Gualeguaychú llegó a 100 contagiados de Dengue: el frío, un primer alivio

En Gualeguaychú se confirmaron cien casos contagiados de Dengue y aunque se avecina el frío como un aliado, hay preocupación en los profesionales de la Salud.

En Gualeguaychú se confirmaron cien casos contagiados de Dengue y aunque se avecina el frío como un aliado, hay preocupación en los profesionales de la Salud.

La mitad del 2020 queda cada vez más cerca. Un año extraño. La pandemia del Coronavirus convirtió nuestras vidas, de principio a fin, de la mañana a la noche. Pero también cambió las prioridades de todo el sistema de salud: el desconocimiento respecto al Covid-19 y el desastre que provocó en el mundo hicieron que todas las energías se enfocasen en robustecer los servicios disponibles.

Aun así, se continuó trabajando en las múltiples demandas de la salud de la población. Y, en este sentido, el Dengue tuvo una preponderancia inédita años anteriores.

“Hace más de un mes que tenemos circulación viral autóctona en la ciudad, es zona endémica para Dengue. Es decir, ya no se trata de casos importados, como fueron los primeros, de pacientes contagiados en Paraguay o en el norte argentino. Son casos propios, de mosquitos que se han reproducido en nuestros patios con el virus”, explicó el médico veterinario Juan Pablo Sack, quien dialogó con el diario El Día sobre lo hecho por el Hospital Centenario y el gobierno municipal para contener la situación.

“El dengue es una enfermedad producida por un virus (arbovirus) que requiere, necesariamente, de un vector para ser trasmitido”, indicó. Este vector es el Aedes Aegypti, un mosquito con características diferentes al Culex (mosquito común), que es mucho más sonoro (¡qué más molesto que el ruido de un mosquito en la oreja!) y con vuelo más alto, entre otras características.

“El Aedes tiene un comportamiento diferente. Generalmente, se mueve poco, vuela bajo (no más de un metro) y se reproduce en lugares de agua clara, limpia y sombría. Por lo que es más probable encontrar una larva de Aedes en un tanque de agua, en cualquier lugar de la ciudad que en zonas de grandes extensiones de agua estancada, como puede ser un canal alejado del centro”, explicó el responsable de Veterinaria municipal.

El Aedes tiene un comportamiento diferente. Generalmente, se mueve poco, vuela bajo (no más de 1 metro) y se reproduce en lugares de agua clara, limpia y sombría

Este punto es preponderante: si no hay mosquito, no hay enfermedad. Por lo que, al no haber vacuna para evitar contagiarse, se vuelve indispensable la tarea de concientización y de educación respecto a los cuidados.

“Aedes hay en toda la ciudad, pero no se debe entrar en pánico, al contrario, debemos combatirlo con insecticidas y usando repelente”, comunicó quien coordina los bloqueos que se llevan a cabo cada vez que se confirma un caso positivo. Al respecto, Sack explicó: “Se trata de delimitar el radio de nueve manzanas a la redonda de donde está el caso positivo, y se comunica a los vecinos de la zona todo lo que tiene que ver con la enfermedad y las medidas de prevención a tomar. Además, se colocan volquetes para que realicen la descacharrización, para que limpien el patio, objetivo número uno para para combatir la reproducción del mosquito”.

En simultáneo, se realiza una fumigación con insecticida (tanto adulticida como larvicida, para matar el mosquito adulto y las larvas, respectivamente). En este sentido, es muy importante tener en cuenta que el efecto de la fumigación llega, dependiendo de las características del lugar, al 50 o al 70 por ciento del mismo. Lo que deja en evidencia que, además de la fumigación es muy importante el compromiso de cada vecino, consignó el diario El Día.

“El frío es positivo en este marco. Cuando se está por debajo de los 10 grados el mosquito queda prácticamente inactivo, no sale en vuelo, y si la temperatura no aumenta muere”, explicó el profesional, vislumbrando un panorama mucho más alentador en lo inmediato, con las llegadas de temperaturas bajas.

El frío es positivo en este marco. Cuando se está por debajo de los 10 grados el mosquito queda prácticamente inactivo, no sale en vuelo, y si la temperatura no aumenta muere

 

El brote, un problema a futuro

 

“El Dengue es una enfermedad febril que se presenta repentinamente, de un día para el otro. Los síntomas son la cefalea, el dolor retroocular, las erupciones cutáneas son bastantes características también, y puede haber dolor abdominal y dolor de garganta”, explicó el médico infectólogo Ignacio Bourlot.

“Es como una gripe muy fuerte, con dolores musculares y fiebre, pero generalmente sin síntomas en la vía respiratoria alta. O sea, es un paciente que tiene fiebre, pero sin catarro, sin moco”, aclaró.

Por otro lado, respecto al tratamiento explicó que “se lleva a cabo sólo con paracetamol (no ibuprofeno), reposo y repelente para evitar la trasmisión”. Y en los casos de Dengue grave –puede haber manifestaciones hemorrágicas o descompensaciones generales del paciente–se requiere internación y control, pero no hay un tratamiento específico.

A pesar de haber superado los cien casos positivos en el departamento Gualeguaychú, en lo que va del año, “sólo se internaron dos pacientes para ser evaluados, pero afortunadamente hasta ahora no hubo casos graves”, celebró Bourlot, quien consideró “un problema a futuro” la cantidad de infectados.

“Haber tenido Dengue por dos serotipos diferentes (son cuatro, en total) se considera el factor de riesgo más relevante para desarrollar un cuadro grave. Por lo que este brote va a ser un problema para los próximos años, ya que tenemos una cantidad de pacientes que ya tuvieron Dengue y que pueden infectarse con otro serotipo en un futuro”, resumió el profesional.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.