Cáceres confirmó que ya trabajan en la ampliación del presupuesto y la orgánica municipal

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

El concejal de Paraná, David Cáceres (PJ), se refirió al trabajo encarado en las primeras horas como intendente de Adán Bahl, tanto por parte de los concejales como del Ejecutivo.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cáceres dijo que el discurso de Adán Bahl tras su asunción como intendente fue “reflejar la triste realidad que padecen los vecinos de la ciudad de Paraná y el desgobierno y el caos del Estado municipal”.

En ese sentido, opinó que “los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos” y valoró que “producto de estos últimos meses de transición frustrada, los mismos empleados de la Municipalidad que tienen la camiseta puesta fueron proveyendo una información que es realmente caótica”.

“Cuando se habla de 1.200 millones de pesos de déficit uno no llega a dimensionar lo que significa, pero hay que pensar que el Presupuesto 2019 de la Municipalidad fue de 5.200 millones. Es terrible si se piensa lo que el intendente graficó ayer de lo que se podría hacer con ese dinero: se podrían comprar 50 compactadoras, se podrían comprar más de 100 colectivos urbanos para solucionar el tema del transporte, se podrían pavimentar más de 600 cuadras, repavimentar más de 1.500 cuadras”, describió.

En cuanto a las primeras medidas del jefe comunal, señaló: “Hoy lo acompañamos un rato cuando llegó muy temprano al palacio municipal, ahora estamos en reunión de bloque con la presidenta del Concejo Deliberante pero que haya venido a estar en contacto con los empleados es todo un acontecimiento porque hace varios meses que asistíamos a una Municipalidad desoladas y con poca presencia del Ejecutivo municipal”.

Confirmó asimismo que “la puerta de acceso principal sigue cerrada por la manifestación de los contratados que fueron estafados por el intendente Sergio Varisco para lo cual hoy ya los funcionarios de la gestión de Adán Bahl tomaron contacto con ellos para comenzar un diálogo, para manifestarles cuál es la postura de esta gestión y que entiendan que muchos de los actos administrativos que llevó adelante Sergio Varisco no estaban dentro de la normativa vigente, que no había partidas presupuestarias que respalden la contratación de personal y otras cuestiones, y en esto tiene que primar la legalidad de esos actos”.

Explicitó que “ya se tomó contacto para poder destrabar el conflicto y estamos trabajando en lo que serán los proyectos de ordenanza que, por sesión extraordinaria, tendremos que tratar: primero   una ampliación del Presupuesto porque se liquidaron todas las partidas presupuestarias para seguir funcionando y también la orgánica municipal que plantea una modificación de las áreas de las Secretarías con una fuerte disminución del gasto político en cuanto a los funcionarios, que no es solo con la finalidad de ahorrar en cargos políticos sino darle mayor funcionalidad a la orgánica del Estado municipal”.

También confirmó que “ayer se recibió el primer proyecto de ordenanza que es la orgánica que se está trabajando, en los próximos días se comenzará a trabajar con las modificaciones al Presupuesto, así que ya estamos trabajando en la reorganización del trabajo no solo en el Concejo sino también en el Ejecutivo acompañando a Adán Bahl”.

“Luego de esa bocanada de aliento ayer en la Plaza Mansilla con el gobernador y el presidente Alberto Fernández nos da las energías y las fuerzas para encarar este norme desafío porque volvemos a la terrible situación en que está no solo el Estado municipal sino la ciudad en su conjunto, para poder sacarla adelante y por eso estamos desde muy temprano trabajando para implementar todo lo que fuimos planeando en estos meses”.

En cuanto a los concejales que fueron oficialismo y hoy están en la oposición, planteó que “habrá que trabajar en herramientas para enderezar el caos y la desidia y lo han entendido, y vamos a necesitar de su acompañamiento, de las mayorías especiales, para poder llevar adelante este tipo de herramientas y en eso tenemos un principio de acuerdo, y después tienen otro tipo de responsabilidades que tendrán que hacerse cargo en otros ámbitos de la función pública que ostentaron hasta el 10 de diciembre”.

En ese contexto, consideró que “a esta altura pedirles explicación es perder el tiempo” porque “en estos cuatro años les he dicho en sesión y en los ámbitos institucionales correspondientes las enormes falencias y los actos administrativos que estaban por fuera de la legalidad, nos opusimos a muchos de ellos, como modificar el destino de los ATN, a las contrataciones sin partidas presupuestarias, denunciamos y nunca dieron las explicaciones en momentos en que tenían la responsabilidad institucional de hacerlo así que no las queremos ahora, solo queremos que sean conscientes de que fueron responsables de la situación en la que estamos hoy y permitan darnos el apoyo para tener las herramientas necesarias para revertir esa situación. Las respuestas las tendrán que dar en otros ámbitos que no será el del Concejo”.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

coronavirus muestras

Entre Ríos no reportó nuevos casos de Covid-19 este miércoles y suman 20 en la provincia.

Kristalina Georgieva

El FMI pronosticó la recesión mundial más grave desde la crisis del '30

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Deportes

Gaudenzi

El italiano Gaudenzi reconoció que el tenis podría postergarse hasta el año próximo.

Gassmann

El crespense Joel Gassmann contó la manera en la que lleva adelante la cuarentena, la forma en la que se mantiene físicamente y que ve lejos el reinicio del TN.

Heinze

Almada contó que el plantel de Vélez extrañará mucho al entrerriano Heinze.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Fernández con Cafiero

El Ministerio del Interior enviará este jueves $20.000 millones a los gobernadores para paliar la crisis sanitaria.

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

Coronavirus.

Recordó que en Argentina sólo se testean todos los casos sospechosos de coronavirus y estimó que todo el país se podría acercar a las 10 mil muestras.

Provinciales

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Bordet con presidentes de bloques

Bordet y Stratta dialogaron con los presidentes de los bloques de ambas Cámaras legislativas.

Mattiauda

Mattiauda cuestionó designaciones “no esenciales” en el gobierno provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.