de Paraná. (Foto: Uno)

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

Tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de enero en el Predio Multieventos, donde ya pueden observarse las tareas de logística con el armado del escenario. 

Carnaval de Concordia

La fiesta popular comienza este sábado 25 de enero.

El puente de la palabra

La actividad tendrá lugar todos los viernes a partir de las 19 en la zona del Puente de los Suspiros del Parque Urquiza de la capital entrerriana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde un balcón del palacio presidencial.

Nacionales

Casa de Gobierno de Santa Fe

Será como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo.

Marcelo Casaretto

“Vamos a darle a nuestro gobierno las herramientas para gobernar", afirmó.

Ricardo Nissen

Ricardo Nissen, abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur y ex titular de la Inspección General de Justicia.

Provinciales

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Santa Cruz junto a Paira

El senador Santa Cruz se reunió con la ministra Marisa Paira.

Locales

Adán Bahl con Rosario Romero y Gustavo Maslein

“Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano”, indicó Bahl.

Mariana Broggi con Martín Oliva

Mariana Broggi fue recibida por Martín Oliva y otros funcionarios en el despacho de la Intendencia.

reunión con funcionarios de Nogoyá

Funcionarios de Nogoyá visitaron el Ente de la Producción y el Empleo de Urdinarrain.

Interés general

Ciervos blancos

Ciervos Pampas Rugby Club se hizo cargo de las contradicciones que encierra el deporte y pensó la forma de hacerle frente.

Ministerio de Economía

El gobierno canjeó casi $100.000 millones de Lecaps y estiró vencimientos hasta fin de año.