Gualeguaychú llegó a 100 contagiados de Dengue: el frío, un primer alivio

En Gualeguaychú se confirmaron cien casos contagiados de Dengue y aunque se avecina el frío como un aliado, hay preocupación en los profesionales de la Salud.

En Gualeguaychú se confirmaron cien casos contagiados de Dengue y aunque se avecina el frío como un aliado, hay preocupación en los profesionales de la Salud.

La mitad del 2020 queda cada vez más cerca. Un año extraño. La pandemia del Coronavirus convirtió nuestras vidas, de principio a fin, de la mañana a la noche. Pero también cambió las prioridades de todo el sistema de salud: el desconocimiento respecto al Covid-19 y el desastre que provocó en el mundo hicieron que todas las energías se enfocasen en robustecer los servicios disponibles.

Aun así, se continuó trabajando en las múltiples demandas de la salud de la población. Y, en este sentido, el Dengue tuvo una preponderancia inédita años anteriores.

“Hace más de un mes que tenemos circulación viral autóctona en la ciudad, es zona endémica para Dengue. Es decir, ya no se trata de casos importados, como fueron los primeros, de pacientes contagiados en Paraguay o en el norte argentino. Son casos propios, de mosquitos que se han reproducido en nuestros patios con el virus”, explicó el médico veterinario Juan Pablo Sack, quien dialogó con el diario El Día sobre lo hecho por el Hospital Centenario y el gobierno municipal para contener la situación.

“El dengue es una enfermedad producida por un virus (arbovirus) que requiere, necesariamente, de un vector para ser trasmitido”, indicó. Este vector es el Aedes Aegypti, un mosquito con características diferentes al Culex (mosquito común), que es mucho más sonoro (¡qué más molesto que el ruido de un mosquito en la oreja!) y con vuelo más alto, entre otras características.

“El Aedes tiene un comportamiento diferente. Generalmente, se mueve poco, vuela bajo (no más de un metro) y se reproduce en lugares de agua clara, limpia y sombría. Por lo que es más probable encontrar una larva de Aedes en un tanque de agua, en cualquier lugar de la ciudad que en zonas de grandes extensiones de agua estancada, como puede ser un canal alejado del centro”, explicó el responsable de Veterinaria municipal.

El Aedes tiene un comportamiento diferente. Generalmente, se mueve poco, vuela bajo (no más de 1 metro) y se reproduce en lugares de agua clara, limpia y sombría

Este punto es preponderante: si no hay mosquito, no hay enfermedad. Por lo que, al no haber vacuna para evitar contagiarse, se vuelve indispensable la tarea de concientización y de educación respecto a los cuidados.

“Aedes hay en toda la ciudad, pero no se debe entrar en pánico, al contrario, debemos combatirlo con insecticidas y usando repelente”, comunicó quien coordina los bloqueos que se llevan a cabo cada vez que se confirma un caso positivo. Al respecto, Sack explicó: “Se trata de delimitar el radio de nueve manzanas a la redonda de donde está el caso positivo, y se comunica a los vecinos de la zona todo lo que tiene que ver con la enfermedad y las medidas de prevención a tomar. Además, se colocan volquetes para que realicen la descacharrización, para que limpien el patio, objetivo número uno para para combatir la reproducción del mosquito”.

En simultáneo, se realiza una fumigación con insecticida (tanto adulticida como larvicida, para matar el mosquito adulto y las larvas, respectivamente). En este sentido, es muy importante tener en cuenta que el efecto de la fumigación llega, dependiendo de las características del lugar, al 50 o al 70 por ciento del mismo. Lo que deja en evidencia que, además de la fumigación es muy importante el compromiso de cada vecino, consignó el diario El Día.

“El frío es positivo en este marco. Cuando se está por debajo de los 10 grados el mosquito queda prácticamente inactivo, no sale en vuelo, y si la temperatura no aumenta muere”, explicó el profesional, vislumbrando un panorama mucho más alentador en lo inmediato, con las llegadas de temperaturas bajas.

El frío es positivo en este marco. Cuando se está por debajo de los 10 grados el mosquito queda prácticamente inactivo, no sale en vuelo, y si la temperatura no aumenta muere

 

El brote, un problema a futuro

 

“El Dengue es una enfermedad febril que se presenta repentinamente, de un día para el otro. Los síntomas son la cefalea, el dolor retroocular, las erupciones cutáneas son bastantes características también, y puede haber dolor abdominal y dolor de garganta”, explicó el médico infectólogo Ignacio Bourlot.

“Es como una gripe muy fuerte, con dolores musculares y fiebre, pero generalmente sin síntomas en la vía respiratoria alta. O sea, es un paciente que tiene fiebre, pero sin catarro, sin moco”, aclaró.

Por otro lado, respecto al tratamiento explicó que “se lleva a cabo sólo con paracetamol (no ibuprofeno), reposo y repelente para evitar la trasmisión”. Y en los casos de Dengue grave –puede haber manifestaciones hemorrágicas o descompensaciones generales del paciente–se requiere internación y control, pero no hay un tratamiento específico.

A pesar de haber superado los cien casos positivos en el departamento Gualeguaychú, en lo que va del año, “sólo se internaron dos pacientes para ser evaluados, pero afortunadamente hasta ahora no hubo casos graves”, celebró Bourlot, quien consideró “un problema a futuro” la cantidad de infectados.

“Haber tenido Dengue por dos serotipos diferentes (son cuatro, en total) se considera el factor de riesgo más relevante para desarrollar un cuadro grave. Por lo que este brote va a ser un problema para los próximos años, ya que tenemos una cantidad de pacientes que ya tuvieron Dengue y que pueden infectarse con otro serotipo en un futuro”, resumió el profesional.

Deportes

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Lange-Carranza

Los argentinos Lange y Carranza se mantienen en los puestos de vanguardia en la Clase Nacra 17.

Policiales

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona. (Foto: Ahora)

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay.

Causa Calleja

Los rastrillajes se llevan adelante en inmediaciones al lugar donde encontraron el cuerpo del joven de 29 años.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.